PROYECTO ORDENACIÓN PINAR DE COVALEDA – FINAL

PROYECTO DE ORDENACION

del monte denominado

“PINAR”

de la pertenencia del pueblo de

COVALEDA

y que figura con el nº 125 en el

Catálogo de los de Utilidad Pública de la provincia de

S O R I A

MEMORIA

“Delimitación de lindes entre los términos de Covaleda con el Soria y su Tierra en su parte Sur”

LÍMITES

“RECONOCIMIENTO DE HITOS O MOJONES DEL TÉRMINO JURISDICCIONAL DE ESTE PUEBLO DE COVALEDA Y EL MISMO DE CIUDAD Y TIERRA EN LA PARTE SUR”,

Dando principio en el Pico llamado Marañon hasta el resomo o peña de los tres mojones de Covaleda, Soria y Duruelo, todo con arreglo dado en 30 de agosto de 1889. Reunidos el día diez y ocho de octubre de mil ochocientos ochenta y nueve, los individuos que componen la Comisión del pueblo de Covaleda, expresado al margen con el Sr. Inspector de Montes Don Sixto García García, nombrado por el Excmo. Ayuntamiento de Ciudad de Soria, según consta del oficio cuya copia es adjunta, en el sitio denominado Colladillo donde se separa el término municipal de Covaleda con la Dehesa de Salduero y Molinos que es con el número 42 y da principio con el de la Ciudad de Soria y su Tierra y provistos de la carta Ejecutoria que posee Covaleda escrita en pergamino de cuero, con el sello Real de Plomo pendiente en los hilos de seda de colores dada en la Villa de Madrid el 19 de febrero de 1483, por los Reyes Cató1icos Don Fernando y Doña Isabel, la cual contiene un pleito habido entre este pueblo y la Ciudad de Soria y su Tierra en la que va inserta otra carta ejecutoria dada por don Alfonso X el Sabio por donde consta ser el término de Covaleda propio suyo o comprado con sus propios dineros, y teniendo además, presente la costumbre desde tiempo inmemorial dieron comienzo al amojonamiento en de esta forma.

NUMERO 43.- A los 120 metros del anterior hito en una peña al pie del pico de Marañón se encontró una cruz, cuatro puntos o testigos a la parte del Sur el número 43, el año 1871 y las iniciales Cª, y T y Cª.-

NUMERO 44.- Subiendo la cúspide del pico en igual dirección a los 600 metros del anterior en una peña prolongada de Este a Oeste la más elevada que es la que forma el célebre pico de Marañón que tiene un hoyo antiguo abierto artificialmente como para introducir una cruz, existe una cruz cuatro testigos el número 44 y el año 1871; la inicial Cª, mirando a su término y la C y T a Tierra de Soria, aquí se puso el año 1889.

NUMERO 45.- Siguiendo la misma dirección del Este a Oeste a los 180 metros del anterior poco más o menos en un boquete o portillo titulado de Marañón en una peña viva de buen grano se encontró una cruz, cuatro testigos, el número 45 y las iniciales respectivas.-

NUMERO 46.- Siguiendo la misma dirección cuerda adelante aguas vertientes contra Covaleda y a la distancia de unos 400 metros del hito anterior en el portillo que conduce a la peña colorada, en una peña guijarrosa colorada se halló otra cruz muy marcada, cuatro puntos o testigos, el número 46, las iniciales CT y Cª. Se observaron en dicho número otras varias cruces.-

NUMERO 47.- En la misma dirección cuerda adelante aguas vertientes al terminar el peñascal, y principiar otro a los 300 metros del anterior en el portillo grande llamado cabeza gorda en una peña muy enorme guijarrosa y cerca de la tierra, la cual principia en término de Covaleda y concluye en el de Soria, existe una cruz, cuatro puntos, el número 47 la inicial Covaleda Cª mirando a su término y las C y T, se pusieron en otra inmediata más pequeña por ser de mejor calidad para picarla.-

NUMERO 48.- Siguiendo a la altura que llama de Cabeza Gorda a 280 metros del anterior en una peña grande que tiene otras dos a sus lados y mira al Este se halla una cruz cuatro testigos el número 48 las iniciales respectivas y se puso también el año 1889.-

NUMERO 49.- Continuando un poco hacia el Sur un robledal adelante a los 80 metros del anterior al empezar otra cuerda se hallan tres peñas que hacen una en la que existe otra cruz, cuatro puntos o testigos el número 49 y las iniciales Cª, y CT.-

NUMERO 50.- Continuando la misma dirección de Este a Oeste por una cordachita de peñas a unos 120 metros poco más o menos del anterior en una peña subterránea prolongada de Este a Oeste que tiene una poza o pila en medio se halla otra cruz, cuatro puntos, el número 50 y las iniciales CT y Cª y se puso el año 1889.-

mojon covaleda-duruelo (4)

