EL INCENDIO DE COVALEDA EN LA PRENSA – (10/09/1923) – I

10 DE SEPTIEMBRE DE 1923

CABECERA EL PORVENIR CASTELLANO

EL PORVENIR CASTELLANO – 10-09-1923 (portada y 2)

 LA CATÁSTROFE DE COVALEDA

 El horrible incendio que ha convertido en cenizas uno de nuestros más hermosos pueblos pinariegos, ha sido un rudo y cruel golpe para la provincia de Soria, que todos los hijos de esta noble tierra sufrimos, sinceramente, con dolor de nuestro corazón.

Sabemos que nuestra hidalga provincia responderá inmediatamente al llamamiento que se le haga para que acuda en auxilio de sus desgraciados hermanos de Covaleda; no dudados que ningún soriano regateará su ayuda a los arruinados pinariegos; confiamos plenamente en que las gestiones que realice la Comisión de Socorros que se ha nombrado, alcanzarán el más lisonjero y consolador éxito.

Por lo que a nosotros afecta, particularmente, declaramos que las elocuentes y elevadas palabras de nuestros compañeros de la Prensa señores Las Heras y Granados, pronunciadas en el lugar de la catástrofe, interpretan recta y fielmente nuestros sentimientos y las suscribimos de todo corazón, quedando EL PORVENIR CASTELLANO a disposición de dicha Comisión para cuanto estime beneficioso a la noble y hermosa labor que se ha impuesto.

Confiamos también en que el Gobierno oirá esta vez las voces de auxilio de la provincia de Soria. Nuestro dignísimo Gobernador civil, señor Mesa de la Peña, merece toda clase de alabanzas y aplausos por la actividad y el celo desplegados en este asunto y esperamos que sus argumentos moverán el ánimo del gobierno a favor de Covaleda concediéndole los socorros y auxilios que necesita.

Esta sería una hermosa y reparadora obra de caridad y justicia. La Provincia de Soria que siempre ha dado pruebas de un puro y acedado patriotismo; que jamás ha creado conflictos ni ha provocado perturbaciones en la vida nacional; que paga religiosamente sus cargas; que tanto respeto ha mostrado siempre hacia las instituciones; que tan ayuna ha vivido de la protección oficial; está provincia tan buena, tan patriótica, tan laboriosa, tan callada, es bien digna de que se la atienda en sus momentos de dolor y tribulación, haciendo llegar hasta su corazón los consuelos y atenciones que merece.

El olvido, la preterición, por parte del Gobierno serían un nuevo dolor en su dolor y una nueva herida en su corazón que no se cerraría jamás. No exageramos, no podemos creer, que esto suceda, sino que, por el contrario, confiamos en una eficaz protección oficial.

Y paralelas, pues, las acciones oficial y privada, y unidas en un solo esfuerzo han de ser lo suficiente mapa que la catástrofe de Covaleda quede inmediatamente remediada.

LA VERDAD 11-09-23 02

UN TELEGRAMA DEL MINISTRO

NOTICIAS DEL VIERNES

El Sr. Gobernador Civil ha recibido esta mañana el siguiente telegrama del Ministro de la Gobernación.

“Ministro Gobernación a Gobernador Civil.- Madrid 7-2-30.

Recibido su telegrama causándome honda impresión catástrofe ocurrida en Covaleda, le ruego haga presente al Sr. Alcalde el profundo dolor que produce al Gobierno de S.M. la situación de ese vecindario espero que no perdonará medio para remediar en lo posible la catástrofe. He dado cuenta al Ministro de Fomento por lo que pudiera relacionarse con Montes y así mismo al de Guerra para el envío en caso necesario de fuerzas de Ingenieros que localicen el incendio.

Cuantos medios necesite, Gobierno los pone a su disposición. Le saludo”.

 El Gobernador Civil ha contestado que el incendio de Covaleda camina hacia su rápida extinción y no precisa el envío de personal y sí de medios para evitar los estragos de la miseria entre los infortunados vecinos de Covaleda.

A este fin el Gobernador Civil saldrá esta tarde a primera hora para Covaleda para sobre el terreno acordar los medios que son más urgentes y pedirlos.

Las noticias que hoy ha recibido el Sr. Mesa de la Peña de Covaleda son completamente tranquilizadoras.

Durante la noche el Gobernador Civil recibió noticias del lugar de la catástrofe cada dos horas.

