JOSÉ TUDELA: LA CASA PINARIEGA I

Uno de los artículos más antiguos, si no es el más antiguo, que hemos encontrado, describiendo las casas pinariegas es esta serie de 4 artículos que publicó José Tudela de la Orden en el periódico LA VOZ DE SORIA durante días17, 21, 24 y 28 de agosto de 1923.

Ejemplo de una “casona carretera”.

Ejemplo de una “casona carretera”.

LA VOZ DE SORIA (17/08/1923)

LA CASA PINARIEGA

I

Hace ya tiempo estimulamos a los técnicos y a los aficionados al estudio de las variantes comarcales que la arquitectura popular tiene en la provincia. Pues es indudable, para todo aquel que tenga algunas nociones de arquitectura y de arte, que la arquitectura popular tiene muy diversas manifestaciones en las distintas comarcas de Soria.

Ya sea por la variedad del clima, siquiera no sea mucha, ya por la abundancia o escasez de determinadas materiales de construcción, por las distintas influencias históricas que se han sufrido o por la especial organización social y situación económica es lo cierto que en la provincia, se notan variantes notables, disposiciones especiales de planta y alzado y características ornamentales que marcan distintos tipos de casas: así la casa agredeña es distinta a la de Almazán y esta diferente de la casa pinariega.

Bien se nos alcanza que un estudio detenido y técnico de este asunto es bastante difícil y que requiere mucho tiempo y mucho dinero y una preparación especial, el estudio completo de estas particularidades arquitectónicas.

Pero por eso mismo volvemos a llamar la atención de aquellos que pudieran aportar algún elemento para este estudio.

No faltan en algunos pueblos aficionados a la fotografía a quienes lo pintoresco y lo típico llama la atención y una numerosa colección de fotografías de casonas, de casas y de casucas pudiera ser útil para tomar algunos datos curiosos de exteriores, de huecos, y servir de estímulo y orientación para observaciones más detenidas.

Hay indudablemente una casa pinariega con una especialísima planta o distribución de habitaciones, con una fisonomía particular, y sería sumamente interesante observar estas características, estudiar su razón de ser, y además procurar, con exquisito tacto y gusto, darlas modernidad, sin perder carácter.

No se nos oculta que esto es tarea difícil, pero no imposible.

Una cosa análoga es la que llevó a feliz término un arquitecto como el difunto Rucabado, que supo resucitar y modernizar sin perder prestigio ni carácter la casona montañesa.

En Soria, en Pinares, sobre todo, además de las características comarcales de la casa pinariega, se da otra circunstancia favorable para que se cree el nuevo modelo de esta casa, moderna, confortable y a la vez tradicional y característico, y es la frecuencia en las construcciones nuevas y la abundancia de dinero.

Pero para esto es necesario y preliminar, como decimos, el estudio detenido de las especiales modalidades de la casa pinariega, la recopilación de detalles arquitectónicos y ornamentales, las variantes de plantas etc., etc., y luego un espíritu sintético que tomara los detalles más esenciales combinándolos armónica y sabiamente adaptando la nueva y moderna casa pinariega a las necesidades y el confort de la vida moderna.

Ahora bien, esto es bien difícil, nos hace falta en este caso, un talento arquitectónico del corte de Rucabado, aunque no fuera de tan altos vuelos como el suyo.

Galería | Esta entrada fue publicada en DOCUMENTOS, FOTOS, PRENSA y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a JOSÉ TUDELA: LA CASA PINARIEGA I

  1. Pingback: HISTORIA DE COVALEDA CUMPLE 3 AÑOS | HISTORIA DE COVALEDA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s