COVALEDA EN TRES ETAPAS (1969)

REVISTA DE SORIA – Nº 7 (1.969)

COVALEDA EN TRES ETAPAS

Sin título-7

El Pueblo Como Retablo Histórico

La estampa, en el paisaje, que Covaleda nos ofrece, no tiene fácil comparación. Porque ni aún entre los mismos pueblos de Pinares hay otros que destapen las maravillas de su paisaje –paisaje especialmente, son estas alturas empinadas junto a las cumbres de Urbión y en la vecindad ideal de las fuentes del Río–; son los de Covaleda los más celebrados, y los que reciben un mayor número de visitantes y por tanto de admiradores.

Covaleda se nos ofrece en esta postal multicolor, pero donde los colores fuertes, que determinan el conjunto, son el verde de los pinos –interminable fondo de pinar– y el blanco de las casas del poblado –cal que alegra y recrea con su blancura, la intensidad esmeralda de las hojas del pino –.

Y flotando, como un perfume agreste, sobre casas y pinos, ese olor característico de su madera virgen, de su madera fresca. Cuando la brisa mueve las altísimas copas del bosque llega hasta los pulmones la savia, el olor y el aroma de aquel lugar de altura, poblado pinar, en donde el pino nace junto y sobre la misma piedra.

Así, no de otro modo, podremos glosar este lugar soriano recostado en la falda de uno de nuestros montes colosales.

Covaleda, que al decir de Alfonso onceno, aquel monarca de la batalla del Salado, “era buen monte de oso e de puerco en verano la garganta de Covaleda”. La cita fue hecha en uno de los libros de venatoria de este rey castellano que acostumbraba a hacer por estos “lugares o gargantas sus recreos e monterías”.

Y en aquella altitud –magnífico lugar de veraneo: 1.214 m. sobre el nivel del mar, perdido en los inicios de la Historia, hallamos el nombre de sus primeros habitantes, los Bretos, originarios de una colonia bretona, que había tenido por estos parajes, precisamente, la metrópoli de su clan.

Sin que esto sea lo más importante como referencia histórica local, diremos que más tarde, en aquella división de la tribu arévaca en pelendones, duracos y velos, corresponde a Covaleda ser lugar frontero en la ocupación de los primeros, o mejor, correspondió ser ocupada por la primera por hallarse “en la falda meridional de los montes Idúbedas”.

No hace muchos años el Comisario Provincial de Excavaciones, encontró un depósito de hachas correspondiente a la Edad de Bronce, en el paraje denominado, Cueva Medrano y cuyo estudio de aquellos objetos permitió determinar de forma más concreta la tribu primitiva a que correspondían las piezas del prehistórico menaje.

Y hechas estas dos citas de la edad primitiva y la edad media, diremos por lo que a la moderna se refiere, de aquel gesto heroico, patriótico y sublime, de una mujer de este lugar que preparó un licor envenenado, del que hizo beber a su propio hijo para que después bebiera el campamento francés, que al igual que el infante, perecía más tarde. Y estos lugares fueron conocidos por el más atrevido guerrillero, el Cura Merino, que protegido en la espesura del pinar cayó sobre los franceses ocasionándoles derrotas señaladas.

Casa del Ayuntamiento desde donde se domina el Juego de Pelota

Casa del Ayuntamiento desde donde se domina el Juego de Pelota

Hoy Y Ahora

Pero reservaba Covaleda para nuestra época y para nuestros días, el ser hito y bastión de

grandeza. Porque estimándose su altitud, su paisaje, su propio urbanismo y comunicaciones –pese a hallarse en lo más intrincado del pinar– instalóse en El Raso de la Nava una ciudad de lona, la primera de España, para la formación en ella de los Jefes de la Falange Juvenil. Y tras el pórtico sobrio y elegante de su entrada –la consigna del monje y el soldado hecha en piedra– una capilla recoleta que preside Santa María de la Fe, daría fe de cristianismo y Patria a los futuros Jefes de las jóvenes centurias.

En Covaleda, esta tierra caliente aún en su altura, cada mañana dan un beso a las nubes tres banderas, hasta ellas sube el espíritu del campamento, del que son mensajeras.

Covaleda, es, sin duda, la estampa paisajista y urbanística más completa de todas las  que podrían brindar nuestros pueblos provincianos.

