LA VOZ DEL URBIÓN: COVALEDA EN LLAMAS

LA VOZ DEL URBIÓN Nº 3 – (Noviembre 1980)

incendio covaleda-01

COVALEDA EN LLAMAS

            Voraz incendio en el pueblo de Covaleda. Se quemaron 93 casas. El siniestro ocurrió el 7 de septiembre de 1923.

            Según referencias, a las 8 de la mañana, aproximadamente, se declaró el fuego en la casa habitada por la anciana Felisa Tejedor, “La Tía Perijula” que vivía en unión de su hija llamada Felipa Herrero.

            La referida anciana ya en otras ocasiones había dado motivo de sus descuidos en un incendio que destruyó varias casas. Parece ser que aquella mujer abusaba de las bebidas alcohólicas y quizás por esto, al encender una tea, la llama hizo presa en la cama y luego invadió todo el edificio. Al impulso del fuerte viento que existía, se propagó el fuego a las casas contiguas. Así comenzaron a arder 7 u 8 casas a la vez. El vecindario lanzaba grandes gritos de angustia y no sabía donde acudir. Las llamas impedían el acceso a las habitaciones, donde se quemaban animales, enseres y ropas. Clamaban las campanas pidiendo auxilio a los pueblos cercanos, volaban tablas ardiendo, que transmitían el fuego a los edificios lejanos, y ya eran 50 casas las que lanzaban llamas horribles.

Acudieron numerosos vecinos de las proximidades, mientras tanto el fuego seguía destruyendo edificios. La poca agua que existía en el pueblo, se agotó muy pronto. Formaron los vecinos una larga cadena humana hasta el arroyo más próximo distante del pueblo 250 metros para transportar el agua al pueblo, el esfuerzo resultaba inútil, las llamas se adueñaron de todos los edificios. El humo impedía la visión y se hizo más difícil combatir con el fuego. Su gran preocupación era el aire, si cambiaba de dirección, el pueblo quedaría reducido a cenizas, en menos de dos horas.

Cuando las llamas eran más imponentes y el peligro de que se destruyera el pueblo parecía inevitable, el virtuoso párroco de Covaleda sacó de la iglesia a Jesús Sacramentado, poniéndole frente a la inmensa hoguera. Eran las 10 de la mañana y el fuego no se extendió más, y se calmó la furia del viento. Todos cuantos eran creyentes reconocieron esto a causa del Santísimo Sacramento y por las súplicas dirigidas al cielo. Por la hora en que se registró el siniestro, no se registraron desgracias personales.

Muchas personas no pudieron salvar prenda alguna.

Vista pueblo y fuente tio marruecos

Aproximadamente a las 5 de la tarde estaba localizado y dominado. Ardían los escombros de 93 casas.

En las calles de veían animales muertos y ropas ardiendo. Ante los edificios derrumbados lloraban mujeres y niños.

Tuvieron que vivir en cada una de las casas salvadas 3 o 4 familias. Solo la “Perijula” encontró problemas a la hora de buscar cobijo.

Más de dos millones de pesetas (un gran valor entonces) se perdieron. Las familias que perdieron sus hogares ascendían a más de 110.

En Covaleda, numerosos vecinos pusieron una denuncia contra un camionero de obras públicas que a cada persona que subía de Salduero a Covaleda a socorrer al pueblo cobraba 2 pesetas por adelantado.

A muchas personas se les quemaron, incluso, 3 edificios. Algunos vecinos se fueron a otros pueblos a conseguir una vivienda para pasar los siguientes y desagradables días del incendio.

El Gobernador Civil y otras personalidades desarrollaron en este hecho un importante papel.

Para terminar y como anécdota diremos que arrastraron de los pelos por el pueblo los chichos a la famosa “Tía Perijula”.

 (Estos datos han sido tomados gracias a la colaboración de nuestro amigo “Pitorro”)

 Yolanda Poza

Víctor José Herrero

Andrés Cámara

Galería | Esta entrada fue publicada en DOCUMENTOS, FOTOS, PRENSA y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a LA VOZ DEL URBIÓN: COVALEDA EN LLAMAS

  1. Sofïa Herrero dijo:

    Me ha parecido muy interesante pero me gustaría saber si murió alguien.

    • covaleda dijo:

      No Sofía, no murió nadie, únicamente hubo dos heridos leves. Próximamente, con motivo del 90 aniversario del suceso, publicaré todo lo que se publicó en prensa (tanto nacional como provincial) los días del suceso en relación con éste. Estoy terminando la recopilación ya que son más de 50 folios, por lo que, cuando lo publique, lo haré durante varios días. Espero que sea de vuestro interés.
      Un Saludo

  2. Pingback: HISTORIA DE COVALEDA CUMPLE 3 AÑOS | HISTORIA DE COVALEDA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s