EL INCENDIO DE COVALEDA EN LA PRENSA – (11/09/1923)

11 DE SEPTIEMBRE DE 1923

En el día de hoy aparecen en portada las primeras tres imágenes de las calles de Covaleda durante el incendio publicadas en la portada del periódico soriano LA VOZ DE SORIA.

la verdad 11 - 09 - 1923

LA VOZ DE SORIA (11 de septiembre de 1923) – pag. Portada y 2

 COVALEDA

DESPUÉS DEL INCENDIO

Comisión pro socorros

En el pueblo de Covaleda, se ha nombrado la Comisión siguiente, para intervenir en cuanto se relaciona con el incendio, repartos, peticiones, etc. Etc.

D. Francisco García, D. Emilio Berzosa, Sr. Cura Párroco, D. Antolín García, D. Román Cámara, don Doroteo Rioja y el Sr. Secretario del Ayuntamiento.

Los acuerdos que se han tomado en Covaleda han sido los siguientes:

1º.- Solicitar del Gobierno un socorro de cien mil pesetas para atender a as necesidades del momento.

2º.- Que se conceda a Covaleda, sin subasta, el aprovechamiento de los pinos secos para los damnificados y

3º.- Solicitar así mismo del Estado un millón de pesetas, para la reconstrucción del pueblo.

El Sr. Ayuso

El diputado a Cortes por Burgo de Osma don Manuel Hilario Ayuso ha telegrafiado al Ayuntamiento de Covaleda manifestando su sentimiento por la horrible desgracia y haciéndole presente que como Diputado a Cortes se ha dirigido al Gobierno solicitando el envío de socorros a Covaleda con toda la urgencia posible.

 Gestiones del Gobernador

El Gobernador Civil Sr. Mesa de la Peña, salió el sábado para Madrid siendo portador de una solicitud de los vecinos de Covaleda consignando los tres extremos que más arriba hemos anotado, y cuya solicitud fue redactada en el mismo lugar del suceso por el Secretario del Ayuntamiento de Soria don Félix Sánchez Malo y Granados.

Esta mañana hemos recibido el siguiente telegrama del Sr. Mesa de la Peña.

 Madrid, 10, 11 noche

Visitado hoy Ministro Gobernación fui a entregarle instancia Covaleda, acompañábame Presidente Casa de Numancia a quién encontré casualmente.

Describí al Ministro situación trágica vecinos Covaleda sin albergue ni ropas solicitando inmediato auxilio.

Ministro expresó dolor catástrofe diciendo someterá Consejo de mañana la instancia por no existir dinero en los fondos calamidades públicas. Después pasará aquella a Fomento para otros efectos positivos, Mañana visitaré Presidente Consejo y Ministro Fomento, Abrigo esperanza, comunicaré resultados. La Casa de Numancia se propone abrir una suscripción. Saludos, Mesa de la Peña.

Es digan de aplauso la actitud del Sr. Gobernador quien por su desinteresada y laboriosa gestión se hace acreedor a toda loa.

 Las pérdidas materiales

Se calculan en más de dos millones de pesetas las pérdidas sufridas en Covaleda. De las casas siniestradas, solo 25 estaban aseguradas en las compañías “La Estrella”, “Aurora”, “La Catalana”, “El Fénix” y “Banco Aragonés”, pero estos seguros solo contaban el edificio, y por consiguiente los mobiliarios, ropas y alimentos, no serán satisfechos por las Compañías aseguradoras.

Una visita

Nos ha visitado una Comisión de Covaleda, formada por los señores D. Francisco García Ruperez, don Emilio Berzosa y don Antolín García rogándonos que cooperemos a sus gestiones para lograr auxilios al pueblo de Covaleda.

Por nuestra parte, nos hemos puesto a su disposición y en nuestras columnas queda abierta una suscripción pública que LA VOZ encabeza con 50 pesetas.

 Donativos

Además de los donativos en especie de que dábamos cuenta en nuestro último número, la Comisión ha recibido la cantidad de 1000 pesetas de la Diputación Provincial, y otras 1000 pesetas del ex diputado a Cortes don Juan Aragón.