He aquí la razón por la que sus cotidianos 2.000 habitantes, se aumentan en la estación veraniega, en número muy estimable, con los que forman lo que bien podemos llamar “colonia de verano” de Covaleda.

Pie Para Una Postal

Y para sintetizar, como pie de una postal de Covaleda, escribiríamos así:

“Covaleda: un pueblo en el pinar o pinar y pueblo unidos. Resumen de las mayores exigencias urbanísticas. Abundantísimos paisajes naturales. Estupendo merendero en el pinar y junto a la limpia corriente del río. Salas de espectáculos públicos. Servicios de todas clases.

Calles y plazas magníficamente pavimentadas. Hospedajes confortables. Covaleda, en el pinar de Soria, con todas las comodidades de una población cosmopolita”.

Las casas bien alineadasdan un bello aspecto al pueblo.

Las casas bien alineadas
dan un bello aspecto al pueblo.

Apunte Económico

El pueblo está enclavado en las laderas de los Picos de Urbión; su término municipal tiene una extensión de 10.400 Ha.; la altitud es de 1.214 metros y la de los Picos de Urbión es de 2.246 metros. Los Picos de Urbión pertenecen a Covaleda y hacen mojonera con la provincia de Logroño. El nacimiento del río Duero está más abajo, aunque muy cercano a los Picos; pero este ya es término de Duruelo de la Sierra.

El término es todo monte–pinar y son sus maderas de primera calidad, con una producción o corta anual de 20.000 metros cúbicos.

El río Duero después de discurrir por el término de Duruelo de la Sierra en una extensión aproximada de 5 kilómetros, entra en éste, por el que transcurre en una extensión de unos 25 kilómetros, siendo la mínima distancia del pueblo, ala que corre, dos kilómetros. Su cauce en varios kilómetros es paralelo a la carretera de Cidones al Valle de Regumiel.

El pueblo dista de Soria 52 kilómetros y de Burgos 100 kilómetros. Desde el pueblo a los Picos de Urbión hay una distancia de 23 kilómetros, por carretera y pista, la pista, cuya construcción es reciente, fue inaugurada el día 21 de julio de 1.968.

Por ella, el ascenso a los referidos Picos de Urbión resulta cómodo con medios mecánicos, coches–turismo, autobuses, camiones, etc., a pesar de la diferencia de altitud

existente entre el pueblo y los Picos, 1.032 metros, y que la distancia en línea recta aproximadamente es de 5 kilómetros.

También en el término y a una distancia del casco urbano de 3 kilómetros y de la carretera a 500 metros, en el paraje conocido por el Raso de la Nava, se encuentran las instalaciones del Campamento Nacional de Mandos Francisco Franco, cuyo campamento fue visitado por el Caudillo en el año de 1.948; en aquella ocasión visitó Franco también la Casa Consistorial con motivo de haber sido nombrado por acuerdo del Ayuntamiento Alcalde Honorario de esta localidad. Por ambas visitas S.E. estuvo varias horas en Covaleda. El manifestó públicamente al vecindario desde el balcón principal de la Casa de Ayuntamiento “cómo agradecía a los habitantes y a nuestros antepasados el haber conservado el maravilloso pinar ya que quedaba complacido de su existencia y de la visión panorámica que sus ojos deleitaban”. Referencias frecuentes de hoy que varias veces ha manifestado con grato recuerdo su estancia en Covaleda.

Cruza el monte una extensa red de pistas, por la que es fácil visitar bellos paisajes aunque éstos se encuentren a varios kilómetros del pueblo. Estas pistas o caminos forestales continúan construyéndose y una vez ultimadas constituirá el conjunto de una red viaria de gran utilidad y mérito, cuyo éxito se debe a los trabajos del Distrito Forestal, a quien Covaleda reconoce y agradece la labor efectuada.

Población Y Urbanismo

Tiene una población de 2.351 habitantes, con un presupuesto ordinario de 11.835.879 pesetas.

Posee un Colegio Libre Adoptado de Enseñanza Media de Grado Elemental, dirigido por dos Licenciados y varios profesores – auxiliares, impartiéndose las enseñanzas en edificio construido al efecto con subvención del Estado, por un importe de 2.700.000 pesetas, y en el que hasta la fecha han sido invertidos 5.328.928 pesetas.

En el mismo edificio y en local adecuado está instalada la Biblioteca Pública Municipal. Otro edificio que fue construido para este fin tiene su sede el Grupo Escolar, con ocho escuelas unitarias servidas por tres Maestros y cinco Maestras Nacionales.

