PROYECTO ORDENACIÓN PINAR DE COVALEDA – III

PROYECTO DE ORDENACION

del monte denominado

“PINAR”

de la pertenencia del pueblo de

COVALEDA

y que figura con el nº 125 en el

Catálogo de los de Utilidad Pública de la provincia de

S O R I A

MEMORIA

USOS Y COSTUMBRES VECINALES

Entre los usos y costumbres, debe tratarse en primer lugar, por ser de más trascendencia, del que responde al derecho de los vecinos sobre los aprovechamientos maderables y que consiste en que les sea repartido por lotes un determinado número de pinos anualmente.

Este derecho arranca de muy antiguo, pero se halla consolidado por disposiciones relativamente recientes, lo cual hace innecesario extender el estudio de este punto a tiempos más remotos.

pablo romero tirando un pino 1930

En fechas 12 de febrero de 1861, 27 de agosto de 1862 y 6 de octubre de 1863, se expidieron RR.OO. relacionadas con tal derecho y en 22 de febrero de 1864 se dictó otra R.O., de la cual se dio traslado al Ayuntamiento de Covaleda en 10 de marzo de dicho año en la forma que a continuación se transcribe:

“Gobierno de la provincia de Soria.- Sección de Fomento. Negociado de Montes.-

El Excmo. Sr. Ministro de Fomento con fecha 22 de febrero último me comunica la R.O. siguiente.-

En vista de los documentos presentados por el Ayuntamiento de Cobaleda en justificación del derecho que sus vecinos tienen al reparto de los pinos cuyas cortas ordinarias se conceden anualmente, S. M. la Reina (q.D.g.) ha tenido por conveniente, reconocer el derecho mencionado, y, con el fin de evitar dudas en lo sucesivo, declarar lo siguiente:

Primero.- Que con arreglo a las leyes y disposiciones vigentes, no se podrán cortar anualmente en los montes del pueblo mencionado más pinos que los que permita su posibilidad o renta en especie, sin perjuicio de la conservación de la finca.-

Segundo.- Que los pinos cuyas cortas se autorice, sean tasados previamente por los funcionarios del ramo de Montes y, adquiridos que sean mediante su pago por los vecinos, estos podrán hacer de ellos el uso que les convenga.-

Tercero.- Que se instruya siempre el oportuno expediente, con sujección a las disposiciones que rigen en la materia, a fin de obtener la concesión de los árboles que anualmente puedan cortar y para que su repartición se haga con equidad y justicia entre los vecinos que tienen tal derecho, previo como queda anotado del pago de su importe en tasación.-

De. R.O. lo digo a V.S. para su conocimiento y efectos oportunos.- Lo que traslado a V. para su conocimiento, el del Ayuntamiento de Cobaleda y fines oportunos.-

Dios guarde a V. muchos años.-

Soria 10 de marzo de 1864.-

R. Becerril.- Sr. Alcalde de Cobaleda.”

En esta R.O. se reconoce pues categóricamente el derecho de los vecinos a adquirir sin las formalidades de subasta y sin más que el pago del precio de tasación, los pinos cuya corta se autorice en el monte dentro de su “posibilidad o renta en especie” sin perjuicio de la conservación de la finca. Se confirma además que dichos vecinos podrán hacer de los pinos repartidos el uso que les convenga.

Lo contenido en la mencionada disposición, se puntualiza y en cierto modo se modifica por otra R.O., de la cual el Ilmo. Sr. Director General de Agricultura y de Industria y Comercio dio traslado en 20 de agosto de 1901, al Ilmo. Sr. Presidente del Consejo Forestal, y, en consonancia con ello, en el B.O. de la provincia de Soria de fecha 16 de septiembre del mismo año, se insertó la Circular correspondiente.

