LA VOZ DEL URBIÓN: ENTREVISTA A SATURNINO TEJEDOR IGLESIAS

A pesar de que en La Voz del Urbión, prácticamente en todos los números se incluía una entrevista, nos hemos decidido a publicar ésta en homenaje a ese hombre que alivió de dolores a muchas generaciones de habitantes de Covaleda y alrededores. Quizá las generaciones más jóvenes no lo conozcan, pero estoy seguro que a muchos visitantes de esta página habrá tratado de sus lesiones. En homenaje a él.

SaturninoTejedor

(De http://www.descubrecovaleda.com) Nació en Covaleda el 27 de noviembre de 1906. Sus padres eran ganaderos, cuidaban un rebaño de ochocientas cabras; cuando solo tenía un año su padre murió, Saturnino se crió en el monte donde transcurrió su infancia y adolescencia, junto a su madre ayudando en el cuidado de las cabras. A las ocho años ya tenía ese “don especial” que le acompañaría el resto de su vida. Comenzó con los animales a los que curaba sin producirles dolor, los ganaderos de la zona acudían a este joven en busca de asistencia, la posibilidad de curar lesiones relacionadas con las articulaciones, huesos, tendones era tal, que pronto comenzó a tratar a personas de su entorno. Probablemente, sin ser consciente de ello, Saturnino inició una gran tarea humana, curar a cuantos se lo pedían. De esta forma comenzó una larga lista de personas del pueblo, de los alrededores y con los años en cualquier lugar, sus manos siempre estuvieron dispuestas a curar el dolor de quien lo reclamaba, incluyendo deportistas famosos. Una persona humilde de grandes valores humanos, que alivió el dolor sin esperar nada a cambio, sus conocimientos se los enseñó la vida, que fue la única escuela a la que asistió, aprendió a leer y escribir, además de los conocimientos más elementales cuando tenía 27 años; pero su carácter despierto le permitieron hacer buen uso de todo lo aprendió, una vida interesante llenas de anecdotas que comenzó en el monte rodeado de un gran rebaño de cabras, un rebaño especial en el que todas tenían nombre y a las que su dueño conocía.Dedicación y entrega desinteresada, el pueblo de Covaleda agradeció su obra con un homenaje el 11 de agosto de 1982. Murió unos años después, el 11 de junio de 1991.

LA VOZ DEL URBIÓN Nº 9 (Diciembre 1982)

 ENTREVISTA A SATURNINO TEJEDOR IGLESIAS

Nuestro entrevistado es D. SATURNINO TEJEDOR IGLESIAS a quien recientemente el pueblo de Covaleda, con su Ayuntamiento al frente y centenares de personas venidas de diferentes lugares, le tributaron un emotivo hornenaje. LA VOZ DEL URBION felicita a los que tuvieron esa feliz idea y hoy se pone al habla con este hombre bonachón y enormemente humano que es el Sr. TEJEDOR popularmente conocido como el TIO SATURNINO.

–          Queremos saber cuando y donde nació:

–          Nací el 27 de Noviembre de 1906 en Covaleda.

–          Por favor, háblenos de su infancia.

–          Mi infancia fue dura ya que cuando tenía dos años perdí a mi padre. Quedamos cinco hermanos y el mayor tenía trece años. Tuvimos la desgracia de que a los cuatro años de fallecer mi padre, se nos quemaron dos casas que teníamos sin asegurar, pero nuestro tesón y sacrificio nos llevo a levantarlas de nuevo. Con estos detalles os podéis imaginar un poco como fue mi infancia.

–          ¿Cómo nació su vocación?

–          Desde pequeño sentí una inclinación a hacer el bien a la humanidad. Nunca fui egoísta ni me fijé en la categoría de la persona, para mi todos los enfermos recibían el mismo cariño.

–          ¿Recuerda la persona que curó por primera vez?

–          La primera persona que curé de fractura fue un hijo mío.

–          ¿Qué siente usted cuando cura a un inválido?

–          Una gran satisfacción por haber hecho el bien. Me es muy difícil explicar la felicidad tan enorme que se siente.

–          ¿A todos alivió en sus dolores?

–          No lo sé, creo que esto lo debieran contestar los enfermos. Yo por mi parte no regateo sacrificio alguno para proporcionarles alivio en sus dolores.

–          Usted podrá escribir libros interesantísimos en los que se refleje esos contactos con cojos, mancos, tendones fuera, columnas desviadas, etc. Díganos algún caso interesante.

–          Podría escribir libros muy interesantes de cuantas lesiones he curado. Ha habido muchas emociones entre los enfermos y yo. Estos contactos tienen material suficiente para publicar varios libros. Aun no había pensado en esta cuestión.

–          Ahora, con sinceridad, el dedicarse a este trabajo ¿le ha acarreado algún disgusto?. Vamos largue usted.

–          Con toda sinceridad, he de decir que hasta el momento, mi dedicación a este trabajo no me ha ocasionado ningún disgusto.

–          También queremos que diga a los lectores le este periódico los personajes famosos que han recurrido a usted pidiéndole ayuda.

–          Os contesto diciéndoos que son raros los personajes famosos que me han visitado, pero os recuerdo que éstos y los no famosos fueron tratados con la misma delicadeza y consideración.

–          Nos hemos enterado que su casa es un museo o ¿Qué hay de verdad en ésto?

–          Mi casa de museo no tiene otra cosa que obsequios de enfermos agradecidos.

–           Así es nuestro Sr. SATURNINO TEJEDOR IGLESIAS a quien los niños queremos mucho, le agradecemos su humanitaria labor y le deseamos lo mejor.

Su nieto Carlos y Sandra Nájera y Paquito Nájera (5º Curso)

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en DOCUMENTOS, FOTOS, PRENSA y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a LA VOZ DEL URBIÓN: ENTREVISTA A SATURNINO TEJEDOR IGLESIAS

  1. Pingback: HISTORIA DE COVALEDA CUMPLE 3 AÑOS | HISTORIA DE COVALEDA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s