El personal al servicio del Ayuntamiento es como sigue: Pertenecientes a Cuerpos Nacionales: Secretario, Interventor, Depositario y director de la Agrupación Local Musical; cuatro auxiliares administrativos; diez empleados subalternos de servicios especiales y un empleado encargado de la estación telegráfica municipal. De servicios contratados: Abogado– Asesor, Aparejador, Electricista, dos mujeres para el servicio de limpieza de la Casa Ayuntamiento y Grupo Escolar y servicio contratado de recogida domiciliaria de basuras. Otros funcionarios: Sr. Cura–párroco; Médico, que también ejerce la profesión de Odontólogo; Practicante, que también hace el servicio de Matrona; Farmacéutico y Veterinario titular, es encargado del Centro de Inseminación. Juzgado de Paz, Comandancia de Puesto de la Guardia Civil y Guardería Forestal del Estado.

Iglesia parroquial.Al fondo la gran masa de pinar.

Iglesia parroquial.
Al fondo la gran masa de pinar.

Pequeña Guia

En relación con los hospedajes existen pensiones, restaurantes y casas de huéspedes, con capacidad total de unas 20 habitaciones (30 camas). Dada la situación del pueblo, la

construcción de sus edificios–viviendas, su urbanización excelente y total, ya que abarca todo el casco urbano, con servicios de alcantarillado y agua potable, procedente ésta de manantiales y el resto del río. La extensión de su monte pinar, la maravilla de sus paisajes y el conjunto de su panorámica que puede considerarse quizá lo sean las diez mil hectáreas de monte pinar de mejor calidad y belleza existentes en el mundo. Es necesario, conveniente y con toda seguridad rentable, la construcción de varios hoteles; de lujo, de primera y segunda clase. Ya que ello daría la oportunidad de que pudiesen disfrutar de su estancia en este pueblo en todas las épocas del año, turistas españoles y extranjeros. Existen bares e industrias afines; comercios de tejidos, ultramarinos, confecciones, calzados, droguerías, etc.; cuatro carnicerías y tres hornos –panaderías.

Su comunicación con el exterior está relacionada con la existencia en el pueblo de unos 125 televisores, mayor número de aparatos de radio, central telefónica con una capacidad de 300 teléfonos, existiendo ya abonados un número próximo a los 300. Estación telegráfica municipal con servicio de giro telegráfico. Agencia Postal de Correos. Servicio contra incendios montado por el Distrito Forestal con Emisoras de radio existentes tres de éstas en el pinar y una en el pueblo y que pueden comunicarse entre sí con las de los pueblos colindantes y todas ellas con la existente en el Distrito Forestal de Soria. En edificio construido al efecto existe una sala de cine con varias sesiones semanales. Sucursal de la Banca Epifanio Ridruejo, S.A. Agencia de la Caja General de Ahorros y Préstamos de Soria. Corresponsalías de los Bancos de Soria; Aragón, Castellano, Banco Español de Crédito e Hispano Americano.

Los medios de locomoción se resuelven con un servicio de cinco auto – taxis, dos líneas

de autobuses de servicio diario con salida por la mañana y regreso por la tarde, una de ellas de Duruelo de la Sierra (a 5 Km.) a Soria y la otra de Covaleda a Burgos. Más de cincuenta coches particulares de turismo y camiones de transporte. Estación de servicio de carburantes.

La estación de ferrocarril más cercana es Abejar, a 22 kilómetros, con enlace a la misma por carretera.

Reparto de la clásica «Caldereta» el dia de las fiestas patronales

Reparto de la clásica «Caldereta» el dia de las fiestas patronales

Fiestas Y Folklore

Sus fiestas principales en honor a San Lorenzo tienen lugar del 10 al 14 de agosto. Se celebran con solemnidades religiosas y procesionales. Durante los mismos la Banda de música local compuesta por 26 números, ofrece selectos conciertos en las mañanas; bailes por las tardes en la plaza pública y verbenas por las noches en la misma plaza.

