EL INCENDIO DE COVALEDA EN LA PRENSA – (07/09/1923) – I

7 DE SEPTIEMBRE DE 1923

ABC_19230912004

ABC VIERNES 7 DE SEPTIEMBRE DE 1923 (edición de la tarde pag. 17)

ABC SABADO 8 DE SEPTIEMBRE DE 1923 (edición de la mañana pag. 8)

EL I N C E N D I O DE COVALEDA

Vinuesa 7,10 mañana. El terrible incendio que lleva destruidas en Covaleda 92 casas comenzó a las ocho de la mañana en la habitación de una anciana.

El vecindario acudió presuroso, pero no pudo dominar el fuego, que se extendió rápidamente a distintas casas separadas unas de otras.

El gobernador, el teniente coronel de la Guardia civil, el alcalde de Soria y el arquitecto municipal organizaron inmediatamente el servicio de extinción con los bomberos de Soria y los camineros de Obras públicas.

Los trabajos de extinción se realizaron con el mayor entusiasmo, y primeramente se procedió al salvamento de los individuos enfermos y de los niños, evitando desgracias personales.

Se juzga que se han perdido unos dos millones de pesetas.

Quedan en la miseria más de cien familias, que por ahora se albergarán en las escuelas y las iglesias.

Las autoridades, presididas por el gobernador, se han reunido para acordar los auxilios que se pueden dar a los damnificados por la catástrofe, que representa luto para toda la provincia.

Sigue aún el incendio, aunque se confía que podrá localizarse. El gobernador ha reclamado auxilio a los Poderes públicos,

NOTICIAS OFICIALES

El ministro de la Gobernación manifestó esta tarde que el gobernador de Soria le telegrafiaba que se había logrado dominar el incendio estallado ayer en el pueblo de Covaleda. El número de casas destruidas por el fuego asciende a 96. Las pérdidas son grandes.

En los trabajos de extinción resultaron dos heridos.

CABECERA HERALDO DE MADRID

HERALDO DE MADRID, Viernes 7 de septimbre de 1923 – pag 3

POR UNA IMPRUDENCIA

Un terrible incendio destruye más de cien casas en Covaleda

Una anciana embriagada originó la catástrofe

SORIA 7.- Un horroroso incendio que se ha declarado en el pintoresco pueblo de Covaleda lleva destruidas ya cien casas. El fuego sigue amenazador, temiéndose que haya víctimas. Las autoridades de Soria han acudido inmediatamente al lugar del siniestro con bombas y tanques, y los pueblos de la comarca auxilian por todos los medios a su alcance a los vecinos de Covaleda. El pueblo se halla rodeado de pinares habiéndose extendido el fuego al monte.

DETALLES DEL INCENDIO

El siniestro de Covaleda fue ocasionado por una anciana apodada “Patalila” que, hallándose embriagada, prendió fuego con una tea a su cama, comunicándose en seguida las llamas al resto del ajuar, e incendiándose el edificio.

Como consecuencia del fuerte viento reinante, el fuego se corrió a diez casas próximas, que ardieron simultáneamente quemándolo todo hasta cerca de cien fincas.

También fue pasto de las llamas el Cuartel de la Guardia Civil.

Merced a los esfuerzos del vecindario y de los bomberos que llegaron de Soria, el fuego quedó localizado. Los vecinos subieron a los tejados de las casas libres del siniestro temiendo que el fuego se reproduzca.

También se incendió en el monte el hermoso pinar de Amigable, quemándose gran cantidad de pinos.

OFRECIMIENTO DE SOCORROS

LAS PÉRDIDAS, EL INCENDIO DURARÁ DOS DÍAS

El gobernador, el alcalde de Soria y los diputados arengaron al pueblo, levantando su decaído espíritu y ofreciendo auxilios.

El director de la Caja provincial de Ahorros ofreció otorgar un crédito para que comience la reedificación.

Fueron vitoreados.

Las pérdidas ocasionadas se elevan a unos dos millones de pesetas.

Queda sin albergue un centenar de familias que se albergarán en las escuelas y en las iglesias.

El incendio se supone que durará dos días, durante los cuales permanecerán en Covaleda las autoridades y los bomberos.

El agua es transportada en camiones, que la recogen a un kilómetro del pueblo.

ACTOS DE HEROISMO. LAS AUTORIDADES SE REUNEN

Hubo varios casos de abnegación y heroísmo, pues muchos vecinos, con desprecio de la vida, se lanzaron entre las llamas para salvar a los niños y enfermos.

Se ha celebrado una reunión de autoridades presidida por el gobernador.

Acordaron solicitar auxilios para los damnificados.

CABECERA EL IMPARCIAL

EL IMPARCIAL 07-09-1923 (portada)

 EN LA PROVINCIA DE SORIA

CIEN CASAS DESTRUÍDAS POR EL FUEGO

Y todavía continúa el fuego

Soria, 6.- En Covaleda, pintoresco pueblo enclavado en un inmenso pinar que existe al pie de la sierra del Urbión, se ha declarado esta mañana un formidable incendio.