El pueblo de Covaleda está muy agradecido a los Sres. Aragón (Don Juan y Don Julián) por los valiosos ofrecimientos que han hecho al Ayuntamiento.

La suscripción pública queda abierta por lo tanto y a ella pueden concurrir cuantas persona lo estimen oportuno.

Tenemos entendido que las sociedades “Ateneo de Soria” y “Stade Soriano” tratan de organizar algunos actos a beneficio del pueblo de Covaleda.

Una aclaración

Con gusto publicamos la siguiente aclaración que suscrita por cuatro vecinos de Salduero nos ha sido entregada en mano:

Salduero 8 de septiembre de 1923.

Los que suscriben, vecinos de Salduero y firmantes del acta levantada en Covaleda el día del incendio del pueblo, contra el conductor del camión número 24 perteneciente a la Jefatura de Obras Públicas de esta provincia, hacemos constar que al tratar de subir al camión para ser transportados al lugar del siniestro, notamos al principio cierta resistencia del sobrestante don Francisco Carbonero, alegando ignorar la importancia del siniestro y estar en actos de servicio, ajenos al incendio. Que dicho Sr. No nos pidió remuneración alguna por el transporte, como equivocadamente se ha dicho, y únicamente formulamos nuestra denuncia contra el conductor del citado vehículo.

Lo hacemos constar para que no se ponga en duda la moralidad de dicho señor Sobrestante, aún cuando nos disgustó la resistencia puesta por dicho funcionario negándose a nuestro transporte y viéndonos en la precisión de efectuar el viaje a pie.

Teófilo Latorre – Saturnino de Miguel – Benjamín Vera – A ruego de Florencio Rioja – Manuel Ulibarri.

 Circular del Sr. Gobernador

En el “Boletín Oficial” último se inserta una sentida circular dirigida por el Sr. Mesa de la Peña a toda la provincia para que acuda en socorro y ayuda del pueblo de Covaleda.

Por lo justísimo de la solicitación, por el sentimiento y dolor que revela y por lo bien redactada merece nuestros plácemes el Sr. Gobernador Civil.

Nosotros desde estas columnas hacemos el mismo llamamiento a todos los pueblos para que acudan en auxilio de nuestros desgraciados hermanos de Covaleda.

LA VERDAD 11-09-23 02

CABECERA LA VOZ

LA VOZ (Madrid) (11 de septiembre de 1923) – pag. 8

 El incendio de Covaleda

El redactor de LA VOZ nuestro compañero Sr. Artigas Arpón, terminada la información presidencial, rogó al marqués de Alhucemas que se interese por que se conceda algún auxilio a las noventa y seis familias del pueblo de Covaleda (provincia de Soria) que habían quedado en la calle a consecuencia de un incendio. Se trata de un pueblo donde los vecinos no llegan a 200.

El jefe del Gobierno dijo que ya había recibido peticiones en el sentido indicado, y que tendría muy en cuenta la que le hacía nuestro compañero, apoyado por todos los reporteros que hacen información en la Presidencia. Lamentó el Sr. García Prieto que no

exista fondo de calamidades, para atender a casos de urgencia, como el de que se trataba; pero, no obstante, estudiaría con el ministro de la Gobernación el modo de prestar algún auxilio a aquel vecindario.

Insistió nuestro compañero en la necesidad de que se ayude a las víctimas del referido incendio, y alegó que tendría el auxilio una gran eficacia, por tratarse de uno de los varios pueblos de pinares en que el vecindario, anualmente, obtiene del monte los elementos necesarios para sustentarse durante el año siguiente y desenvolverse económicamente. Se trata, por tanto, de evitarles la miseria momentánea, en la seguridad de que aquel vecindario tiene asegurado su bienestar por su riqueza y por su propio esfuerzo.

El marqués de Alhucemas volvió a hacer protestas de su mejor deseo, y agregó que esperaba la visita del ministro de Fomento, y entre las, varias cosas de que tenía que hablarle figuraría también el socorro al pueblo de Covaleda.