NUMERO 51.- Siguiendo en la misma dirección y cordillera en el mismo portillo o boquete llamado de las bergaceras a los 50 metros del anterior y en otras tres peñas que hay tocando a una vereda de ganado en la del medio se halla una cruz, cuatro testigos, el número 51 y en la piedra del Este la inicial Cª y en la del Oeste la de C y T y se puso en la del medio el año 1889. –

NUMERO 52.- En igual dirección a un cabezo con muchas peñas a los 280 metros del anterior se hallan tres peñas grandes que una de ellas mira a tierra de Soria y los Guadarrines y en la del medio existe una cruz, cuatro testigos o puntos el número 52 las iniciales C y T y en la más grande y la de Cª en el poniente.-

NUMERO 53.- Bajando desde el punto anterior a los 50 metros del anterior en una peña subterránea se halló otra cruz, cuatro testigos, el número 53 y las iniciales respectivas.-

NUMERO 54.- Marchando en la misma dirección a tomar una cuerda de peñas a la parte O. a 80 metros poco más o menos del anterior y principio de dicha cuerda en la peña más alta se halló una cruz, cuatro puntos, el número 55 y las iniciales Cª. y C. y T.-

NUMERO 56.- Siguiendo una gran cordillera de peñas vivas a su conclusión tocando al boquete o majadal de los Guadarrines a los 400 metros del precedente en una peña muy grande inmediata a otra también grande a la parte del Nte. hay otra cruz, cuatro puntos, el número 56 el año 1871, las iniciales C y T y Cª y se puso el año 1889.-

NUMERO 57.- En la misma dirección atravesando el llano o majadal aguas vertientes contra Covaleda, donde principia a correr el agua a tierra de Soria, a unos 200 metros del anterior y 36 antes de llegar a la cuerda, en un canto pequeño tocando a la vereda que mata Maribuena existe otra cruz, cuatro, testigos el año 1871, el número 57 y las iniciales respectivas a los términos.-

NUMERO 58.- Siguiendo la cuerda del O. a los 36 metros en la primera peña hay otra cruz, cuatro testigos y el número 58 y las iniciales C T y Cª.-

NUMERO 59.- En la misma dirección y cordillera, hasta el sitio titulado portillo de Poyallano a 400 metros poco más o menos del anterior, en una peña de un metro de alta guijarrosa que se halla tocando a la vereda del portillo, una cruz, cuatro puntos el número 59 y las iniciales respectivas.-

NUMERO 60.- Continuando linea recta cuerda adelante hasta el Quinchal de dicha cuerda, próximo al raso de Poyallano, mirador de pastores a 100 metros del anterior hay otra cruz, cuatro testigos y las iniciales Cª y C y T.-

NUMERO 61.- Continuando vía recta en dirección al E. a buscar la cuerda por encima del Picañón y los 380 metros del anterior hay dos peñas, una redonda mohosa grande que descansa encima de otra que sirve de peana, y la otra ancha y baja,  las que tienen otra cruz, cuatro testigos el número 61 y las iniciales respectivas.-

NUMERO 62.- De este punto siguiendo la misma cuerda a C. a su conclusión a los 180 metros del anterior en la loma en una peña viva de cinco metros de larga y tres de ancha existe una cruz, cuatro testigos y las iniciales Cª y CT.-

NUMERO 63.- En la misma dirección al prado de las Lodosas, por un losar o  pizarral de piedra, cuerda adelante a los 110 metros del anterior en una peña alta que hay en la cordacha se halla otra cruz, cuatro puntos, el número 63 y las iniciales respectivas.-

NUMERO 64.- En igual dirección del prado de las Lodosas, al principio de él y a los 400 metros del anterior mojón en dos peñas muy grandes, partida la del Norte, se halla una cruz, cuatro puntos, el número 64, el año 1871 las iniciales Cª, C y T. Se puso el año 1889.-

NUMERO 65.- Siguiendo la misma dirección del O. pasando por delante de la pared del prado de las Lodosas a los 250 metros antes de llegar a una loma en una peña regular existe una cruz, cuatro puntos, el número 65 y las iniciales Cª, C y T.-

NUMERO 66.- Marchando en la propia dirección, loma adelante a los 180 metros del anterior en una peña ratera larga, guijarrosa se halla una cruz, cuatro testigos, el número 66, y las iniciales antes dichas.-

NUMERO 67.- Continuando loma adelante aguas vertientes contra Covaleda, a los 260 metros del anterior, en un peñón grande, de más de dos metros de altura, que está inmediata a otras varias, se halla una cruz, cuatro testigos, el número 67 y las iniciales respectivas.-