En las primeras horas de la tarde llegaron a esta capital varios vecinos de dicho pueblo solicitando urgentemente el auxilio del servicio de incendios, recientemente adquirido.

Sin pérdida de tiempo, y bajo las órdenes del arquitecto municipal, se trasladó a Covaleda en autocamiones el material solicitado.

En dicho pueblo se habían personado el gobernador civil, el coronel de la benemérita y demás autoridades.

A pesar de los inauditos esfuerzos realizados, tanto por los bomberos como por el vecindario de Covaleda, y el auxilio prestado por varios pueblos limítrofes, el incendio adquirió proporciones alarmantes, quedando totalmente destruidas cien casas, es decir, la tercera parte de los edificios que formaban el pueblo. Más de 500 vecinos quedan sin albergue.

Cuando se logró dominar el fuego en la localidad, las llamas a consecuencia del fuerte viento reinante, prendieron en el pinar vecino, amenazando devastar infinidad de hectáreas de tan preciada madera.

EL FUEGO EN LOS PINARES DURARÁ VARIOS DÍAS

Soria 6.- Localizado el fuego en Covaleda, los bomberos, auxiliados por los vecinos de varios pueblos cercanos a aquél, continúan los trabajos. Con objeto de impedir que el fuego se reproduzca, los tejados de las casas salvadas del siniestro han sido cubiertos con mantas, y a tal fin se ha montado un servicio de guardia en las alturas.

Se cree que el incendio durará varios días, pues además del fuerte viento que reina y dificulta la extinción, se carece de agua en las inmediaciones, teniendo que transportarse en camiones desde un kilómetro de distancia.

OFRECIMIENTO DE SOCORROS.- VARIAS PERSONAS HERIDAS

Soria 6.- El gobernador, el alcalde y los diputados provinciales dirigieron la palabra a los vecinos de Covaleda excitándoles a que continúen los trabajos de extinción y se hagan fuertes en tan tristes momentos.

El director de la Caja provincial de Ahorros ofreció conceder un crédito para la reedificación de los inmuebles destruidos.

Todos los oradores fueron ovacionados con entusiasmo.

Se ha prestado asistencia médica a varios heridos leves y a numerosas personas accidentadas por la enorme impresión recibida.

CABECERA EL SIGLO FUTURO

EL SIGLO FUTURO (viernes 7 de septiembre de 1923) – pag 2

 DE LA GOBERNACIÓN

El ministro de la Gobernación manifestó esta mañana que en el incendio ocurrido en Covaleda (Soria), de que da cuenta la prensa, ha quedado destruidas 96 casas y han resultado dos heridos leves.

LA VIDA EN PROVINCIAS

EL PUEBLO DE COVALEDA, INCENDIADO

PUEBLO ARDIENDO

SORIA 6.- Un horroroso incendio amenaza destruir el pueblo de Covaleda, donde se han quemado, hasta ahora, siete casas.

Se han trasladado al lugar del siniestro el gobernador civil y el coronel de la benemérita.

De Soria y Vinuesa ha sido enviado material para combatir el incendio.

No han ocurrido desgracias personales.

Se ha localizado el incendio de Covaleda.

Los bomberos sorianos y los guardias y vecinos trabajan para que no se reproduzca.

Se ha incendiado un monte de pinos destruyéndose gran cantidad de árboles.

El gobernador y el alcalde de Soria arengaron al pueblo para levantar su decaído espíritu.

El director de la Caja Provincial de ahorros ha prometido otorgar crédito para que comience la reedificación interesándose por la prensa local suscripciones para los damnificados.

Se cree que el incendio durará varios días, pues hay que traer el agua desde un kilómetro.

CABECERA EL SOL

EL SOL (07-09-1923) – PAG. 3

 INCENDIO EN COVALEDA

ANTES DE TRES DÍAS NO SE APAGARA EL FUEGO

SORIA 6 (11,30 m.).—Un horrible incendio amenaza destruir el pueblo de Covaleda. Hasta ahora han sido destruidas por el fuego siete casas.

El gobernador civil y el coronel de la Guardia civil han salido para el lugar del siniestro.

También ha sido enviado el material de incendios de esta capital y de Vinuesa.

Hasta la hora en que telegrafío no han ocurrido desgracias personales.

(Febus.)

El incendio localizado. No se extinguirá antes de tres días

SORA 6 (9 n.).— Se ha localizado el incendio de Covaleda. Siguen luchando los bomberos, los vecinos y los habitantes de pueblo limítrofes para impedir que se reproduzca el incendio.

Las autoridades y el representante parlamentario del distrito dirigieron la palabra a los vecinos consternados y deprimidos ante la magnitud de su desgracia. Les ofrecieron auxilios pecuniarios. El pueblo los vitoreó.

En Covaleda quedarán las autoridades y los bomberos hasta sofocar el fuego totalmente.

Créese que esto no se habrá logrado antes de tres días, pues se carece de agua, que ha de transportarse en camiones desde cierta distancia., (Febus.)

