LA VOZ DEL URBIÓN: COVALEDA Y LA VIRGEN DEL ESPINO

LA VOZ DEL URBIÓN Nº 7 (Abril – 1982) 

virgen del espino

COVALEDA Y LA VIRGEN DEL ESPINO

 No soy de aquí, pero tanta belleza, y la belleza es madre de todo hombre bien nacido, ha hecho de mi un hijo mas de estas tierras que me vieron llegar no hace mucho.

Una senda serpenteante, a orillas del padre Duero, entre pinos, robles y brezos, me conduce lenta y perezosa a buscar la cuna de las aguas que fecundan tanta riqueza.

La belleza del paisaje hace pensar en la bondad que el Sumo Hacedor dio a estas tierras de Castilla a orillas del Duero.

Pesadas carretas, tiradas por somnolientos bueyes, rompen el verdor monótono, casi salvaje del pinar. A veces parecen saltar sobre el camino bruscos murallones de piedra, aumentando la belleza del paisaje.

Hemos pasado por Vinuesa, villa pintoresca y rústica de pinares. Pronto llegaremos a Molinos y Salduero. La carretera parece encresparse, embrutecerse; como si no quisiera atreverse a penetrar en la envidiable tranquilidad, casi salvaje, del bosque.

El río cada vez más alegre, vivo , móntaraz y juvenil, salta de roca en roca, de risco en risco, queriendo dar muestra al resto de la naturaleza de su alegría infantil, recién nacida.

Los altos peñascos de la Sierra del Maestro, a orillas del Duero, montan guardia infranqueable a Covaleda o Covalegre como dicen se llamó antiguamente.

Un mar de verde esmeralda se extiende a  lo largo y a lo ancho de lo que abarca mi vista. Pequeños torrentes, riachuelos y arroyos dan su fruto ante tanta belleza.

Rincones como “El Merendero”, ”Los Apretaderos” y “El Pozo de San Millán”; quizá fueron testigos de hechos que, contados de padres a hijos, a mi me llegaron por boca de uno de tantos viejos simpáticos y socarrones, de tez curtida por los fríos y hielos del Urbión y de manos encallecidas por el rudo trabajo.

El culto a la Virgen del Espino, según el P. Damián Janáriz, se remonta más allá de la invasión agarena.

Eran tiempos difíciles para los habitantes de estos lugares. Los árabes querían hacer suya tanta belleza y por eso ocultaron la imagen de la Virgen no lejos de Covaleda.

Pasaron muchos años hasta que ocurrieron estos hechos.

Un pastor sencillo y curtido, de los muchos del extremo del Duero, pasaba por estos lugares cuando reparó en un espino que, con mil destellos, destacaba entre la verde espesura del monte.

No sin temor, se acerca y con asombro ve entre los espinos la imagen de la Madre del Redentor.

Tomando en sus manos la imagen de la Virgen, afanoso de divulgar el prodigio.

Ya entre sus convecinos, al querer mostrar la imagen, vio con asombro que había desaparecido.

Vuelve al lugar del hallazgo y la encuentra de nuevo. Guardando en su zurrón el precioso tesoro corre raudo pero otra vez se realiza el prodigio. La imagen ha desaparecido.

Corrida la voz de tan misteriosa aparición, 1as gentes de la ciudad corren a honrar a la Virgen, llevándola a una iglesia de la ciudad, pero volvía repetirse la escapada de la imagen al lugar de su predilección, donde por fin la dejan los devotos, erigiendo entonces una ermita en honor para su fervoroso culto.

Esta historia la recoge el Reverendo P. Damián Janáriz en su “Historia de las Imágenes y Santuarios de la Santísima Virgen María en la Diócesis de Osma”

“Y ya queda escrito que se apareció en Covaleda, lugar de los Pelendones, en el Archiprestazgo de Cabrejas a un pastor de Soria, en unos espinos y en unas peñas y que la llevaron a Soria que está a seis leguas, llamándola antiguamente Nuestra Señora de Covaleda y así puesta en Soria fabricáronle una ermita…”

Galería | Esta entrada fue publicada en DOCUMENTOS, FOTOS, PRENSA y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a LA VOZ DEL URBIÓN: COVALEDA Y LA VIRGEN DEL ESPINO

  1. Pingback: HISTORIA DE COVALEDA CUMPLE 3 AÑOS | HISTORIA DE COVALEDA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s