LA VOZ DEL URBIÓN: LA BANDA DE MÚSICA

LA VOZ DEL URBIÓN – Nº 2 (mayo de 1980)

banda de musica con don serapio

LA BANDA DE MÚSICA DE COVALEDA

            En homenaje a la Banda de Música desaparecida, dedicamos este artículo y expresamos el deseo de su pronto resurgimiento.

PEQUEÑA HISTORIA DE LA BANDA DE MÚSICA DE COVALEDA:

             La banda de música de Covaleda fue fundada por D. Ángel Terrel Cuevas, farmacéutico, en el año 1928.

            En el mes de octubre de 1928 comenzaron los estudios de solfeo los 24 componentes y en la Pascua de 1929 desfilaron por el pueblo y actuaron en el baile público.

            Los músicos fundadores se compraron los instrumentos por su cuenta y como unos costaban más y otros menos, pagaron todos la misma cantidad, osea, 250 pesetas y además se compraron el uniforme por 70 pesetas cada uno. Durante el primer año de estudios, pagaba cada músico por la enseñanza, la cantidad de 5 pesetas por cada mes.

foto 08

            A partir de la actuación del año 1929, el Ayuntamiento abonaba a cada músico la cantidad de 7,50 pesetas cada mes.

            El Sr. Terrel estuvo como director de la banda hasta comenzar la guerra de 1936, pues al tener que incorporarse al ejército los componentes de las edades exigidas, la banda quedó deshecha.

            Durante todos esos años había ensayos, bailes públicos, conciertos y actuaron en zarzuelas, entre ellas “Las Campanadas”, “La Leyenda del monge”, “Los Claveles”, etc…

            Después de la guerra, se rehizo la banda figurando como director uno de los músicos fundadores, D. Clemente Cámara Benito, desde 1940 hasta 1944.

banda subiendo de la plaza

            En el año 1944 y hasta octubre de 1949 estuvo de director un músico de Valladolid llamado Rodolfo Castilla.

            Entre los años 1964 y 1966 estuvieron como directores los músicos D. Adolfo Cámara Tejedor y D. Pergentino Herrero Llorente.

            También hay que destacar la labor realizada por el músico fundador D. Esteban Herrero de Miguel, que estuvo de Subdirector desde el año 1944 hasta que la banda desapareció.

En Huerta del Rey - 1963

En Huerta del Rey – 1963

            Con fecha 4 de junio de 1949, el Ayuntamiento creó la plaza de director de banda municipal y con fecha 28 de junio de 1949, la Dirección General de Administración Local la aprobó.

            Con tal motivo, el Director de Banda de Música D. Serapio García Alaejos tomó posesión interinamente el 15 de octubre de 1949, después fue nombrado en propiedad y estuvo hasta el 29 de enero de 1964, fecha de su fallecimiento. Durante este tiempo la Banda de Música de Covaleda obtuvo los mayores éxitos.

            Con fecha 1 de febrero de 1966 fue nombrado Director de la Banda D. Jesús de la Sota Calvo y estuvo hasta el 31 de enero de 1979, que cesó por su traslado a Toro (Zamora). Mientras la actuación del Sr. De la Sota, fueron muchos los alumnos de la Academia y particulares que aprobaron los estudios musicales en el Conservatorio de Valladolid.

            Debido a la situación económica del Municipio, a las exigencias de un Reglamento dictado para la protección de los músicos y otras muchas dificultades para que la Banda de Música siguiera actuando, en el año 1978 fue disuelta la misma, con gran pena para tantas personas que conocieron el principio y fin de la misma y que otras muchas personas que admiraron sus buenos años.

            De esta Banda de Música salieron las orquestas Urbión y Los Bretos, hoy también desaparecidas.

foto 10

Galería | Esta entrada fue publicada en DOCUMENTOS, FOTOS, PRENSA y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a LA VOZ DEL URBIÓN: LA BANDA DE MÚSICA

  1. Pingback: HISTORIA DE LA JOTA DE COVALEDA – III | HISTORIA DE COVALEDA

  2. Pingback: HISTORIA DE COVALEDA CUMPLE 3 AÑOS | HISTORIA DE COVALEDA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s