EL INCENDIO DE COVALEDA EN LA PRENSA – (10/09/1923) – II

CABECERA LA ACCION

LA ACCIÓN – DIARIO DE LA NOCHE (lunes 10 de septiembre de 1923) – pag. 2

SE ACORDÓ QUE EL GOBERNADOR MARCHE A MADRID

 Soria, 10. Ha quedado definitivamente sofocado e1 incendio del pueblo de Covaleda. comprobándose que han quedado destruidas 93 casas y en la más completa miseria 110 familias, que se albergan en la iglesia, escuelas y en las pocas casas que se han librado del fuego.

El gobernador civil visitó nuevamente a las autoridades de Covaleda, informándoles de los valiosos ofrecimientos hechos por el ministro de la Gobernación para remediar la tristísima situación del pueblo.

Se acordó que el gobernador gestione del Estado los auxilios precisos, iniciar una suscripción pública y obtener préstamos de la Caja de Ahorros para comenzar seguidamente la reedificación.

El pueblo en masa despidió al gobernador con frenéticas aclamaciones.

CABECERA LA EPOCA

 LA ÉPOCA (lunes 10 de septiembre de 1923) – pag. 4

EL INCENDIO DE COVALEDA.- YA HA SIDO DOMINADO EL FUEGO.

SORIA 8 —Ha sido definitivamente sofocado el incendio del pueblo de Covaleda, comprobándose que han quedado destruidas 93 casas y en la más completa miseria 110 familias, que sé albergan en la Iglesia, escuelas y en las pocas casas que se han librado del fuego.

El gobernador civil visitó nuevamente á las autoridades de Covaleda, informándoles de los valiosos ofrecimientos hechos por el ministro de la Gobernación para remediar la tristísima situación del pueblo.

Se acordó que el gobernador gestione del Estado los auxilios precisos, iniciar una suscripción pública y obtener préstamos de la Caja de Ahorros para comenzar seguidamente la reedificación.

El pueblo en masa despidió al gobernador con frenéticas aclamaciones.

Covaleda años 1940-50

Covaleda años 1940-50

CABECERA NOTICIERO DE SORIA

NOTICIERO DE SORIA (lunes 10 de septiembre de 1923) – pag. 3

 REGIONALISMO SORIANO

HORROROSO INCENDIO DEL PUEBLO DE COVALEDA, ARDIENDO 93 CASAS

Luctuosa fecha la del día 6 de Septiembre de 1923 para el soriano pueblo de Covaleda y tristísima á la vez para nuestra provincia.

Apenan el ánimo y encogen el corazón acontecimiento, tan fatales y lamentables

cual el que acaba de sufrir Covaleda, revistiendo por su trascendencia los caracteres más vivos del infortunio y la calamidad pública.

Llegan al alma de todos los coterráneos su desdicha, su opresión, su hundimiento, y á los que en la región nacidos y con ella compenetrados, en vida larga é intensa, nos llevan más y más hondamente á pensar no solo en el amor y apego al terruño sino hacia la más grande, más justa, más entrañable defensa de sus cosas permanentes, sus íntimos y valiosos intereses de comarca hermana.

Al grito de dolor y espanto del vecindario de Covaleda, aterrado y conmovido ante su terrible desgracia, ahí están hablando con suma elocuencia de solidaridad congénita los vecindarios de los pueblos limítrofes de la zona pinariega y la madre Soria que se han aprestado al auxilio, al consuelo, a la defensa.

No entre el humo del fuego devastador que anonada y aniquila, sino ante los sentires del patrio amor con exaltación, ha de renacer el pueblo quemado.

Y a eso vamos grandes y pequeños, todos, Autoridades que saben cumplir tan altamente sus deberes y acuden incondicionalmente a la brecha; Corporaciones que alientan al caído y se aprestan a la Prensa local y provincial que iremos con el corazón y el espíritu hasta donde haya que ir, y la acción bienhechora nos demande.

A Covaleda hoy por su desgracia, como a las demás comarcas del país mañana, y Dios haga que en lugar de siniestros fueran progresos y beneficios colectivos los que tuviéramos que narrar y enaltecer.

Tal es, nuestro soriano regionalismo.

La desgracia.- Origen del incendio.

A las ocho de la mañana del jueves, se produjo el fuego, no en la casa-cuartel de la guardia civil como en un principio se nos dijo, sino en la casa de la vecina anciana Felisa Tejedor conocida por la tía Perijula, que es viuda y vive en compañía de su hija Felipa.

La vieja dejó encendida una tea como tenía de costumbre al encender el hogar y se salió de casa a su también acostumbrada libación aguardentosa, que la ponía fuera de sus cabales. El furioso viento que reinaba y el haber dejado la puerta de la casuca abierta, produjo el fuego que se extendió al ajuar y a todo el edificio, y así tuvo origen la desgracia, propagándose de manera fatal el voraz elemento a los demás edificios ya en ruinas.

El natural aturdimiento del vecindario ante un fuego tan devorador, y no contando con valiosos elementos para su más rápida extinción, trajo consigo el cuadro de desolación a Covaleda.

Hubo rasgos de heroísmo sin que ocurriesen afortunadamente desgracias personales, y vino inmediatamente de saberse el suceso, el auxilio de los pueblos limítrofes y después el de la capital.

