SORIA HOGAR Y PUEBLO (04/01/1961)

HOGAR Y PUEBLO Día 04 de Enero de 1.961

covaleda 1975

UN COLEGIO MUNICIPAL DE ENSEÑANZA MEDIA EN COVALEDA UNA COOPERATIVA DE PRODUCCIÓN

Se ha creado y está ya en funcionamiento el Colegio Municipal de Enseñanza Media (adoptado por el Estado), para cursar el Bachillerato elemental. El número de alumnos matriculados para todos los cursos se aproxima al centenar. El profesorado lo componen: un Licenciado de Letras y otro de Ciencias y tres auxiliares, dos maestros y un Perito Mercantil; estos, del pueblo.

Nosotros que estamos deseando aplaudir lo que consideramos conveniente y beneficioso para el pueblo, no regateamos en esta ocasión el aplauso al Ayuntamiento por esta estupenda obra de cultura, felicitando también al pueblo de Covaleda que es el que recogerá los frutos en el provenir de sus hijos.

Hace ya tiempo que se publicó un bando de la Alcaldía para que los edificios que aún no los tuvieran, se colocaran canalones con bajada hasta el suelo. Algunos vecinos lo han cumplimentado, pero existen muchos que han hecho caso omiso al citado Bando. Confiamos en que se tomarán las medidas por quien corresponda, para que se cumpla lo dispuesto en beneficio de todos.

Durante el presente año se ha producido el siguiente movimiento en el Registro civil:

Nacimientos: 50; Defunciones: 10; Matrimonios: 11; el número de vecinos que figuran en el Padrón Municipal es de 639 para el año forestal 1.960 – 61.

El viaje de Covaleda a Soria en el coche de línea, es pesado e incómodo. ¿Causas? Creemos que las principales son las paradas numerosas y prolongadas y el mal estado de la carretera desde Vinuesa al empalme de la general. ¿No podría variarse el itinerario siguiendo desde Molinos a Abejar para los viajeros de Duruelo, Covaleda, Salduero y Molinos?

Va muy avanzado el estudio para la creación de una Cooperativa de producción. Existen

dos grupos que persiguen el mismo fin pero que piensan de distinta forma respecto a los medios a emplear para la adquisición de los recursos económicos. Convendría un acercamiento de criterios por ambas partes para llegar a una solución definitiva y única, pues de lo contrario se corre el riesgo de que pudiera llegar el fracaso por falta de consistencia en ambas y nosotros opinamos que la creación de una Cooperativa en Covaleda, cuando tanto retraso llevamos ya en el tiempo, debe hacerse con todas las probabilidades de éxito, pues que estamos en momentos cruciales para resolver la crisis interna de nuestra materia prima.

El verdadero espíritu cooperativista está latente en nosotros todos; lo que hace falta es presentar proyectos viables, desnudos de fantasías y que las personas que intervengan en su organización se despojen de egoísmos personales y no lleven miras bastardas, es decir, que ellos sean para la Cooperativa y no la Cooperativa para ellos.

EL CORRESPONSAL

Galería | Esta entrada fue publicada en DOCUMENTOS, FOTOS, PRENSA y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a SORIA HOGAR Y PUEBLO (04/01/1961)

  1. Pingback: HISTORIA DE COVALEDA CUMPLE 3 AÑOS | HISTORIA DE COVALEDA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s