REVISTA FORESTAL AÑO 1869

REVISTA FORESTAL 1869 

Sin título-14

Llegó al fin con fecha 4 de julio la Real orden aprobatoria del proyecto de campamentos forestales propuesto por el Distrito, y se procedió sin levantar mano a su pronto planteamiento: Los puntos en que se establecieron aquellos fueron: tres en la zona de pinares del N. O. de la provincia; el primero, en las alturas de Vocalprado desde donde se podían vigilar los pinares de las Gargantas de Santa Inés, Vinuesa, Molinos de Duero, Salduero, y toda la parte oriental del extenso é importante pinar de Covaleda; el segundo, en el alto del Resomo, en la cúspide de la sierra que divide las cuencas de los rios Duero y Ebrillos desde donde se domina lo restante del pinar de Covaleda, el de Duruelo, una gran parte del Pinar Grande, y los montes de Abejar y Cabrejas; el tercero, en el cerro conocido con el nombre de Valdehornos, que podia atender los pinares de los Murieles, Cubilla, Los Comuneros, Talveila, Vadillo, Navaleno y San Leonardo.

Para vigilar las dos pequeñas zonas de pinares del centro de la provincia, se establecieron igualmente otros dos campamentos: uno, en el pinar de Bayubas de Abajo para los pinares de Tajueco, Valderodilla, Bayubas, Valdenebro, Gormaz y Quintanas de Gormaz; y el otro, en el Rivacho para custodiar los montes de Quintana Redonda; Tardelcuende, Cascajosa, Matamala, Matute, Fuentelcarro y Almazan.

En 28 de julio estaban ya funcionando todos los campamentos.

Mientras estuvieron establecidos en los pinares, ocurrieron pocos incendios que no tomaron incremento de consideración por la prontitud con que á aquellos se acudió. En 16 de septiembre, á consecuencia de las abundantes lluvias con que dio principio el otoño, y no temiendo ya el que los fuegos se reprodujeran, se dio la orden para el levantamiento de los campamentos. Han ascendido los gastos de su entretenimiento á 2.132 escudos; cantidad que si, á primera vista y considerada en absoluto, parece grande, no lo es en realidad si se atiende los inmensos daños que con su oportuna aplicación se han evitado.

Esta entrada fue publicada en DOCUMENTOS, FOTOS y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a REVISTA FORESTAL AÑO 1869

  1. Pingback: HISTORIA DE COVALEDA CUMPLE 3 AÑOS | HISTORIA DE COVALEDA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s