LA VOZ DEL URBIÓN: COVALEDA 1752

LA VOZ DEL URBIÓN Nº 8 (Junio 1982)

cabecera-blog.jpg

COVALEDA 1752

Covaleda era una aldea y lugar de realengo de la jurisdicción de Soria.

Las medidas que usaban se llamaban yugadas, que se componen de 3200 varas castellanas cuadradas. En cada yugada de tierra de primera calidad se plantaban 9000 berzas, 12.000 cebollas y 12.000 lechugas.

Existían 50.000 yugadas de prados, dehesa, monte, caminos, barrancos, ríos, arroyos, acequias, suelo del pueblo de limites adentro y tierra de hortalizas.

En el término había 4 molinos arrieros, 2 sierras de agua, 94 colmenas, 273 cabezas de ganado lanar, 3.971 de cabrio, 470 de vacuno, 25 mulos, 34 pollinos, 128 cerdos y 912 cabezas de ganado vacuno de la Cabaña Real que pastaba en invierno en la Extremadura.

También había 40 lanares, 60 cabrios, 30 vacunos, 1/2 caballar, 2 cerdos más 22 cabezas también de ganado vacuno del trato de otra carretería que pertenecía al Sr. Cura Párroco.

En la población había 183 vecinos, 18 viudas y 21 habitantes; 176 casas habitables, 4 arruinadas, 3 majadas y una fragua.

El común tenía y gozaba de los propios siguientes: Una dehesa boyal de 10.000 yugadas, un monte robledal y pinar de 36.000 yugadas de tierra. Una casa destinada Juntas, otras dos casas para morada del médico y cirujano, cuyo alquiler estaba regulado por 45 Reales de Vellón, una majada para albergar ganado vacuno, una fragua, un molino harinero y una sierra de agua.

Covaleda 1920

El común tenía que satisfacer en cada año 6.343 Reales de Vellón por las festividades de San Lorenzo, Todos los Santos, Sermones de Adviento y Cuaresma, caridad del día de San Mathías, gasto de cera para el monumento y procesiones votivas, salario del Cura, limosnas a la Redención de Cautivos y Casa Santa de Jerusalén, pobres y pasajeros, gastos en diferentes viajes de Alcaldes y Procuradores, papel sellado para diversas dependencias del Concejo, salarios de mayordomo de Propios, saludador, Escribano Real, sacristán y maestro de señor, yunteros de Cabaña Real, a los del Sexmo, herrero, comadre, guarda del término y dehesa y montaneros, cierre de praderas, poda de plantíos y montes, recorrer el término y la dehesa, cuidar la vacada, caza de lobos, zorros y topos, apagar los incendios en el monte, y composición de puentes, latadas, caminos, arroyos sierra de agua y fragua.

En esta población y término había una taberna, una tienda de Abacería, otra de Mercería, un mesón y una carnicería. También había un hospital para recoger los pobres transeúntes.

Había dos Alcaldes pedáneos, dos Regidores y un Síndico General que todos los años se nombraban por un Concejo y no se les pagaba salario alguno. Un Escribano y maestro del Reino, un sacristán de la Parroquia, un médico, un cirujano, un boticario, tres molineros y tres aserradores de madera. 72 vecinos -con inclusión de 4 viudas y 2 mozos- que se ocupaban de 261 carretas en el tráfico de la carretería de la Cabaña Real; un mayoral de otra carretería de tráfico, 13 apeadores y pastores de la citada carretería; 17 mozos de ropa de la misma carretería, 34 vecinos con inclusión de 2 viudas que se ocupaban con 44 carretas, que dicen churras, en la conducción de tabla y madera; 48 vecinos que por una temporada se ocupaban en hacer fustas y labrar madera, 7 arrieros con caballos, mulo y pollino; 30 pastores para la guarda de ganado de lana y cabrío, un guarda para el término y otro para la dehesa; dos guardas de ganado vacuno, una comadre, un tejedor de lienzos y un oficial, así como un zapatero y un herrero.

Todos ellos estaban considerados de utilidad.

No había jornaleros, pero si pobres de solemnidad que eran 8 y dos clérigos ..

Con estos datos y los que se vayan obteniendo, iremos conociendo como era y como es Covaleda.

Fermín Hernández

Galería | Esta entrada fue publicada en DOCUMENTOS, FOTOS, PRENSA y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a LA VOZ DEL URBIÓN: COVALEDA 1752

  1. Pingback: HISTORIA DE COVALEDA CUMPLE 3 AÑOS | HISTORIA DE COVALEDA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s