Como dicha R.O. se refiere a varios pueblos de la provincia de Soria, van a transcribirse aquí únicamente aquéllos párrafos de la Circular que se refieren a Covaleda. Son los siguientes:

“Distrito Forestal de Soria.-

Circular.-

El Ilmo. Sr. Director General de Agricultura, Industria y Comercio, en comunicación de 20 de agosto último me dice lo Siguiente:

Braulio de Miguel Ureta e Isidro Altelarrea. Primeras personas en subir con una yunta de bueyes a los Picos de Urbión (22-08-1929)

Braulio de Miguel Ureta e Isidro Altelarrea. Primeras personas en subir con una yunta de bueyes a los Picos de Urbión (22-08-1929)

Al Ilmo. Sr. Presidente del Consejo Forestal, comunico con esta fecha la R.O. siguiente: Ilmo. Sr.:

Examinados los expedientes que, en justificación del derecho que pretenden tener al aprovechamiento vecinal del arbolado de sus respectivos montes, han incoado los pueblos de S. Leonardo, Navaleno, Casarejos, Vadillo, Espejón, Santa María de las Hoyas, Talveila, Muriel Viejo, Cabrejas del Pinar, Abejar, Muriel de la Fuente, COVALEDA, Duruelo, Salduero, Molinos de Duero y Vinuesa, de la provincia de Soria.

(…)

Resultando que el Ayuntamiento de COVALEDA presenta en justificación de sus derechos copia de cuatro Reales Ordenes, de fechas 12 de febrero de 1861, 27 de agosto de 1862, 6 de octubre de 1863 y 22 de febrero de 1864 de las que en las tres primeras se concedían al expresado pueblo las cortas por reparto vecinal de varios pinos, pero entendiéndose que las concesiones otorgadas en dichas concesiones no prejuzgaban en modo alguno la cuestación del derecho reclamado por los vecinos, disponiéndose además en la de octubre de 1863 que no se otorgaría ninguna otra concesión de esa clase a menos que el expediente instruido por separado no se reconocería el derecho del vecindario al repartimiento vecinal de que se trata y la última, o sea, en la de 22 de febrero de 1864 se reconoce el referido derecho al mencionado reparto entre los vecinos de COVALEDA, declarándose que en la primera de las disposiciones de dicha R.O. no se podría Cortar en los montes del mencionado pueblo anualmente más pinos de los que permita su posibilidad o renta en especie, sin perjuicio de la conservación de la finca; y, en los pinos cuya corta por reparto se autorice, sean tasados previamente por los empleados del ramo y adquiridos que sean, una vez satisfecho el valor, por los vecinos, éstos podrían hacer de ellos el uso que les convenga; y que el Ingeniero Jefe en su informe estima clarísimo el derecho del pueblo de COVALEDA al repartimiento vecinal de que se trata, por lo cual se han venido practicando los disfrutes en esa forma en todos los planes provisionales hasta el 1897-98 que motivó los expedientes de que se trata.

(…)

Considerando que, según se desprende de la R.O. de 4 de junio de 1872, articulo 9º de la Ley de 24 de mayo de 1863 y articulo 5º del Reglamento del 17 de mayo de 1865, las servidumbres y aprovechamientos vecinales que deben ser respetados, son los que existen legítimamente y están plenamente acreditadas por virtud de títulos especiales de adquisición, y siempre en el caso que sean compatibles con la conservación del monte.-

(…)

Considerando que los pueblos de San Leonardo, con los lugares de su jurisdicción, Navaleno y COVALEDA, demuestran los dos primeros, por virtud de las RR. Disposiciones de fechas 29 de marzo de 1860 y 26 de febrero de 1794 el derecho de la corta por reparto vecinal de 1.500 y 400 pinos respectivamente; y el último, por la Real Orden de 22 de febrero de 1864, el que se conceda anualmente en su monte disfrutes de pinos para que sean repartidos igualmente entre sus vecinos con la facultad de todos los pueblos citados de destinar los productos al uso que les convenga.-

(…)

Visto el informe emitido por la Sección Primera por la Junta Consultiva de Montes, S.M. el Rey (q.D.g.) y en su nombre la Reina Regente del Reino, de acuerdo con lo propuesto por la Dirección General de Agricultura y Comercio e Industria ha tenido a bien disponer:

(…)