(…)

Tan extraordinaria ha sido la catástrofe, que también los recursos tienen que ser extraordinarios.

Nos sumamos, pues, a la petición de nuestro compañero, y esperamos que el Gobierno ayude económicamente, de momento, a las familias que se han encontrado, en el espacio de unas horas, sumidas en la miseria, y para completar la obra con algo más eficaz por el Ministerio de Fomento puede estudiarse si sería hacedero conceder alguna corta extraordinaria de pinos de dicho pueblo, con toda clase de garantías para su aprovechamiento.

CABECERA LA VANGUARDIA

LA VANGUARDIA (martes 11 de septiembre de 1923) – pag. 16

 El incendio de Covaleda :: 93 casas destruidas y 110 familias en la miseria.

Comunican de Soria que ha quedado definitivamente sofocado el incendio del pueblo de Covaleda, comprobándose que han quedado destruidas 93 casas y quedado en la miseria más completa 110 familias, que se albergan en la iglesia, escuelas y en las pocas casas que se han librado del fuego.

El gobernador civil visitó nuevamente las autoridades de Covaleda informándolas de los valiosos ofrecimientos hechos por el ministro de la Gobernación para remediar la tristísima situación del pueblo.

Se acordó que el gobernador gestione del Estado los auxilios precisos, iniciar una suscripción pública y obtener préstamos de La Caja de Ahorros para comenzar seguidamente la reedificación.

El pueblo en masa despidió con aclamaciones al gobernador.

CABECERA LA CORRESPONDENCIA DE ESPAÑA-2

LA CORRESPONDENCIA DE ESPAÑA (11-07-1923) pag. 2

EL FUEGO DE COVALEDA

COMO TERMINÓ EL SINIESTRO

Soria, 10.- Ha quedado definitivamente sofocado el incendio de Covaleda, comprobándose que han sido destruidas noventa y tres casas.

Ciento diez familias se hallan en tristísimo situación.

El gobernador ha visitado nuevamente el pueblo siniestrado, pronunciando un discurso alentador para levantar el espíritu del vecindario, informando a éste de los valiosos ofrecimientos del ministro de la Gobernación.

Existe el propósito de iniciar una suscripción pública y obtener un préstamo de la Caja de Ahorros para comenzar en seguida la reedificación.

El pueblo de Covaleda despidió al gobernador aclamándole y dando vivas al Gobierno.

LA CORRESPONDENCIA DE ESPAÑA (martes 11 de septiembre de 1923) – pag. 8

 EL MINISTRO DE LA GOBERNACIÓN REALIZA UNA GESTIÓN CERCA DEL FUTURO GOBERNADOR DE BARCELONA

(…)

Los periodistas se interesaron por el pueblo de Covaleda (Soria), que ha quedado medio destruido por un incendio.

El Presidente les contestó que, careciéndose en Gobernación de fondos para estas calamidades, lo único que podía hacer es hablar con el ministro de Fomento para ver las obras que pueden emprenderse allí y dar ocupación a los que han perdido su casa y ajuar.

CABECERA LA EPOCA

 LA ÉPOCA (martes 11 de septiembre de 1923) – pag. Portada

EL DÍA POLÍTICO

En la Presidencia

Un periodista solicitó del presidente su ayuda en favor del pueblo de Covaleda (Soria), que ha quedado medio destruido por un incendio.

– Esa petición—dijo el marqués de Alhucemas— ya me la han hecho las, autoridades y el gobernador de la provincia, que se encuentra en Madrid, y la acojo con gusto. Precisamente, en la conversación que hoy tendré con el ministro de Fomento, era éste uno de los asuntos a resolver, viendo la manera de proceder allí a algunas obras, que alivien en algo la situación del vecindario.

También hablaré con el ministro de la Gobernación sobre este particular, por si se puede favorecer a ese pueblo en algo.

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en DOCUMENTOS, FOTOS, PRENSA y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a EL INCENDIO DE COVALEDA EN LA PRENSA – (11/09/1923)

  1. Pingback: HISTORIA DE COVALEDA CUMPLE 3 AÑOS | HISTORIA DE COVALEDA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s