Vecinos, Autoridades, bomberos, personalidades de todas las clases sociales, lucharon resueltamente sin que fuera tan fácil extinguir el incendio, pudiéndose al fin dominar y que Covaleda entera no ardiese.

A todos tributamos, sin excepción, el aplauso digno que merecen por su ayuda, por sus sentimientos de altruismo ante la fatal desgracia acaecida al pueblo de Covaleda en su luctuoso día del 6 de Septiembre actual.

Las reuniones de Autoridades y Prensa

El Gobernador civil señor Mesa de la Peña, con gran oportunidad dispuso que se celebrase primeramente en el salón de sesiones del Ayuntamiento una reunión, sin perjuicio de las que después se creyesen necesarias.

Asistieron el Ayuntamiento de Covaleda en pleno, el Presidente de la Diputación y los Diputados provinciales, Alcalde de Soria y Concejales que acudieron a Covaleda y a los periodistas de Soria que también acudieron al lugar del siniestro.

Presidió el acto el Gobernador hablando elocuentemente y propuso que se escogiesen los medios más rápidos y eficaces para todo auxilio al pueblo y su vecindario, aunándose el esfuerzo de todos y que la unión de Covaleda ante la desgracia, fuera también constante y firme, para siempre. Muchos y justos aplausos mereció el señor Mesa de la Peña.

Después hicieron uso de la palabra, el Alcalde señor Vicén, el Presidente de la Diputación señor Morales García, varios Diputados y los periodistas señores Heras y Granados, agradeciendo tan valiosas manifestaciones en nombre del Ayuntamiento y pueblo de Covaleda su Alcalde don Emilio Berzosa.

A todos se aplaudió con entusiasmo y por nuestra parte sintiendo que determinadas circunstancias nos impidiesen contra nuestra gran voluntad trasladarnos a Covaleda, unimos nuestro pensar y sentir de modo incondicional a cuanto expusieron nuestros compañeros señores Heras y Granados, sumándonos a todo cuanto sea defensa y auxilio a la desgracia, hoy tan intensa del pueblo de Covaleda.

Los damnificados, las pérdidas y la Comisión de Socorros.

Los vecinos de Covaleda que se han quedado sin casa en que poder habitar, son ochenta y tantos, habiendo perdido once de ellos dos viviendas, siendo más de 110 las familias desgraciadas.

Unicamente, se cree, que veinticinco vecinos, tenían hechos seguros en distintas Compañías contra incendios.

Difícil es poder calcular de momento las grandes pérdidas sufridas, tanto por los edificios como por los muebles, ropas, ganados y maderas existentes en el pueblo, no obstante poder decirse que valdrá todo, la suma de dos millones de pesetas, sin exageración.

En la segunda reunión de Autoridades, celebrada en Covaleda, quedó nombrada una Comisión llamada de Socorro, la cual ha de organizar los trabajos de reconstrucción del pueblo y recaudar los fondos que se obtengan.

Dicha Comisión la constituyen con el Alcalde de Covaleda don Emilio Berzosa que la presidirá, los señores del pueblo don Francisco García, el señor Cura Párroco, don Antolín García, don Román Cámara, don Doroteo Rioja y el Secretario del Ayuntamiento, que reiteraron sus profundas manifestaciones de reconocimiento a los pueblos limítrofes, a Soria y sus Autoridades y Prensa, por cuanto han hecho y se disponen a hacer en pro de Covaleda.

El Secretario del Excmo. Ayuntamiento de Soria don Félix Sánchez Malo Granados, redactó una razonadísima y elevada instancia que ha de ser dirigida al Gobierno por las Autoridades de Covaleda, pidiendo con urgencia 100.000 pesetas, aparte un millón para toda clase de pérdidas.

Se formuló también otra instancia para el ministro de Fomento, solicitando que el aprovechamiento de pinos, sea concedido sin recargo del abono del 10 po 100.

Leyó el Gobernador señor Mesa de la Peña el telegrama que había recibido del ministro de la Gobernación que se aplaudió y se dieron vivas al Gobernador de Soria, tan infatigable y a las Autoridades.

El señor Gobernador salió para Madrid con ambas instancias, el sábado último para gestionar cuanto sea preciso y allí sigue impertérrito en su labor, que todos aplaudimos cual merece.

Tres señores de la Comisión de Socorros a Covaleda

En los momentos de cerrar el periódico, hemos tenido el honor de ser visitados por el virtuoso sacerdote de Covaleda señor don Francisco Gª Rupérez, el Alcalde don Emilio Berzosa y el culto Ingeniero Industrial don Antolín García, que vienen con el fin de seguir sus valiosas gestiones en pro del pueblo, y activar la suscripción pública ya abierta, habiéndose suscrito la Excelentísima Diputación con 1000 pesetas, por no alcanzarle más el actual presupuesto; don Juan Aragón Martínez, de Vinuesa, ex Diputado a Cortes, con otras 1000 pesetas después de socorrer al vecindario con cien hogazas de pan, y sigue la suscripción a la que como periodistas con nuestros compañeros hemos de acudir.

De creer es, que la suscripción ha de revestir toda la importancia que merece.

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en DOCUMENTOS, FOTOS, PRENSA y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a EL INCENDIO DE COVALEDA EN LA PRENSA – (10/09/1923) – II

  1. Pingback: HISTORIA DE COVALEDA CUMPLE 3 AÑOS | HISTORIA DE COVALEDA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s