LO QUE SE HIZO EL VIERNES EN COVALEDA

Cuando nosotros llegamos por segunda vez a Covaleda, en la tarde del viernes, las Autoridades sorianas habían reunido en el Ayuntamiento a éste y al vecindario. El Sr. Gobernador civil dio cuenta del telegrama que había recibido del Gobierno, que publicamos en otro lugar y después pronunció un sentido discurso.

Se habló nuevamente de la concordia que en lo sucesivo había de reinar en Covaleda y este acuerdo quedó sellado a instancias de un señor concejal que dijo: Vecinos para que sirva de satisfacción a cuantos ocupan la presidencia, repetid durante tres veces si los rencores que existían entre todos, han desaparecido de verdad.

Y en masa, en sentido afirmativo, contestaron todos los vecinos allí reunidos.

El Sr. Las Heras pronunció también muy sentidas frases, y como Director de la Caja de Ahorros dijo que ponía a disposición de los damnificados todo el dinero que necesitaran auque fuera un millón de pesetas, para la reconstrucción del pueblo.

Habló también en el mismo sentido el consejero del Banco de España D. Eduardo Peña.

Después hicieron uso de la palabra los señores alcalde de Soria señor Vicén y el diputado D. Sotero Llorente; el Alcalde de Covaleda don Gaspar Romero, el farmacéutico Sr. Terrel y varios vecinos.

Todos ellos trataron de lo que en principio convenía hacer a favor de los perjudicados.

REUNION DE AUTORIDADES

Después de esta sesión se celebró reunión de Autoridades, habiéndose acordado lo siguiente:

1º.- Solicitar del Gobierno un socorro de cien mil pesetas para atender a las necesidades del momento.

2º.- que se conceda a Covaleda, sin subasta, el aprovechamiento de los pinos secos para los damnificados, y

3º.- Solicitar así mismo del Estado un millón de pesetas, para la reconstrucción del pueblo.

Estas instancias, firmadas por los señores de Ayuntamiento, las entregará al Ministro el Gobernador civil, el que con este motivo salió el sábado para Madrid.

LA VERDAD 11-09-23 01

NOMBRAMIENTO DE UNA COMISIÓN

Después de estos acuerdos quedó nombrada la siguiente comisión de vecinos para intervenir en todo cuanto se relaciona con el incendio, peticiones, repartos, etc. Etc.

            D. Francisco García

            D. Emilio Berzosa

            Sr. Cura Párroco

            D. Antolín García

            D. Román Cámara

            D. Doroteo Rioja y

            Sr. Secretario del Ayuntamiento.

LA RECONSTRUCCIÓN DEL PUEBLO

El resultado también de las anteriores reuniones será la reconstrucción del pueblo de Covaleda, con carácter urgente.

Se pretende empezar las obras inmediatamente para que cuando haya entrado el invierno estén construidas el mayor número de casas posible.

Para ello el pueblo de Covaleda solicitó el apoyo de nuestras autoridades para que cuando den principio las obras puedan ir a dicho pueblo el mayor número posible de obreros sorianos.

NOTAS SUELTAS

Nos es grato manifestar que durante los días del incendio, el conocido industrial soriano don Donato Pérez, con su camión, prestó grandes servicios al pueblo de Covaleda.

El mismo elogio hacemos del industrial soriano don Domingo Martín, propietario de otro de los camiones que cedió al pueblo, y así mismo, (nada tiene que ver lo que a nosotros nos ha ocurrido) es digna de aplauso la actividad del jefe de Obras Públicas que envió al lugar del suceso varios tanques y personal que contribuyó grandemente a las operaciones de extinción del fuego.

Los bomberos de Soria, a las órdenes del señor Arquitecto y de don Indalecio del Río trabajaron todo lo que humanamente pudieron.

El magnífico material de incendios con que hoy contamos en Soria dio tan bien superiores resultados.

*****

Tenemos que rectificar una lineas que publicábamos en nuestra última información.

No fue el Arquitecto Sr. Pazos el que se encargó de la dirección de una de las brigadas el día del incendio, sino el Aparejador del Catastro D. Diego López.

Este señor y el Arquitecto D. José Rodríguez, prestaron también un gran servicio al pueblo de Covaleda

*****

Además de los anteriormente citados, en Covaleda vimos a numerosos vecinos de Duruelo, Molinos, Salduero, Vinuesa y La Muedra que se unieron a las brigadas formadas.

*****

Los señores don Julián Aragón, don Evaristo González, don Jesús Istúriz, don Bonifacio Llorente y don Pompeyo Pérez facilitaron especies al vecindario.