También en el programa se incluyen festejos taurinos y el día 14 la tradicional  caldereta, que se celebra en el pinar, en el paraje El Cubo, con asistencia de la mayoría de los habitantes del pueblo así como forasteros y autoridades provinciales y locales; en cuyo lugar se procede a condimentar la carne de los novillos lidiados los días anteriores con el siguiente reparto de las viandas a los asistentes, siendo éste el alimento principal de la comida, en un paraje incomparable; por la tarde, tras la jornada de La Caldereta, en este mismo lugar baile y canciones populares y al anochecer los asistentes regresan al pueblo con antorchas hasta la plaza principal donde continuando con bailes y canciones se terminan las fiestas.

Sus fiestas patronales tienen lugar el 16 de junio, festividad de los Santos Quirico y Julita, titulares de la parroquia, con misa mayor y procesión por las principales calles de

Covaleda; concierto y bailes. Se conservan los bailes típicos de La Rueda y la Jota de Covaleda, que como emisarios del folklore soriano han recorrido España en los Coros y Danzas de la Sección Femenina.

Una de las calles de lalocalidad recientementepavimentada.

Una de las calles de la
localidad recientemente
pavimentada.

LABOR MUNICIPAL DE 15 AÑOS

Desde el año de 1.955 a la fecha, la labor realizada por este Ayuntamiento es como sigue:

A.- Plan de urbanización, saneamiento y redes de alcantarillado y servicio de aguas con

sustitución total de tuberías de las redes anteriores.

– La urbanización y saneamiento abarca una extensión superficial de 383.166 metros cuadrados. La superficie pendiente de edificación es de 52.459 metros cuadrados. La de calles o vías públicas de 64.435 metros cuadrados. Con destino a espacios verdes 9.662

metros cuadrados. Para otros fines 63.153 metros cuadrados.

A estos fines fueron expropiados terrenos para apertura de calles, construcción de un Colegio Libre Adoptado de Enseñanza Media de Grado Elemental y otras construcciones para el futuro.

– La red de alcantarillado consta de 9.930 metros lineales de tubería al efecto, con 566 pozos de registro.

– La red de distribución de aguas potables se compone de 12.360 metros lineales de tubería al efecto, con 278 bocas de riego y servicio contra incendios.

En estas obras fueron dotados do los servicios de aguas potables y residuales todos los edificios, tanto del Municipio como de los vecinos.

– Fueron construidas 97 calles, con 9.912 metros lineales y 7 plazas, con 5.299 metros cuadrados, y pavimentadas con aglomerado asfáltico y sellado bituminoso la totalidad de calles y plazas.

– A Electra de Soria, S.A., se prestó ayuda para la electrificación de toda la zona Burgos–

Soria, para confección de una nueva red de energía eléctrica para usos domésticos e industriales.

B.- Han sido instaladas las redes oportunas de alumbrado público en todas las calles del pueblo y Barrio de San Matías, donde existen 56 viviendas construidas por la Obra Sindical del Hogar, a la que el Ayuntamiento hizo cesión de los terrenos y cuyo presupuesto de construcción fue de 7.875.237,38 pesetas.

– Se realizó una reparación interior total de la iglesia parroquial.

– Ha sido construido el edificio con destino a Colegio Libre Adoptado de Enseñanza Media de Grado Elemental.

– Construcción de locales adecuados para parada de sementales del Estado y Centro de inseminación para el ganado vacuno.

– Construcción de un edificio para Refugio de Pescadores.

– Construcción de locales para vestuarios y acondicionamiento del terreno para campo  de fútbol.

– Construcción de locales con destino a almacenes para leñas para reparto vecinal.

C.- Instalado el servicio telefónico en el Campamento Nacional de Mandos Francisco Franco distante éste unos 3 kilómetros del casco urbano.

– Ha sido construido un emisario o colector para el desagüe de aguas residuales de la red del alcantarillado, con objeto de que éstas llegasen al río Duero, distante éste 2 kilómetros del casco urbano, con el fin de evitar posibles epidemias y malos olores que existían en los anteriores desagües en las épocas de sequía y que tenían lugar en un arroyo afluente del Duero.

– Ha sido instalada una báscula municipal con objeto de facilitar a los vecinos el pesaje de leñas que les son adquiridas por el Ayuntamiento para su posterior reparto al vecindario, así como pesaje de ganados y camiones.

El importe a que asciende la labor realizada y que anteriormente se reseña es de 46.710.940 pesetas, en las que no se halla incluido parte del gasto de 1.968, por estar sin

totalizar a la fecha de redacción de este apunte.

Colegio de Segunda Enseñanza.

