LA VOZ DEL URBIÓN: LA ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DEL CAMPO

LA VOZ DEL URBIÓN Nº 9 (Diciembre de 1982) 

Ermita de Nuestra Señora del Campo. Año 1971

Ermita de Nuestra Señora del Campo. Año 1971

LA ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DEL CAMPO

 Parece ser que la ermita de Ntra. Sra. Del Campo, iglesia en 1a antigüedad, que poseída de los monjes Benitos de Oña, en el arzobispado de Burgos, de quienes fue este pueblo y territorio, fue después vendida con todos los privilegios y acciones a los vecinos de Covaleda.

Según nos cuenta el primer libro de cuentas, existían cuatro ermitas en Covaleda:

  • La de Ntra. Sra. Del Campo.
  • Una en San Matías (1720)
  • Otra en San Miguel (según nos informa el primer libro de cuentas de 1831)
  • y también existía la de Las Angustias (De dicha ermita no se ha podido obtener ningún dato).

De las cuatro ermitas de Covaleda, citadas a fines del siglo XVIII; solo ha llegado hasta nosotros (aunque en estado ruinoso) la ermita de Ntra. Sra. Del Campo. Según cierto libro poseído, por la iglesia, la ermita de Ntra. Sra. Del Campo, existía ya en 1661, y en ella funcionaba una cofradía. Según este primer libro de cuentas nos refiere, también que la ermita de Ntra. Sra. Del Campo, existía en 1735.

El edificio constaba de una nave, ya totalmente destechada, la cual culmina en una capilla mayor de planta cuadrangular. Esta dependencia que poseía una moderna armadura de carpintería, conservaba todavía los arranques de los nervios llamados a formar la crucería de su primitiva bóveda. Estos arranques se embeben en columnas de fuste liso y base modulada sobre un pequeño cuerpo sólido con base y cornisa modulada, y aún así permanecían, todavía, en pie las dos piezas labradas que al ponerlas verticalmente sostenían el primitivo arco triunfal.

La puerta, abierta al mediodía en la nave, se resuelve en simple arco de medio punto y ofrecía escaso interés, a los pies se encarama el campanario de una sola pared en las que están abiertos los huecos para colocar las campanas “Obra Barroca”. Los arcos, elementos arquitectónicos, colocados en la capilla mayor, van bien con los primeros años del siglos XVI.

Debe ser obra coetánea de la puerta de arco de forma de cono, que sirve de acceso al murete o vallado de la Iglesia Parroquial del lugar. Su reconstrucción fue inau8urada el 1 de Julio de 1914.

El cura párroco, Don Francisco García, nos cuenta lo siguiente:

“Después de muchos esfuerzos y muchas economías hechas en la reparación de la ermita de Ntra. Sra. Del Campo, por la negación de auxilio de unos, indiferencia de otros y poca ayuda de otros, pudo llevarse a efecto dicha reparación en tres épocas. En 1912 se reconstruyeron las paredes Norte y Saliente, y se derruyeron dos arcos de piedra que fueron los que desplomaron dichas paredes”.

El costo de la reconstrucción de la ermita de Ntra. Sra. Del Campo fue de:

 532’50 + 479 = 1011’50 pesetas

Iglesia de San Quirico y Santa Julita a principios del siglo XX

Iglesia de San Quirico y Santa Julita a principios del siglo XX

IGLESIA DE SAN QUIRICO Y SANTA JULITA

Como en tantas otras parroquias, se renovó en la de Covaleda la arquitectura, los retablos, vasos sagrados y ornamentos; estas reformas se realizaron en diferentes épocas. En concreto, creemos que la Iglesia de Covaleda se rehizo en el 2º tercio del siglo XVI.

Ya en 1555, el mayordomo Padas pagó “dos ducados por hacer la custodia”, que costó, según el inventario de 1549, 8.000 maravedíes. Es dorada y de plata”.

En 1572 aparece que los maestros de carpintería Francisco de Arce y Juan de Careda. “han hecho gran obra en la Iglesia”, que siguen cobrando los años siguientes.

En la Iglesia parroquial de San Quirico y Santa Julita de Covaleda, parece ser que se conservan dos estatuas del retablo de la Iglesia y parece ser que estas esculturas son de: S. Esteban y S. Nicolás.