*****

El viernes por la tarde, la distinguida esposa de don Sotero Llorente, doña Vega Ortiz y la bella hija del gobernador civil señorita Anita Mesa, repartieron entre los niños de Covaleda varios kilos de caramelos.

Cuando el automóvil que ocupaban las distinguidas donantes partió de Covaleda, las madres y los niños prorrumpieron en atronadores vivas.

*****

Uno de los vecinos de Vinuesa que trabajó denodadamente en la extinción del fuego fue D. Darío Puertas, a cuyo cargo corría el material enviado desde la Villa de Pinares.

LA GUARDIA CIVIL

Este benemérito Cuerpo puede anotarse en su brillante historia otro nuevo triunfo conseguido por su leal y desinteresado esfuerzo.

Desde los primeros a los últimos momentos del siniestro hemos visto prestando su correspondiente colaboración en los tristísimos lugares del suceso, a la Guardia Civil del puesto de Covaleda y a la de los puestos inmediatos.

Ella, a no dudarlo, evitó también serios incidentes que empezaron a surgir y que hubieran originado grandes disgustos.

El Teniente Coronel jefe de esta Comandancia Sr. Morazo se presentó en Covaleda el día del incendio organizando en el acto los diferentes servicios que prestó la fuerza a sus órdenes.

 MAS DE DOS MILLONES DE PESETAS SE HAN PERDIDO

Únicamente 25 edificios estaban asegurados en distintas compañías que garantizan el riesgo de incendios.

No puede calcularse de momento el importe de las pérdidas que, desde luego, son cuantiosas, pues el valor de los edificios hay que agregar el importe de los muebles, ropas y maderas que el fuego ha destruido.

La cifra de dos millones de pesetas no podrá compensar los perjuicios materiales de las 110 familias que han perdido cuanto poseían.

También el viernes vimos en Covaleda a la mencionada autoridad militar.

LAS CASAS SINIESTRADAS

Repetimos hoy esta información porque en la primera que publicamos faltaban, como decíamos, varios nombres de siniestrados.

Las casas quemadas son propiedad de los siguientes señores: Desgracias Tejedor, Pedro Tejedor, Felisa Cámara, Felisa Tejedor, Incolaza Pascual, Pío Herrero, Agueda Llorente, Braulio de Miguel Ureta, María Rioja, Gregorio Escribano (dos casas), Víctor García (dos casas), Saturio Herrero, León San Quirico, Timoteo Herrero (dos casas), Antonio Gómez Verde, Gumersindo Herrero (dos casas), Julián Rubio, Mateo Llorente, Manuel Cámara (una casa que no es el hotel donde habita).

Elías Poza, Tiburcio Rioja, Benita Jiménez, Felipe Herrero, Modesto García, Gregorio Herrero Escribano, Gregorio Herrero Murquitio (dos casas), Sebastián García, Cuartel de la Guardia Civil, Fortunato SAntorum, Juan Mediavilla, Emetrio García, Juana Pascual, Dionisio de Miguel, Jerónimo Llorente (dos casas), Lucio Santorum, Gregorio Santorum, Dionisio Pascual, María de la Iglesia (dos casas), Vicente Santorum, Félix Herrero, Domingo Rioja, Gregoria Rioja (dos casas), Doroteo Rioja, Víctor Cámara.

Manuel Hernando, Pedro Sanz Covaleda, Lorenzo Santorum, Santiago Llorente, Petra Palacios, Demetrio Hernández, Casildo Giménez, Eugenio Llorente, Feliciano García, Florentino Benito, Eusebio de Miguel Ureta (dos casas), Felipe Santorum, Remigio Rioja, Leandro Cámara, Francisco San Miguel, Hipólita Jiménez, Juan M. Rioja, Lorenzo Romero (dos casas), Laureano de Miguel (dos casas), Fermín Ibáñez, Rafael Herrero, Ambrosio Rubio y Domitilo Rioja.

Además han quedado sin albergue las familias siguientes. Braulio de Miguel Antolín, Ángel Pablo, Manuel Herrero, Macario Pascual, Plácido Herrero, José Blanco, Felipe Herrero Gimeno, Manuel Blanco, Antonio Gómez María, Victoriano de Vicente, Bonifacio de Miguel Rioja, Bernabé Herrero, Julián Tejedor, Martina Rioja, Marcos Calvo, caminero de Obras Públicas, Pedro Herrero Palacios, Pedro García, Eleuterio Barrio, Simeona de la Iglesia y Bruno de Miguel.