3º.- Que se reconozca al pueblo de COVALEDA el derecho a serle adjudicados todos los años por el precio de tasación y para el reparto entre sus vecinos con la facultad de hacer con los productos el uso que les convenga 4.000 pinos o un volumen de 3.000 metros cúbicos que es el promedio de los que se le han venido concediendo en el monte pinar de dicho pueblo, siempre que el estado del citado monte consienta el mencionado disfrute y que se enajene en pública subasta el sobrante en el caso de que la posibilidad técnicamente determinada consienta anualmente mayor aprovechamiento, ingresando el producto en Arcas Municipales del pueblo propietario.-

Lo que traslado a V.S. para su conocimiento y de los pueblos interesados.-

Lo que se hace público por medio de esta Circular para conocimiento de los en ella interesados y a los efectos que a ellos mismos interesa.-

Soria, 13 de septiembre de 1901.

El Ingeniero Jefe Alejandro Izquierdo”.-

De acuerdo con el texto de esta Real Orden, y desde la fecha de la misma, han sido entregados cada año al vecindario para su reparto vecinal 4.000 pinos a elegir por el Concejo entre los que podían señalarse, haciendo caso omiso de su volumen. Posteriormente se advirtió que muchas personas atraídas por la ventaja que este reparto representaba, apelaban a todos los medios posibles para avecindarse en Covaleda; pero la Ley de 23 de diciembre de 1948 autorizó a los Ayuntamientos para redactar Ordenanzas en relación con los repartimientos y distribución de los aprovechamientos comunales. Y acogiéndose a esta Ley el Ayuntamiento de Covaleda formuló en enero de 1949 el Proyecto de Ordenanzas para el régimen y reparto de los aprovechamientos de pinos de las concesiones ordinarias que anualmente se conceden a dicho pueblo; proyecto que fue aprobado por el Excmº. Sr. Ministro de la Gobernación en fecha 19 de mayo de 1949.

Así pues ha quedado consolidado este derecho y ordenado su ejercicio, habiendo por lo tanto de tenerse en cuenta al estudiar todos los puntos de la Ordenación que con él se relacionen.

También hay que hacer mención de otra costumbre que de muy antiguo viene practicándose; pero que no tiene la importancia social del que acabamos de señalar anteriormente. Esta se refiere al aprovechamiento de pastos; y no precisamente al número de cabezas con que éste se ejecuta, que es el que viene consignándose en los planes anuales, sino en el modo cómo se realiza que no tiene fundamento alguno de derecho. Hasta el presente y desde tiempo inmemorial, al llegar la buena – estación, – los vecinos llevan al monte el ganado mayor dejándolo en libertad, y ya no retorna al poblado hasta el otoño, permaneciendo en el monte todo el verano. Los rebaños de cabras u ovejas si salen a recorrer el monte a cargo de algún pastor; pero por lo que al ganado mayor (caballar y vacuno) se refiere, es costumbre general la que se ha señalado.

Bien se comprende que tan viciosa práctica es incompatible con la Ordenación y el buen gobierno del monte, y precisamente contraria los efectos de aquella en su objetivo más esencial, que es el de la permanencia, el de la reproducción de la masa.

Sabido es lo difícil que en la práctica resulta alterar costumbres inveteradas, sobre todo si estas se desenvuelven en el medio rural; así pues, forzosamente será preciso tener muy en cuenta lo que acaba de exponerse, al estudiar los extremos de la Ordenación que con este punto se relacionen, como es, por ejemplo, el número y extensión de los futuros acotados. Hará falta buscar el modo de hacer prácticamente compatibles tales costumbres con la efectividad de la veda de los acotados, así como el medio de encauzar paulatinamente y con el menor trastorno posible dichas costumbres hacia un ejercicio del pastoreo convenientemente reglado.

Galería | Esta entrada fue publicada en DOCUMENTOS, FOTOS, LIBROS y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a PROYECTO ORDENACIÓN PINAR DE COVALEDA – III

  1. Pingback: HISTORIA DE COVALEDA CUMPLE 3 AÑOS | HISTORIA DE COVALEDA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s