NUMERO 68.- Siguiendo la misma loma, a los 280 metros del anterior en otra loma de peñas, se halla una prolongada de Norte a Sur en la que se halla una cruz, cuatro testigos, el número 68 y las iniciales Cª, y C y T.-

NUMERO 69.- En la misma dirección y loma, si bien inclinándose un poco al Oeste, a unos 50 metros del anterior, en una peña viva subterránea baja muy larga, se halla otra cruz, cuatro puntos, el número 69 y las iniciales.-

NUMERO 70.- Marchando en línea recta al cogote en la loma y como a 140 metros del anterior en otra peña guijarrosa que se halla abierta se halló otra cruz, cuatro puntos, el número 70, las iniciales Cª y C y T y se puso el año da 1889.-

NUMERO 71.- .En igual dirección, loma adelante a los 120 metros del anterior, en una peña muy elevada de buen grano, prolongada de Norte a Sur se halló otra cruz, cuatro puntos, el número 71, y las iniciales Cª, C y T.-

NUMERO 72.- En la propia dirección y loma, a los 120 metros en una peña subterránea muy grande algo elevada, al O., se halla otra cruz, cuatro puntos, el número 72 el año 1871 y las iniciales Cª y C y T.-

NUMERO 73.- En igual dirección, a los 60 metros del anterior en una peña que hay a la entrada del cordacho de Pico-Lusera, inmediato a ella hay un corralito natural de peñas donde suelen encerrar ganados, con una cruz, cuatro testigos, el número 73 y las iniciales Cª y C y T.-

NUMERO 74.- Continuando dicho peñón a buscar la gran cruz llamada de Pico-Lusera a los 80 metros del anterior en otra peña frente a otra que tiene la figura de un trescornio y se halla en medio del camino de ganados se encuentra otra cruz, cuatro puntos, el número 74 y las iniciales Cª y C y T y se puso el año 1889 .-

NUMERO 75.- Partiendo línea recta a buscar la piedra de Pico Lusera, a los 43 metros del anterior y próxima a un portillo en una peña redonda de regular dimensión, existe otra cruz, cuatro puntos, el número 75 y las iniciales respectivas.-

NUMERO 76.- Continuando a tomar la cuerda de Pico-Lusera y en ella misma en una peña que hay en medio de otras muchas, a los 55 metros del anterior, existe otra cruz, cuatro puntos, el número 76 y las iniciales Cª y C y T.-

NUMERO 77.- Siguiendo la gran cuerda de Pico-Lusera sin dejarlo, a los 30 metros de la precedente en el mismo pico llamado Pico-Lusera, en medio de otras dos peñas sobresalientes en el pico se encontró una cruz, cuatro testigos, el número 77, el año 1871 y las iniciales Cª y C y T y se puso el año 1889.-

NUMERO 78.- Cuerda adelante de Pico-Lusera, a los 100 metros del anterior y portillo de los hijuelos o escape de los corzos, en una pena que tiene una poza natural, bastante grande en un extremo, se halló una cruz, cuatro testigos, el número 78, y las iniciales Cª y C y T.-

NUMERO 79.- Siguiendo la misma cuerda que sigue de mojonera a los 260 metros del mojón anterior, en otra peña muy grande, hay dos cruces con puntos, el número 79 y las iniciales Cª y CT.-

NUMERO 80.- Continuando la misma cuerda, a los 70 metros del número 79 y a la conclusión de aquello próximo a la peña grande en su parte superior existe una cruz, cuatro puntos, el número 80 y las iniciales respectivas.-

MP4

NUMERO 81.- Marchando vía recta al O. y peña antigua de tres mojones, a los 140 metros del anterior, en tres peñas subterráneas poco elevadas existe en la del medio una cruz, cuatro puntos, en la del Sur, las iniciales CT mirando a Soria y su Tierra, y en la del Norte Cª.-

NUMERO 82.- Desde este punto, línea recta a la peña de los tres mojones de Covaleda, Ciudad y Tierra y Duruelo que dista 50 metros del anterior y contiene tres cruces con sus testigos, el año 1867 en guarismo repetido las iniciales de Covaleda, Cª y CT y Dº, mirando cada una de ellas a sus respectivas jurisdicciones. También existe el número 82, el año 1871 y en la parte superior el número 3, indicando su mojón de tres términos, se puso el año 1889.