Pormenores del siniestro

VINUESA 6 (7,30 t.).— Me he trasladado a Covaleda. El terrible incendio lleva destruidas 92 casas.

Comenzó a las ocho de la mañana en la habitación de una anciana, y se propagó a un edificio distante 75 metros.

Acudió el vecindario, y no se pudo dominar el fuego, que se extendió rápidamente a distintas casas separadas por carretera amplia, calles y plazas.

El gobernador, el teniente coronel de la Guardia civil, el alcalde de Soria, el arquitecto municipal, los bomberos con material contra incendios, los camineros de Obras Publicas, etc., etc., se congregaron pronto en el lugar del suceso y organizaron los trabajos de extinción. En éstos hubo casos de abnegación y heroísmo, pues muchos, con desprecio de la vida, se lanzaron por entre las llamas para salvar a los enfermos y niños, evitando así una catástrofe aún más espantosa.

Las pérdidas se calculan en dos millones de pesetas.

Un centenar de familias queda en la más lastimosa situación. Los templos y las escuelas se utilizan de momento para alojar a tantos seres como han quedado sin techo. También se atenderá a proporcionarles medios de subsistencia.

Ahora se celebra una reunión de autoridades, presidida por el Gobernador. Asisten los diputados Provinciales.

Los reunidos acordaron solicitar auxilios para los damnificados. La catástrofe representa un largo duelo para la provincia.

Continúa el incendio, y se confía que podrá localizarse si el viento no lo impulsa.

El gobernador ha reclamado auxilios de los Poderes públicos.

CABECERA LA ACCION

LA ACCION – DIARIO DE LA NOCHE (viernes 7 de septiembre de 1923) pag. 3

 EL PUEBLO DE COVALEDA ARDIENDO

Soria, 7. Un violento incendio amenaza destruir el pueblo de Covaleda.

Hasta ahora van quemadas noventa y dos casas.

Salieron para el lugar del siniestro las autoridades civiles y el parque de bomberos.

Se ha localizado el incendio de Covaleda.

Siguen luchando los bomberos, los vecinos y los habitantes de pueblos limítrofes

para impedir que se reproduzca el incendio.

Las autoridades f el representante parlamentario del distrito dirigieron la palabra a los vecinos consternados y deprimidos ante la magnitud, de su desgracia.

Les ofrecieron auxilios pecuniarios.

El pueblo les vitoreó.

En Covaleda quedarán las autoridades y los bomberos hasta sofocar el fuego totalmente.

Créese que esto no se habrá logrado antes de tres días, pues se carece de agua, que ha de transportarse en camiones desde cierta distancia.

Las pérdidas se calculan en dos millones de pesetas.

Un centenar de familias queda en la más lastimosa situación. Los templos y las escuelas se utilizan de momento para alojar a tantos seres como han quedado sin techo. También se atenderá a proporcionarles medios de subsistencia.

Ahora se celebra una reunión de autoridades, presidida por el gobernador. Asisten los diputados provinciales.

Los reunidos acordaron solicitar auxilios para los damnificados. La catástrofe representa un largo duelo para la provincia.

CABECERA LA CORRESPONDENCIA DE ESPAÑA

LA CORRESPONDENCIA DE ESPAÑA (viernes 7 de septiembre de 1923) – pag. 3

 UN PUEBLO ARDIENDO

Noventa y seis casas destruidas

Soria, 7.— En el pintoresco pueblo de Covaleda, situado en la vertiente del pico de Urbión, se ha desarrollado un violento incendio, que ha destruido siete casas y amenaza destruir el poblado totalmente.

Para el lugar del siniestro han salido el gobernador, el coronel de la Guardia civil y el material de incendios de que se dispone en Soria al mando de sus jefes.

Covaleda es una verdadera colonia veraniega en la que varios capitalistas repatriados de América han construido hermosas fincas de recreo.

El fuego se propagó a un pinar y ha destruido gran cantidad de árboles, aunque, afortunadamente, ha sido contenida su expansión.

El gobernador y el alcalde de Soria y los diputados arengan al pueblo para levantar su decaído espíritu. Dichas autoridades y representantes han ofrecido auxilios oficiales para reedificar las casas destruidas.

Se supone que el fuego durará aún varios días por carecerse de agua.

Han necesitado asistencia facultativa varios heridos leves y accidentados.

 INFORMES OFICIALES

El gobernador de Soria telegrafía al ministro de la Gobernación dándole cuenta del incendio desarrollado en el pueblo de Covaleda.

Han sido destruidas por las llamas 96 Casas.

El motivo de la propagación rápida del Incendio obedeció a que en los tejados de dichas casas y en sitios próximos a ellas había acumulada gran cantidad de leña y hojas secas.

Afortunadamente sólo hubo dos heridos de pronóstico leve.

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en DOCUMENTOS, FOTOS, PRENSA y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a EL INCENDIO DE COVALEDA EN LA PRENSA – (07/09/1923) – I

  1. Pingback: HISTORIA DE COVALEDA CUMPLE 3 AÑOS | HISTORIA DE COVALEDA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s