A todos ellos se les han quemado los respectivos ajuares y ropas.

LOABLE EJEMPLO

El Ayuntamiento del pueblo de Quintana Redonda, con asistencia de otras representaciones del vecindario, en reciente sesión extraordinaria, acordó, a propuesta de su celoso Secretario D. Tomás Ucero, testimoniar la expresión de su sentimiento al pueblo de Covaleda e iniciar una suscripción para socorro de los damnificados.

La Comisión al efecto designada ha recaudado en los primeros momentos unas 560 pesetas.

Felicitamos a la Corporación tan plausible iniciativa.

 COMUNICADO

Sr. Director de EL PORVENIR CASTELLANO

SORIA

Muy señor mío: agradeceremos a V. que en el primer número que se publique del periódico que tan dignamente dirige, inserte el comunicado que acompañamos adjunto.

Gracias anticipadas por ello y quedan a su disposición sus efectísimos s.s.q.e.s.m. .- Teófilo Latorre, Saturnino de Miguel, Benjamín Vera.- A ruego de Florencio Rioja Manuel Ulibarri.

Salduero 8-9-23

 Los que suscriben, vecinos de Salduero y firmantes del acta levantada en Covaleda el día del incendio del pueblo, contra el conductor del camión número 24 perteneciente a la Jefatura de Obras Públicas de esta provincia hacemos constar que al tratar de subir al camión para ser transportados al lugar del siniestro, notamos al principio cierta resistencia del Sobrestante don Francisco Carbonero, alegando ignorar la importancia del siniestro y estar en actos de servicios, ajenos al incendio. Que dicho señor no nos pidió remuneración alguna por el transporte, como equivocadamente se ha dicho, y únicamente formulamos nuestra denuncia contra el conductor del citado vehículo.

Lo hacemos constar para que no se ponga en duda la moralidad de dicho señor Sobrestante, aún cuando nos disgustó la resistencia opuesta por dicho funcionario negándose a nuestro transporte y viéndonos en la precisión de efectuar el viaje a pie.

Teófilo Latorre, Saturnino de Miguel, Benjamín Vera.- A ruego de Florencio Rioja Manuel Ulibarri.

INCIDENTE TERMINADO

Reconocemos la veracidad del comunicado anterior y noblemente, sin presión alguna, hacemos constar que: No fue el señor Carbonero el que pidió del dinero para que esos señores hicieran el viaje a Covaleda, sino que fue el coger el que únicamente intervino en la cuestión.

Así queda demostrado en el expediente que ha terminado la Jefatura de Obras Públicas.

Hemos de hacer constar también, que el incidente entre nuestro director y el señor Sobrestante está terminado, ya que el Sr. Carbonero nos ha dado amplísimas y caballerosas satisfacciones a presencia de compañeros de ambos, con las cuales nos damos por satisfechos.

Sin que nadie nos lo indique, es justo hacer público que cuado el Gobernador nombró a los directores de las brigadas, uno de los nombrados era el señor Carbonero, el que aceptó el nombramiento sin protesta alguna, no pudiendo realizar ningún trabajo por las órdenes que se dieron después.

Antes de poner punto final a este incidente, hacemos constar a nuestros queridos compañeros en la Prensa local nuestro profundo agradecimiento por las frases que con motivo de este asunto nos han dedicado.

Nos felicitamos del fin caballeroso que ha tenido la cuestión.

PRIMEROS DONATIVOS

LA CATÁSTROFE DE COVALEDA

A última hora hemos recibido la visita de la Comisión de Socorros de Covaleda para darnos las gracias por nuestra intervención en este asunto y para rogarnos que desde las columnas de EL PORVENIR CASTELLANO hagamos un llamamiento general para que la triste situación de Covaleda se remedie urgentemente.

Dichos señores nos han manifestado que la suscripción que se ha abierto ha sido encabezada con 1000 pesetas de la Diputación Provincial y 1000 pesetas de D. Juan Aragón y Martínez; además figura ya en la lista donativos muy numerosos aunque de menos cuantía.

Nosotros, aunque ello significa un gran esfuerzo, contribuimos con la cantidad de 25 pesetas.

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en DOCUMENTOS, FOTOS, PRENSA y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a EL INCENDIO DE COVALEDA EN LA PRENSA – (10/09/1923) – I

  1. Pingback: HISTORIA DE COVALEDA CUMPLE 3 AÑOS | HISTORIA DE COVALEDA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s