En este sitio terminó el reconocimiento de los mojones de la jurisdicción de este pueblo de Covaleda con la Ciudad de Soria y su Tierra por la parte del Sur, cuyo sitio se llama de antiguo la Lagunilla y hoy el Resomo, cuyo acto ha sido hecho y practicado por las comisiones que suscriben con presencia de los documentos que cada uno conserva y viene de costumbre inmemorial sin que a ninguna de las partes quepa la menor duda de hacerlo con arreglo a derecho y conciencia. En tal conformidad la firman los relacionados comisiones de este pueblo de Covaleda y representante del Excmo. Ayuntamiento de Soria, en el sitio llamado Lagunilla a diez y ocho de octubre de mil ochocientos ochenta y nueve, de que yo el Secretario certifico.

Comisión de Covaleda:

Comisión del Excmo. Ayuntamiento de Soria:

Sixto García.-

Rubricados.”

plano rodales de covaleda Puesto que según las descripciones que anteceden, la mojonera con el término de Duruelo empieza en el Pico de Urbión y la delimitación con el monte “Santa Inés” parece comenzar en la peña llamado del Arco, separada del Pico de Urbión tan solo por una distancia de pocos metros (que en el plano casi no tiene representación), interpretando con todo rigor dichas descripciones, parece que existe también confrontación, siquiera sea de dichos pocos metros, con el término municipal de Viniegra, correspondiente a la provincia de Logroño, lo cual está corroborada por la descripción de limites que hace el Catálogo y que son los siguientes:

N: con término de Viniegra (Logroño) y monte “Santa Inés” nº 177 del Catálogo, de la pertenencia de Ciudad de Soria y su Tierra.

E: con monte “Santa Inés”; monte “Pinar” nº 192 del Catálogo, de la pertenencia del pueblo de Vinuesa; monte “Pinar” nº 166 del Catálogo, de la pertenencia del pueblo de Salduero.

S: con monte “Dehesa Robledal” nº 142 del Catálogo, de la pertenencia de los pueblos de Molinos y Salduero; monte “Pinar Grande” nº 172 del Catálogo, de la pertenencia de Ciudad de Soria y su Tierra.

O: con monte “Pinar” nº 132 del Catálogo, de la pertenencia del pueblo de Duruelo.

En cuanto a las fincas de propiedad particular enclavadas en el monte, casi todas ellas están cercadas y en su mayor parte constituyen un núcleo que ocupa aproximadamente la parte central del término y que rodea al pueblo. Estas finas vienen poseyéndose por sus dueños desde tiempo inmemorial; satisfaciendo por ellas la contribución correspondiente y las dedican a cultivos agrícolas y prados de siega.

La extensión conjunta de las mismas es tan solo de 173’4252 Has., siendo la totalidad del término de 10.252’6115 Has. La riqueza por la que tributan es tan solo de 72.495 pta., mientras que la atribuida al monte es de 2.099.764’06 pts.. Por otra parte hay que considerar que el pueblo de Covaleda no cuenta ni con otra propiedad territorial rústica de carácter privado que la que constituyen dichas fincas, ni con otra producción local de alimentos para su población y para sus ganados (que forzosamente han de ser estabulados durante el largo invierno) que la que corresponde a las mismas. Teniendo e esto presente, se comprende que aun cuando el origen de estas propiedades sea en la mayor parte de los casos muy dudoso, causaría grave perturbación en la economía local, desposeer de las mismas a sus actuales ocupantes. Por ello, y considerando además que están desprovistos totalmente de arbolado y que no existe circunstancia alguna que aconseje su repoblación, parece lógico esperar que al realizar el deslinde se confirme en su posesión a quienes actualmente figuran como dueños.

No se incluye a continuación el estado de límites con los datos topográficos correspondientes, porque no da sido levantado el Plano General por el autor de este Proyecto; y, de las libretas que le fueron entregadas, no han podido deducirse con la exactitud debida los aludidos datos. Tal deficiencia no es de gran monta puesto que los linderos son suficientemente claros para permitir proyectar la Ordenación, ya que el perímetro del monte coincide exactamente con el del término municipal que, como tal, fue levantado con toda clase de garantías por el Instituto Geográfico. Además puede subsanarse incorporando a este Proyecto el resultado del deslinde, cuanto éste se realice, y puede suponerse con certeza que no han de producirse variaciones de importancia como consecuencia de la realización del mismo.

Con el deseo de acopiar el mayor número de datos posible para el futuro deslinde, se incluye a continuación una relación de contribuyentes (con exclusión del Ayuntamiento), en lo que se detallan la superficie y riqueza adjudicada a cada uno de ellos en el término municipal. Esta relación corresponde al Registro Fiscal y tiene fecha de 6 de noviembre de 1947.

RELACIÓN DE CONTRIBUYENTES

(se excluye por tratarse de datos personales)

Galería | Esta entrada fue publicada en DOCUMENTOS, FOTOS, LIBROS y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.