JOSÉ TUDELA: LA CASA PINARIEGA IV

LA VOZ DE SORIA (28/08/1923)

CARRETERA..doc

LA CASA PINARIEGA

IV.- Aquí en Pinares…

Escribimos un artículo sobre la casa pinariega, indicando la posibilidad de modernizar el tipo rústico y popular, adaptándolo a las necesidades del día.

Alguien nos indicó que en el mencionado artículo se daban por conocidas sin mencionarlas las características de este tipo de casa, advirtiéndonos la conveniencia de enumerarlas siquiera fuera de una manera sucinta.

A este fin, escribimos los dos artículos posteriores describiendo la casa pinariega en su exterior y en su interior.

Según se habrá podido advertir, la casa pinariega cuenta con elementos, sobre todo en su exterior, para intentar con éxito la construcción de nuevas casas, de mayor porte que la tradicional y que respondan a una tradición y a una geografía especiales.

Hasta ahora las muchas casas que han elevado los indianos en la región pinariega y zonas colindantes, son buenas casas, de sólida construcción, con una sabia distribución, como hecha por hombres prácticos, que viven la vida del hogar, y saben disfrutar de grandes y pequeñas comodidades domésticas, pero, en general, casi con una generalidad absoluta, las casas de nuestros indianos son casas vulgares, sencillas, sin carácter alguno, que lo mismo podrían figurar en el ensanche de cualquier población.

Casi ninguna tiene vestigio alguno de arte y, aunque es preferible esta sencillez sin pretensiones a los alardes arquitectónicos generalmente importados de ciudades de otros gustos y que desentonan en el paisaje pinariego.

Precisamente por el origen rústico y popular de los chalets suizos –porque la geografía y los materiales de construcción son análogos a los de la región de pinares– son estas construcciones nórdicas, de todas las extrañas, esta también, a la región, las que mejor entonan dentro de ella.

Pero si en los países nórdicos, han sabido aprovechar las construcciones rústicas para la arquitectura de palacetes y chalets, que han inundado muchas naciones y ciudades con muy diverso medio ambiente, de igual manera, y con mayor razón, se puede sacar un gran partido de la casa popular pinariega para la construcción de casonas en el marco de una casa eminentemente pinariega y soriana quepan todas las necesidades del moderno confort.

Como decíamos, es más aprovechable el exterior de la casa pinariega que el interior, pues adaptada generalmente a una vida humilde y de sobrias necesidades el interior habría de transformarse conservando algunos detalles que le dieron algún carácter.

Ya advertíamos que no es empresa fácil el intentar reconstruir y modernizar con propiedad y con gusto la casa pinariega. Por eso precisamente no se ha hecho todavía, ni los indianos tenían motivo para haberla hecho, eso es obra de algún arquitecto de delicado gusto o de algún iniciado en estas cuestiones, que sientan el arte popular y sepan sacar de él la sabia provechosa, transformándola, adaptando a las necesidades modernas pero sin desnaturalizar su carácter.

El día en que se llegue a resolver este problema arquitectónico, tenemos por seguro, que nuestros indianos, tan amantes de lo tradicional y lo pintoresco de su tierra, a la vez que hombres progresivos y modernos, encontrarán en esta nueva y moderna casa pinariega la fórmula que satisfaga estas dos legítimas aspiraciones, arte tradicional y confort.

Y entonces veremos elevarse nuevas casas, hermosas casonas pinariegas, que serán como prósperas hijas de las otras casitas, de igual manera que los indianos, o americanos, son también hijos llegados a más de sus sencillos padres, pastores o labriegos.

Esperamos con impaciencia que llegue el hábil arquitecto o el culto aficionado que haga esta transformación, pues en cuanto se inicien estas nuevas y típicas construcciones, se multiplicarán seguramente y los bellos pueblecitos de Pinares volverán a adquirir aquella unidad de carácter tan bella que sólo presenta ya algunos rústicos rincones.

José Tudela de la Orden

Galería | Esta entrada fue publicada en DOCUMENTOS, FOTOS, PRENSA y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a JOSÉ TUDELA: LA CASA PINARIEGA IV

  1. Pingback: HISTORIA DE COVALEDA CUMPLE 3 AÑOS | HISTORIA DE COVALEDA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s