ORIGEN DEL NOMBRE DE COVALEDA (Pedro Sanz Lallana)

Nuestro buen amigo, el escritor Breto Pedro Sanz Lallana, nos ha enviado una colaboración muy interesante sobre el origen del nombre de Covaleda, la cual desea compartir con todos vosotros.

Desde esta página, animo a todo aquel que quiera colaborar con la misma, con cualquier tipo de material relacionado con la historia de Covaleda, a que nos lo envíe a nuestro correo electrónico historiadecovaleda@gmail.com el cual será publicado en este sitio indicando el nombre del autor (o no, si así lo prefiere el mismo). Ánimo y esperamos vuestras aportaciones para hacer de está página un sitio referente donde poder consultar la “Historia de Covaleda”.

Necrópolis de Cabeza del Fraile

Necrópolis de Cabeza del Fraile

EL NOMBRE DE COVALEDA

No hace mucho, en esta misma página, Andrés publicaba un escrito medieval en el que aparecía el nombre de Covaleta aludiendo a nuestro pueblo. Los nombres de los pueblos han evolucionado, lógicamente, desde sus orígenes hasta ahora  y algunos lo han hecho de forma muy notable, como Salguero (lugar de sauces) que hoy día conocemos como Salduero, que no tiene nada que ver con el anterior, pero que para sus habitantes es más evocador por pasar el río por sus puertas.

El nombre de Covaleda, como es fácil de suponer, viene del latín COVA que significaba «hueco», y así lo aplicamos para definir a una roca hueca, lo que llamamos vulgarmente una cueva.

Normalmente, la palabra COVA tenía que haber evolucionado a CUEVA, porque ya en el año 1000 (según Menéndez Pidal) la «O» latina tónica breve había evolucionado hacia el diptongo «UE», como pasó con BONO que dio BUENO, MORTE dio MUERTE, CORNU dio CUERNO, o como CUEVA, que decía antes.

En nuestro caso no evolucionó la palabra y se mantuvo COVA porque sencillamente este topónimo (nombre de lugar) ya estaba consolidado, es decir, usado por sus habitantes, y quedó tal como se venía diciendo en latín vulgar. O sea, que el paraje de Covaleda ha estado habitado durante mucho tiempo atrás, confirmado por los hallazgos y restos ciclópeos de murallas que hay en el Pozo de San Millán, y especialmente durante el periodo de la romanización.

Pero sigamos con el nombre.

A la palabra COVA, se le añadió el sufijo  -AL que en latín quería significar algo así como ABUNDANTE (recordemos, por ejemplo, que ROBLEDAL significa lugar abundante en robles),  CAÑAVERAL, etc.

O sea, que ya tenemos COVA + AL = COVAL,  y se añadió otro sufijo redundante como es –ETU/A, que viene a reforzar la idea anterior significando NUMEROSO/A.

Conclusión: COVA + AL + ETA nos da el nombre COVALETA  que es como aparece en algunos textos medievales, pero evolucionó un poquito ya que la «T» se mudó en «D» por influencia de las vocales, que es lo que llamamos una sonorización, y ya tenemos el nombre actual, COVALEDA.  Y su significado no puede estar más claro: LUGAR ABUNDANTE EN CUEVAS, que es la misma conclusión que Andrés había sacado en sus visitas a la zona del Onsar y del Pozo San Millán, donde abundan los huecos rocosos. El que a veces aparezca escrito con «B» o con «V» son variantes ortográficas que no tienen ninguna significación.

Hay un libro publicado: Toponimia de la tierra de Soria (E. Carracedo Arroyo) que confirma esta teoría.

Muchas Gracias Pedro desde Historia de Covaleda, esperamos más colaboraciones tuyas que, estamos seguros, serán grandes aportaciones, como la presente, para conocer un poquito más de nuestro pasado.

Paso del Tejo

Paso del Tejo

Galería | Esta entrada fue publicada en DOCUMENTOS, FOTOS y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a ORIGEN DEL NOMBRE DE COVALEDA (Pedro Sanz Lallana)

  1. Rocio Royo Abad dijo:

    Muchas gracias, siempre me habia preguntado que significaba.

  2. nidia f morales dijo:

    gracias

  3. Pingback: HISTORIA DE COVALEDA CUMPLE 3 AÑOS | HISTORIA DE COVALEDA

  4. fede Sánchez Tundidor dijo:

    Es evidente que significa lugar con cuevas…Se sabe desde hace siglos. Perdón por ser tan listillo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s