Estas estatuas corresponden al 2º tercio de éste siglo, en el que se haría el retablo Mayor, desaparecido al colocar el actual, que es de estilo “Barroco”. Quedando como muestra estas dos esculturas ya citadas, que son buenas tallas de la Escuela Castellana.

Esta Parroquia, tal y como se encuentra en la actualidad, se debe a las obras hechas los años 1608, 1706, y consagrada a S. Quirico y Sta. Julita constituye uno de los exponentes más tardíos en tierras Sorianas de la vitalidad del Gótico como sistema constructivo.

Nuestra Iglesia tiene tres naves rectangulares, que tienen desigual anchura y altura. Están divididas en dos tramos, y la nave principal se prolonga en un tercer tramo también rectangular, como la cabecera, evocando así la configuración del templo una planta de cruz Griega. Las naves se separan por pilares de núcleo cuadrangular a los que se adosan pilastras Toscanas (pertenecientes a Italia) de cajeados frentes renacientes que se alzan sobre los basamentos cuadrados. Los armazones de las bóvedas estaban incrustados entre las pilas tras concebidas a manera de capitel.

La capilla mayor posee bóveda de crucería que sube por un lado del arco diagonal hasta la línea media de 5 claves. En los trazados de las crucerías de los tramos de la nave central predominan las formas tenticuladas. En la capilla mayor, motivos plurales con botón central, que a lo largo del templo, constituyen el factor ornamental dominante; una cruz y una estrella de seis puntas.

El coro está situado de forma encajada en el último tramo de la nave central, a la que se abre a través de un arco de medio punto, de sección rectangular.

A la sacristía adosada a la cabecera, en el lado de la Epístola, se accede por una puerta adintelada. Constituye una estancia de planta cuadrangular sin ningún carácter.

La torre se dispone a los pies del templo adosada al último tramo de la nave central. El cuerpo de campanas está perforado por dos ventanales de arco de medio punto, en el frente occidental, y por uno en los restantes frentes.

En la clave del arco, creemos ver restos totalmente erosionados de las armas de un blasón. Esta puerta debe corresponder a los últimos años del s. XV o a comienzos del s. XVI.

El maestro de Obra fue Baltasar de Pontones de cuya personalidad poco sabemos. Solamente se hace referencia a su procedencia pues se le cita como vecino de Hermosa.

Al maestro Juan de Ceravicca se le abonaron ciertas sumas por el trabajo realizado en la Iglesia durante los años 1700-1701 y al maestro Juan Diez que recibió 1134 maravedíes por venir a inspeccionar la marcha de las obras en el año 1704.

En 1699 se pagan 221 reales a 34 obreros (seis reales y medio a cada uno) por apuntalar la Iglesia y hacer la sacristía.

A lo largo de los años 1699 y 1705 hay partidas que hacen referencia al acarreo de la piedra y arena, compra de la madera, de la teja, de los clavos y de los hierros para las ventanas. El pago a veces se hacía en especies (carne, vino, cebada, trigo, pescado, pan, garbanzos, alubias…).

La Iglesia se retejó en 1.706.

El coste total de la obra ascendió a 99.889 reales y 20 maravedís aunque como se hace constar en esta cantidad “No entran los acarreos de piedra, ni madera, ni acarreos de arena ni otras cosas”.

El libro de fábrica consultado es el de la actual parroquia de Covaleda que hace referencia a su advocación: “más en hazer a Sant Quiles y Santa Julita, patronos de esta Iglesia, quatro mil quinientos y sesenta y cuatro maravedíes”.

La parroquia de Covaleda, como consecuencia de los escasos años invertidos en su erección; ofrece una unidad arquitectónica y estilística fácilmente perceptible, tanto en su interior como en su exterior.

El sistema de su abovedamiento se ajusta todavía a estructuras góticas, convirtiéndose así dicha parroquia en un ilustrativo ejemplo de la pervivencia del estilo gótico.

Alfonso Herrero.

Carlos Tejedor.

Elías Cámara.

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en DOCUMENTOS, FOTOS, PRENSA y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a LA VOZ DEL URBIÓN: LA ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DEL CAMPO

  1. Pingback: HISTORIA DE COVALEDA CUMPLE 3 AÑOS | HISTORIA DE COVALEDA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s