PUENTE DE SANTO DOMINGO

22404 DECRETO 154/2000, de 29 de junio, por el que se declara el puente de Santo Domingo, en Covaleda (Soria), bien de interés cultural, con categoría de monumento.

El puente de Santo Domingo se encuentra situado en el término municipal de Covaleda (Soria), en un entorno de gran valor paisajístico.

Su cronología es incierta, aunque es probable que se realizara en el siglo XII. Construido en sillería bien labrada, cuenta con un solo vano, formado por una bóveda de cañón grande y de 7 metros de luz y estribos en rampa, que le dan un perfil alomado.

La Dirección General de Patrimonio y Promoción Cultural, por Resolución de 30 de junio de 1999, incoó procedimiento para la declaración del puente de Santo Domingo, en Covaleda (Soria), como bien de interés cultural, con categoría de monumento.

Con fecha 15 de diciembre de 1999, la Universidad de Valladolid informa favorablemente la pretendida declaración.

De conformidad con lo establecido en los artículos 1 y 2 del Decreto 273/1994, de 1 de diciembre, sobre competencias y procedimientos en materia de Patrimonio Histórico en la Comunidad de Castilla y León, el Consejero de Educación y Cultura ha propuesto declarar bien de interés cultural dicho inmueble, con la categoría de monumento, y a tal efecto ha hecho constar que se han cumplimentado los trámites preceptivos en la incoación e instrucción del expediente, acompañando un extracto de éste en el que constan los datos necesarios para la declaración y los documentos gráficos correspondientes.

En su virtud, y de acuerdo con lo establecido en la Ley 16/1985, del Patrimonio Histórico Español; en el Real Decreto 64/1994, de 21 de enero, que modifica el Real Decreto 111/1986, de 10 de enero, de desarrollo parcial de la citada Ley, y en el Decreto 273/1994, de 1 de diciembre, de la Junta de Castilla y León, a propuesta del Consejero de Educación y Cultura, visto el informe de la Asesoría Jurídica de esta Consejería, previa deliberación de la Junta de Castilla y León en su reunión del día 29 de junio de 2000, dispongo:

Artículo 1.

Se declara el puente de Santo Domingo, en Covaleda (Soria), bien de interés cultural, con categoría de monumento.

Artículo 2. Entorno de protección.

Se define como entorno de protección el área comprendida en un círculo de 50 metros de radio, cuyo centro coincide con el centro geométrico del puente.

La descripción complementaria del bien a que se refiere el presente Decreto, así como la zona afectada por la declaración, son los que constan en el plano y demás documentación que obra en el expediente de su razón.

Contra este Decreto, que pone fin a la vía administrativa, cabe interponer potestativamente recurso de reposición ante la Junta de Castilla y León, en el plazo de un mes, o bien directamente recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, en el plazo de dos meses.

Si se optara por la interposición del recurso potestativo de reposición, no podrá interponerse recurso contencioso-administrativo hasta la resolución expresa o presunta de aquél.

Valladolid, 29 de junio de 2000.ÐEl Presidente, Juan José Lucas Giménez.

ÐEl Consejero de Educación y Cultura, Tomás Villanueva Rodríguez. 

Sin título-15

El puente de Santo Domingo se encuentra ubicado en el término municipal de Covaleda (Soria, España), en un entorno de gran valor paisajístico.

Las dimensiones del puente son vano con una luz de 7 metros, una longitud total de 18,50 metros, anchura de tablero de 2,90 metros y 4 metros de altura máxima rasante.

Aceptando como válida la cronología medieval del puente, Pedro Latorre, en su estudio «Puentes romanos y medievales de la provincia de Soria» describe el puente como de un solo vano, formado por una bóveda de cañón grande y estribos prolongados para formar una rampa que permita salvar la altura del puente. Perfil alomado. Construido en su totalidad con una sillería bien labrada de dimensiones casi ciclópeas con diámetros entre 70 y 30 centímetros, con bóveda de 7 metros de luz. Continuando los muros de los estribos existe aguas abajo en su lado derecho, el fundamento de lo que debió ser una torre de defensa o un portón de control de paso. El relleno de esta sillería se construye separando masas de canto rodado con lajas planas.

Galería | Esta entrada fue publicada en DOCUMENTOS, FOTOS, PRENSA y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a PUENTE DE SANTO DOMINGO

  1. Pingback: HISTORIA DE COVALEDA CUMPLE 3 AÑOS | HISTORIA DE COVALEDA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s