EL INCENDIO DE COVALEDA EN LA PRENSA – (06-09-1923) – II

CABECERA EL PORVENIR CASTELLANO

EL PORVENIR CASTELLANO – 06-09-1923 (pag. 3 y 4)

 EN COVALEDA

TERRIBLE INCENDIO

En las primeras horas de la mañana de hoy ha empezado a circular por Soria una alarmante noticia según, la cual, se hallaba ardiendo casi por completo el pintoresco pueblo de Covaleda.

La noticia ha sido confirmada más tarde habiéndose recibido por el teléfono de Vinuesa los primeros y confusos detalles del siniestro.

El fuego, iniciado en una de las casas del pueblo, se ha propagado con rapidez a las inmediatas, y a media mañana un grupo de ocho casas era pasto de las llamas.

Las autoridades secundadas por el vecindario ha comenzado los trabajos de extinción, que dada la magnitud del incendio, han sido ineficaces.

En vista de esto las autoridades han solicitado el auxilio de los pueblos vecinos y de Soria, pidiendo con urgencia material de incendios.

De los pueblos inmediatos han acudido gran número de vecinos, llevando de algunos puntos bombas de incendios y ayudando a los vecinos de Covaleda en los trabajos de extinción.

Las autoridades sorianas han ordenado que inmediatamente se dispusiera el material de incendios para trasladarlo a Covaleda.

A las 12 de la mañana y con el citado material han salido el Gobernador Civil señor Mesa de la Peña, el Jefe de la Guardia Civil, el Alcalde Constitucional, el Arquitecto Municipal, el Gobernador Militar, el Concejal soriano don Juan García, don Silverio Pazos y representaciones de los periódicos locales, entre ellos el director de EL PORVENIR CASTELLANO don Marcelo Reglero.

DETALLES DE LA CATÁSTROFE

Durante nuestra estancia en Covaleda y a pesar de la enorme confusión, hemos podido obtener los siguientes detalles de la catástrofe.

El fuego se ha iniciado a las siete y media de la mañana en la casa de una mujer aporada la “Perejona”.

El fuerte viento propagó el fuego con gran rapidez a las casas vecinas y poco después de haberse iniciado, un grupo de ocho o nueve casas ardía en enorme hoguera.

Los vecinos han intentado extinguirlo, pero sus esfuerzos han sido vanos. Las tablas ardiendo, eran arrastradas por el viento, yendo a caer en las casas próximas que, poco después, ardían también.

De esta manera el fuego se ha extendido con gran rapidez a toda la parte Norte del pueblo que se ha convertido en una gigantesca hoguera.

Las autoridades se esforzaban por organizar los trabajos de extinción, pero la confusión y el pánico hacían correr a las gentes en todas las direcciones, como alocadas.

A las doce, aproximadamente, han empezado a llegar los primeros auxilios de los pueblos vecinos, entre otros Duruelo, Vinuesa, Molinos y Salduero, comenzando inmediatamente los trabajos de salvamento.

Cuando han llegado las autoridades sorianas y el material de incendios de nuestro parque, se han organizado diversas Brigadas a las órdenes de los Arquitectos señores Rodríguez y Pazos.

No obstante los trabajos realizados por estas brigadas y dado el viento que reina es muy posible que el fuego se extienda al resto del pueblo.

El número de casas destruidas es de ochenta y tantas y entre ellas el cuartel de la Guardia Civil.

El gobernador civil de la provincia Sr. Mesa de la Peña ha telegrafiado al Gobierno pidiendo socorros para remediar la triste situación del vecindario.

La Guardia Civil ha ordenado a las fuerzas de los pueblos inmediatos se concentraran en Covaleda, habiéndolo hecho así y prestando servicio a las órdenes del Teniente Coronel de la misma, quien dio las órdenes oportunas para que quedara montado un servicio completo de guardias.

El Alcalde interino de Covaleda D. Gaspar Romero trabaja incesantemente en los trabajos de extinción, habiendo dado desde las primeras horas órdenes muy oportunas.

Las gentes del pueblo han montado un servicio de guardias de vigilancia en los tejados de las casas situadas al Sur del pueblo para evitar que las tablas ardiendo que el viento arrastra, no incendien esta parte del pueblo.

El aspecto del pueblo es desconsolador; el humo y las llamas envuelven todo y los gritos de espanto y angustia se mezclan al lúgubre estampido de las casas que se derrumban.

Los niños y las mujeres asustados corren como locos de un lado a otro llorando desgarradoramente. 

LA VERDAD 11-09-23 02

Más de 400 personas se han quedado sin albergue lo que complica grandemente la situación.

En la mayor parte de las casas siniestradas no han podido salvase muebles ni enseres de ninguna clase, habiéndose visto obligados a abandonar cerdos, gallinas y otros animales que han perecido entre las llamas; afortunadamente so ha habido desgracias personales.

 

Esperamos que el Gobierno atenderá a este desgraciado pueblo que pasa por unos momentos de enorme angustia y queda reducido a la más espantosa miseria.

 CASO INAUDITO

Los vecinos de Salduero Florencio Rioja, Teófilo Latorre, Benjamín Vera y Saturnino de Miguel han formulado denuncia por escrito ante el Gobernador civil, contra el Ayudante de Obras públicas de aquella zona don Francisco Carbonero.

Según versiones que nos han sido dable recoger, la denuncia se basa en los siguientes hechos.

El precitado ayudante dirigíase con el chofer al lugar del suceso, los denunciantes y algunos otros vecinos de Salduero, salieron al encuentro del camión e interesaron ser conducidos en el mismo.

No obstante aducir la prestación de auxilio y motivos que justificaban su presencia inmediata en el pueblo de Covaleda, dicho señor Ayudante negase a la pretensión, al menos que satisficieran, según parece, dos pesetas por viajero.

Por rumores recogidos del pueblo, tampoco el Sr. Carbonero, mostrase muy dispuesto a coadyuvar en la acción de extinción del fuego.

Y fundamentos de verdad, debe tener algo de ello, cuando hubieron de formarse grupos que mostraron una protesta e indignación contra el ayudante.

El Ayudante niego los hechos.

El Gobernador ordenó la inmediata salida de este Sr. Para Soria.

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en DOCUMENTOS, FOTOS, PRENSA y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a EL INCENDIO DE COVALEDA EN LA PRENSA – (06-09-1923) – II

  1. Pingback: HISTORIA DE COVALEDA CUMPLE 3 AÑOS | HISTORIA DE COVALEDA

  2. Pingback: INCENDIO DE COVALEDA 1923 EN PRENSA – VI | HISTORIA DE COVALEDA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s