Colegio de Segunda Enseñanza.

Proyectos

Quizás en los próximos primeros años, el pueblo de Covaleda, debido al desvelo e interés de su Ayuntamiento, contará con nuevas instalaciones y mejoras de servicios, pues ya tiene encargados los oportunos proyectos que resumimos:

A. Edificio polideportivo.- Conocida es la afición de la juventud castellana, particularmente la ubicada en los pueblos de la zona de pinares de la provincia de Soria, siente por el juego denominado “pelota a mano”, contando en todos ellos, con sus oportunos frontones; pero por su clima duro, grandes heladas y no menos frecuentes nevadas, son pocos los meses del año que puede practicarse, por hallarse el frontón al aire libre. De aquí, que el Ayuntamiento, una vez ultimado el proyecto por el técnico correspondiente encargado del mismo, construirá un edificio polideportivo, que permita practicar en todo tiempo, la pelota a mano bajo techo cerrado, con instalaciones para el baloncesto, tenis, piscina y otras.

B. Matadero municipal.- Existen en esta localidad cuatro industrias de carnicería, verificando el sacrificio de sus reses menores y mayores, en locales propios, acondicionados en lo posible a las condiciones higiénico – sanitarias mínimas; pero el Ayuntamiento, conocedor del consumo de carne, en todas las estaciones del año, aunque más acusado en primavera y verano, por la continua afluencia de turistas y el ser el pueblo residente de temporada de propietarios de viviendas en este pueblo, vecinos habituales en Madrid, Zaragoza, Bilbao, etc., tiene igualmente encargado el proyecto para la construcción de un matadero en fecha próxima.

C. Ampliación de traída de aguas potables.- En la época del estío, se hace sentir, que el actual abastecimiento de aguas va siendo insuficiente, teniendo que tomar medidas restrictivas, pues si cuando se captaron las existentes cubrían las necesidades, hoy son insuficientes, por ser mayor el número de habitantes, y mayor el número de instalaciones que la precisan; y gozando de abundantes manantiales de cristalinas aguas de sierra, el Ayuntamiento tiene igualmente encargados los proyectos técnicos para nuevas captaciones con las cuales pueda atenderse adecuadamente el suministro para todos los menesteres.

 D. Escuelas públicas.- Como queda reseñado, en la actualidad existe un edificio de ocho aulas para clases, tres destinadas a niños y cinco para niñas, más otras dos clases en otro edificio, también propiedad del Ayuntamiento, para párvulos. Estos edificios, quizá en la actualidad y debido al tiempo transcurrido desde su construcción, para su debida utilización, tendrían que ser objeto de una gran adaptación, por lo que el Ayuntamiento tiene en estudio y tramitación la construcción de un nuevo grupo escolar apropiado, con arreglo a la pedagogía moderna, y con viviendas para los maestros, cuya ejecución esperamos que no se demore.

E. Posibilidades turísticas de Covaleda.- Inmensas, para todas las estaciones del año, está bien comunicado, cuenta con solares o fincas rústicas susceptibles para edificación de chalets, hoteles, etc., dentro del radio de acción del casco urbano. Goza de hermosos paisajes; en el invierno dispone de grandes pistas nevadas; inmejorables servicios: luz, agua, alcantarillado, pavimentación, espectáculos… aires que fortifican.

Sin título-14

Y Aire… De Sierra Y De Pinos

Quizá sea éste el más esencial bien que Covaleda puede ofrecer. La claridad de su horizonte, la sanidad de su altura, la pureza de sus aires recién estrenados por recién nacidos entre las copas de sus millares de pinos, que hicieron brisa, junto a la nieve de Urbión. Y pinar y nieve, en aquella vertical carretera de 1.200 metros de desnivel en menos de 5 kilómetros de distancia, vuelcan sobre el blanco oxígeno purificador, regenerador, fortificante –un pulmón natural– que ese es el aire limpio, recién nacido, de nieve y pinos en Covaleda.

MIGUEL MORENO Y MORENO

Sin título-15

NOTA: Tanto las imágenes como los pié de foto son los originales del artículo.

Galería | Esta entrada fue publicada en DOCUMENTOS, FOTOS, LIBROS, PRENSA y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a COVALEDA EN TRES ETAPAS (1969)

  1. Pingback: HISTORIA DE COVALEDA CUMPLE 3 AÑOS | HISTORIA DE COVALEDA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s