SEMANARIO DE AGRICULTURA Y ARTES DIRIGIDO A LOS PÁRROCOS (02/10/1800)

SEMANARIO DE AGRICULTURA Y ARTES DIRIGIDO A LOS PÁRROCOS

02 de Octubre de 1800

cabecera2.jpg

Señores Editores : Tomas Martin, natural de Molinos de Duero, jurisdicción de la ciudad de Soria y obispado de Osma, pone en noticia de Vms. las siguientes observaciones acerca de la inoculación de las viruelas, que se ha execurado en este pueblo á pesar de las ridículas aprehensiones y puerilidades del vulgo, y las preocupaciones de algunos menos que medianos médicos.

Digo pues que desde el año de 1776 basta el presente de 1798 se ha usado en tres diferentes tiempos de la inoculación, no habiendo sido el pueblo contaminado de semejante epidemia mas que tres veces en el referido espacio, pero ha sido tal el buen efecto que ha producido, que ninguno de los inoculados ha muerto, y solo han padecido sus calenturas regulares, y á pocos días de cama se han curado perfectamente; advirtiendo que se han inoculado niños de dos y tres meses y personas de cincuenta ó mas años de edad , y habrán sido los inoculados, sin embargo del corto vecindario del pueblo, hasta el número de trescientos, que en los tres diferentes tiempos han ocurrido á el arbitrio de la inoculación, sin haber experimentado un fatal resultado; y habiendo pasado la inoculación á exemplo de este pueblo á sus circunvecinos, es á saber, Binuesa, Salduero y Covaleda, en cuyos pueblos ascenderán los inoculados á el número de quinientos, todos salieron con igual felicidad que los de este pueblo: á pesar de esto hay padres tan encaprichados, que quieren mas que sus hijos sean llevados á enterrar de viruelas naturales, que permitir que el cirujano les haga una leve fisura en el brazo o pierna para la colocación del pús virolento; y así me parece que si estas experiencias se hacen patentes al público por medio del Semanario que los párrocos leen á las gentes vulgares y menos instruidas, y por otra parte llenas de incredulidades necias, podrá esperarse algún buen suceso si se consigue qué den crédito á lo que les dice el Semanario.

El deseo del bien público es lo que me mueve á dirigibles a vms. ésta confiado en que no se desdeñarán de publicar su contenido.

Galería | Esta entrada fue publicada en DOCUMENTOS, FOTOS, PRENSA y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a SEMANARIO DE AGRICULTURA Y ARTES DIRIGIDO A LOS PÁRROCOS (02/10/1800)

  1. Pingback: HISTORIA DE COVALEDA CUMPLE 3 AÑOS | HISTORIA DE COVALEDA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s