PROYECTO ORDENACIÓN PINAR DE COVALEDA – II

PROYECTO DE ORDENACION

del monte denominado

“PINAR”

de la pertenencia del pueblo de

COVALEDA

y que figura con el nº 125 en el

Catálogo de los de Utilidad Pública de la provincia de

S O R I A

MEMORIA

SERVIDUMBRES

En tiempos pasados y durante periodos variables, en alguna parte del monte, pretendieron ejercerse actos por parte del Concejo de la Mesta y de alguno de los pueblos colindantes, que de no haber sido como lo fueron impugnados con éxito por el pueblo de Covaleda, hubieran constituido servidumbres sobre el monte.

Así parece desprenderse del examen de la ya mencionada ejecutoria dada en Valladolid el 14 de mayo de 1.580 a favor del Concejo de Covaleda en el pleito sostenido contra el Concejo de la Mesta sobre cuestiones de cañadas y aprovechamientos de pastos.

En este litigio, motivado por la apelación del pueblo de Covaleda contra lo resuelto por el Alcalde entregador del Concejo de la Mesta, en relación con una reclamación hecha por algunos Hermanos de dicho Concejo contra cerramientos de terrenos concejiles hechos por otros vecinos, y por diversas querellas criminales presentadas por la Mesta contra el Concejo de Covaleda, se presentó por el Procurador del Concejo de la Mesta alegación de derecho a entrar y visitar las cañadas y cordeles y de ser pasto común, dentro de dicho término, el terreno siguiente:

“primeramente do dicen el límite de Cueva mujeres y el límite de fradeguillas y el limite donde dicen la questa de Salguero y el límite donde dicen la talaya y el límite donde dicen pocilgas y el límite donde dicen las talayas y el límite donde dicen el losar y el límite donde la mazorra y el límite donde dicen el cerro de la laguna y el límite donde dicen vocalprado y el límite donde dicen los cobillós y el límite donde dicen las paules y el limite donde dicen la majada de jamplón y el límite donde dicen hermón con todas las tierras y pastos contenidos dentro de los dichos límites e cada uno de ellos para que lo puedan pacer y rozar abravar e amajadar e acorralar en ellos, e cada uno de ellos de día e de noche a todas las horas que quisieren e por bien tuvieren los vecinos de los lugares de Vinuesa, Sulguero e los Molinos con sus ganados mayores e menores lo puedan gozar los vecinos de Covaleda con sus ganados “.

foto 44

Después de numerosas incidencias, competencias y apelaciones, en algunas de las cuales fue condenado Covaleda (sentencia dada en Vinuesa en 19 de julio de 1.568 condenando a algunos vecinos de Covaleda por haber cerrado pedazos de tierra en perjuicio de los Hermanos de la Mesta, vecinos de Covaleda, a no cerrarlos, a restituir las prendas que hubieren tomado y el pago de las costas), fue fallado el pleito en conjunto en Valladolid en 12 de mayo de 1.579, revocado todo lo anterior y mandado restituir a Covaleda lo que le hubiese sido tomado. Apelado después por el Concejo de la Mesta dicho fallo, fue sentenciado el pleito en grado de revista en 22 de abril de 1.580, confirmando plenamente la sentencia anterior; y, a petición de Covaleda, se expidió la Ejecutoria a que venimos refiriéndonos, en la fecha ya dicha de 14 de mayo de 1.580.

Posteriormente, en 12 de marzo de 1.610 se celebró entre los Concejos de Covaleda y Duruelo una escritura de concordia que fue confirmada por el Rey D. Felipe III mediante una carta en 12 de diciembre de 1.613. En este documento, se dice que:

“sabido que entre los Concejos y vecinos de Covaleda y Duruelo, jurisdicción de la Ciudad de Soria, había algunos pleitos sobre las cortas de robles, hayas y otros árboles hechas por los vecinos de Duruelo en el término de Covaleda, los cuales pasaban en la Audiencia de Valladolid y en la de su Corte; y que para evitar esto se había hecho escritura de concordia, que firmada de Escribano público presentaban ambos pueblos a la Real aprobación, el Rey mandó hacer ciertas diligencias e incluir en esta carta el traslado de la escritura de concordia”.

