EL INCENDIO DE COVALEDA EN LA PRENSA – (06/09/1923) – I

A lo largo de los próximos días iremos publicando todo lo que hemos encontrado, aparecido tanto en la prensa provincial como en la nacional, al respecto del terrible incendio que sufrió Covaleda el día 6 de septiembre de 1923, hace ahora 90 años.

Han sido muchos días de buscar y rebuscar entre los archivos de la prensa así mucho trabajo de transcribir aquellos viejos periódicos para facilitar su lectura creyendo que hasta ahora no se ha publicado una recopilación tan extensa de lo ocurrido.

Por lo transcrito se puede deducir que en Covaleda no había buen ambiente precisamente en los meses antes de ocurrir el incendio, porque en varias ocasiones se cita por parte de los periodistas, la conveniencia de volver a unirse el pueblo, de olvidar viejas rencillas apelando a esta unión para sacar el pueblo adelante tras la catástrofe. Estos enfrentamientos vienen motivados por la división existente en el pueblo ante la construcción de una nueva serrería, pero este asunto ya lo publicaremos más adelante.

Covaleda también se puede decir que tuvo mala suerte, ya que nada más pasar la tragedia y cuando se estaba trabajando en conseguir ayudas por parte del gobierno para la reconstrucción del pueblo, se produjo el golpe de estado de Primo de Rivera, yéndose todas las negociaciones al traste y por lo tanto, no consiguiendo apenas ayudas institucionales.

Por parte de la prensa se organizaron colectas de ayudas para la reconstrucción, siendo apoyadas por la mayoría de los pueblos de la provincia de Soria, si bien, lo recaudado, apenas ayudó a la reconstrucción del pueblo.

Como datos curiosos os diremos que a la autora del incendio, la apodan de diferentes maneras, siendo muy pocos los medios de comunicación que la llaman “perijula” y por otro lado, resulta curioso que ya en aquellos años, a pesar de la hora a la que se inició el incendio, ya ese mismo día apareció la noticia en los medios de comunicación, más concretamente en dos periódicos provinciales y uno de tirada nacional.

Otra cosa que nos ha llamado la atención, es que en algunos periódicos aparecen fotografías de la tragedia, de muy mala calidad pero de alto valor histórico ya que, al menos nosotros, no habíamos encontrado nunca fotografías de este siniestro.

Resulta muy interesante la lectura de estos artículos, aunque algunos resulten repetitivos, ya que contienen datos de alto valor histórico para los vecinos y habitantes de Covaleda.

CABECERA LA VOZ

LA VOZ (Madrid) (6 de septiembre de 1923) – portada

VAN DESTRUIDAS SIETE CASAS

SORIA 6 (11,30 m,). Se ha declarado en el pueblo de Covaleda un incendio de enormes proporciones. Hasta ahora van destruidas siete casas.

Para el lugar del siniestro han salido el gobernador, el Coronel de la Guardia Civil y el material de incendios de que se dispone en Soria al mando de sus jefes. (Febus,)

CABECERA NOTICIERO DE SORIA

NOTICIERO DE SORIA (jueves 6 de septiembre de 1923) – pag. 3

 DE LA PROVINCIA

SUCESO DEL DÍA

HORROROSO INCENDIO EN EL PUEBLO DE COVALEDA

Esta mañana a las ocho, se recibió un parte del Comandante del puesto de la guardia civil de Covaleda, manifestando haberse declarado a las cinco de la madrugada un horroroso incendio en el pueblo y que ardían varias casas.

Inmediatamente el Gobernador civil y el teniente Coronel Jefe de la Guardia Civil, han dispuesto marchar al lugar del siniestro.

También el Alcalde de Soria y varios Concejales, han determinado marchar a Covaleda con el Jefe del Cuerpo de los Bomberos municipales y todo el personal de los mismos, llevando consigo el nuevo material de incendios con que ahora cuenta Soria.

Después han salido así mismo, el nuevo Presidente de la Diputación don Sixto Morales, el Vice don Eduardo Peña y el Diputado provincial don Rafael Sainz de Robles.

Organizada la expedición, han marchado unas y otras Autoridades en automóviles y los Bomberos y el material en camiones.

Hasta estos momentos se dice, que ya van abrasadas 94 casas y que el fuego tiene aterradores proporciones, sin que hayan ocurrido desgracias personales.

Se ha dicho, sin que se sepa con certeza, que el incendio ha comenzado en la Casa-Cuartel de la Guardia Civil.

El fuego, según aviso que acaba de recibirse, tiende a localizarse, y si el viento se aplacase, podrán ser salvadas otras muchas casas.

Por parte de todos, se trabaja muy resultamente.

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en DOCUMENTOS, FOTOS, PRENSA y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a EL INCENDIO DE COVALEDA EN LA PRENSA – (06/09/1923) – I

  1. Pingback: HISTORIA DE COVALEDA CUMPLE 3 AÑOS | HISTORIA DE COVALEDA

  2. Pingback: INCENDIO DE COVALEDA 1923 EN PRENSA – VI | HISTORIA DE COVALEDA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s