De la escritura de concordia que va trasladada en la mencionada carta, se pueden entresacar párrafos referentes en realidad a algunas servidumbres.

En efecto, entonces sostenían un pleito Duruelo y Covaleda en el que esta última había pedido que porque los de Duruelo hacían “cortas excesivas en sus montes (en los de Covaleda) para sus leñas y carretas, se les excluya de la corta, o al menos se les ponga coto y moderación”; y los de Duruelo, a esto contestaban que “por sentencias arbitrarias y concordias que tienen han estado desde tiempo inmemorial en pacífico aprovechamiento de pies y ramas en verde y en seco para sus leñas y carretas, en todo el término, fuera de las dehesas donde podrían ser prendados con siete y medio maravedís, con cuyas cortas beneficiaban el monte porque evitaban espesura y maleza y el fomento de animales dañinos; cuya Corta era la misma que hacía Covaleda, por ser la propiedad, como es, suya”.

Este pleito estaba en grado de sentencia de revista y aún tenían otro por entrada de ganados de unos términos en otros; y ese era el motivo por el cual, deseando terminar ese estado de cosas, celebraron la escritura de concordia. En ella se convenía que las cortas que, basadas en sentencias arbitrarias, podía hacer (Duruelo) en todo el término de Covaleda que no fuera dehesa, se limitaba a un perímetro que a continuación se describía, y que aquí no se copia porque en realidad ello no tiene objeto, ya que de lo único que se trata ahora es de dejar sentado el hecho de que en cierto tiempo se ejercieron actos constitutivos de servidumbres.

Se declara también en dicha escritura que, “desde ciertas mojoneras (que se describen) hasta Duruelo, pueden los vecinos de este pueblo, aunque ello es de Covaleda, cortar robles para su leña y carretas”. Luego se extiende en otras consideraciones acerca de las multas que debían pagar los infractores del convenio. Sigue estableciendo condiciones y multas en relación con las infracciones cometidas en el aprovechamiento de pastos, y termina por describir la mojonera entre ambos términos municipales, descripción que mencionaremos en el Capítulo correspondiente a “Limites”.

Parece pues quedar probado que como se ha dicho anteriormente, en cierto tiempo se ejercieron servidumbres sobre el monte; pero cualesquiera que éstas fueran, indudablemente dejaron de tener efectividad, y ya en estos últimos tiempos quedaron definitivamente anuladas en el juicio declarativo de mayor cuantía promovido por Covaleda contra el pueblo de Duruelo en reivindicación del dominio de los pastos de las partes del monte “Pinar” de Covaleda, denominados “Dehesa” y “Prado de Castejón”, que venían abusivamente aprovechando los vecinos de Duruelo. En tal pleito, el pueblo últimamente citado hizo alegaciones fundadas en la escritura de concordia que anteriormente se ha estudiado; pero se falló en Soria a 19 de enero de 1.928 y lo fue a favor del pueblo de Covaleda, puesto que en el párrafo 3º de dicho fallo, se dice: “que no existe a favor de los vecinos de Duruelo, y sobre los mencionados terrenos, ningún derecho de uso de pasto que les imponga tal gravamen; y en su consecuencia, debo condenar y condeno al demandado D. Ángel Herrero Olalla, en la representación que ostenta en este pleito (que era la de demandado, como Alcalde del Ayuntamiento de Duruelo), a que respetando el derecho del Ayuntamiento y vecinos de Covaleda, se abstenga él y sus representados, en lo sucesivo, de penetrar con sus ganados en los terrenos expresados”.

No se tiene ninguna noticia de cualquier servidumbre que, sobre parte alguna de este monte, se esté actualmente ejerciendo o se encuentren en litigio. Aún cuando este último caso se produjera, no parece probable que pueda salir triunfante ninguna acción que en este sentido pretenda ejercerse contra el pueblo de Covaleda, ya que cada vez que se han discutido sus derechos, estos han sido tenazmente defendidos y nuevamente consolidados.

 

Galería | Esta entrada fue publicada en DOCUMENTOS, FOTOS, LIBROS y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a PROYECTO ORDENACIÓN PINAR DE COVALEDA – II

  1. Pingback: HISTORIA DE COVALEDA CUMPLE 3 AÑOS | HISTORIA DE COVALEDA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s