LA VISITA DE LOS PRÍNCIPES A COVALEDA EN LA PRENSA

VISITA DE LOS S.A.R. LOS PRINCIPES DE ESPAÑA AL CAMPAMENTO DE COVALEDA 

visita principe a covaleda 1975

Si el 22 de Agosto de 1948 fue el Jefe del Estado Francisco Franco quien visitó el campamento de Covaleda, años más tarde, más concretamente el día 26 de julio de 1975 fueron S.A.R. los Príncipes de España D. Juan Carlos y Dña. Sofía los ilustres visitantes de este paraje de nuestro pueblo. La casualidad hizo que pocos meses después, D. Juan Carlos de Borbón, asumiera la corona de España convirtiéndose en Rey.

 No era la primera vez que D. Juan Carlos estaba en este campamento, ya que en el año 1955 estuvo acampado realizando el curso de Jefe de Centuria, curso que según nos han contado no llegó a terminar al aparecer una mañana el campamento lleno de unos panfletos en contra de la corona. No tenemos ningún dato oficial ni oficioso al respecto, pero como una información más, que forma parte de la historia de Covaleda, así la facilitamos.

Queremos recordar que no valoramos políticamente ninguno de los hechos que publicamos en nuestra página, en historiadecovaleda.com nos limitamos a darlos a conocer como una parte más de la historia de Covaleda, sin más, sin defender ni atacar a ninguna de las posturas ya que no es esa nuestra misión, sino la de dar a conocer los datos de los que disponemos de una manera objetiva. 

75_visita_covaleda

Los únicos periódico de la época que hemos podido conseguir, recogía la noticia de esta manera:

 ABC DE SEVILLA – 27/07/1975 

-ABC SEVILLA-27

LOS PRINCIPES DE ESPAÑA VISITARON EL CAMPAMENTO DE COVALEDA

 Covaleda (Soria) 26. «Seguid trabajando apasionadamente por España sin descanso, con entusiasmo y con gran desinterés. Seguid trabajando por España, que estamos todos unidos con vosotros». Ha sido la consigna que Su Alteza Real Don Juan Carlos de Borbón, como Príncipe de España, ha transmitido a los miembros de la Organización Juvenil Española, al término de la visita que, en compañía de la Princesa Doña Sofía, giró esta mañana al campamento nacional Francisco Franco, de Covaleda.

Sus Altezas Reales los Príncipes de España vivieron hoy una auténtica jornada de convivencia con los integrantes de la promoción Fernando Soto, en el campamento nacional Francisco Franco, Covaleda 75, donde se encuentran ochocientos treinta y tres acampados que siguen los cursos para mandos de la OJE.

En un ambiente de juvenil alegría y sincera adhesión de la juventud española a los Príncipes de España, Sus Altezas convivieron con los acampados durante más de cinco horas, conociendo al detalle diversas actividades que los miembros de la OJE llevan a cabo en el campamento de Covaleda, del cual han salido más de cincuenta mil mandos desde su constitución como campamento nacional, de 1948.

Minutos después de las doce de la mañana tomó tierra en el campo de deportes del campamento el helicóptero en el que viajaban desde su residencia del palacio de la Zarzuela Sus Altezas Reales los Príncipes de España, siendo recibidos, al pie del aparato, por el vicesecretario general del Movimiento, señor Chozas Bermúdez; delegado nacional de la Juventud, Manuel Valentín Gamazo, y el capitán general de la IV Región, teniente general Lara. Posteriormente, Sus Altezas, y después de que a la Princesa le fuera entregado un ramo de flores por uno de los cadetes acampados, fueron cumplimentados por las autoridades civiles y militares de la provincia, en compañía de las cuales iniciaron un detenido recorrido por el campamento.

Durante la permanencia de Sus Altezas Reales en la instalación campamental tuvieron ocasión de conocer la habitual actividad de los acampados, comenzando con el izado de las banderas, lo que hizo el Príncipe de España con la enseña nacional, al tiempo que el señor Chozas Bermúdez, que ostentaba la representación del ministro secretario general del Movimiento, y el capitán general de la Cuarta Región izaban las banderas del Movimiento.

Durante el amplio recorrido por el campamento, Sus Altezas Reales pudieron comprobar el alto grado de preparación de los acampados, quienes, mientras continuaban su actividad normal, saludaron cariñosa y sinceramente a los Príncipes de España.

Concluido el recorrido, Sus Altezas Reales almorzaron al aire libre con los acampados, y finalmente, el Príncipe de España dirigió unas breves palabras a los miembros de la OJE, agradeciendo la agradable jornada que a él y a la Princesa les habían brindado, al tiempo que les animó a seguir su trabajo por España, «apasionadamente, sin descanso, con entusiasmo y con gran desinterés; seguid trabajando por España —dijo—, que estamos todos unidos con vosotros».

Al término de la visita los Príncipes de España firmaron en el libro de honor, anteponiendo a la firma un breve texto, en el que el Príncipe recordaba su anterior visita al campamento, en el año 1955, siendo entonces cadete de la Academia General Militar, agregando que en esta ocasión visitaba nuevamente el campamento como Príncipe de España y con treinta y siete años, pero con una enorme esperanza en toda la juventud española, y «yo, personalmente —añadía—, con una enorme juventud interior».

 ABC – 27/07/1975

ABC_19750727017 «SEGUIR TRABAJANDO POR ESPAÑA, QUE ESTAMOS TODOS UNIDOS CON VOSOTROS»

 Consigna del Príncipe de España a los miembros de la O. J. E., durante su visita al campamento de Covaleda

Soria, 26. (De nuestro corresponsal.)

Las Príncipes de España han visitado el sábado el campamento nacional Francisco Franco, de Covaleda, al que llegaron en helicóptero a las doce y veinte de la mañana, acompañados del vicesecretario general del Movimiento, don Antonio Chozas Bermúdez; del delegado nacional de la Organización Juvenil Española y de otras autoridades.

Al descender del helicóptero han sido entusiásticamente aplaudidos por 1.500 acampados y público congregado en las proximidades del campamento, siendo cumplimentados por el capitán general de la V Región y primeras autoridades de Soria.

FIRMARON EN EL LIBRO DE HONOR.

Tras mi breve descanso, el Príncipe de España, acompañado del capitán general y del vicesecretario general del Movimiento, izaron banderas. A continuación los Príncipes firmaron en el libro del campamento, visitando seguidamente a todos los grupos acampados, departiendo amigablemente con varios de ellos y siguiendo con el máximo interés las actividades del turno, integrado por 1.500 cadetes y guías de la O. J. E.

La visita al campamento finalizó a las tres menos cuarto, hora en la que los egregios visitantes y autoridades compartieron el almuerzo con los acampados.

«TRABAJAR APASIONADAMENTE POR ESPAÑA».

Al final del mismo el Príncipe pronunció las siguientes palabras: «Únicamente

agradeceros en nombre de la Princesa y en el mío, el día tan agradable y simpático que con vosotros hemos pasado. Yo, como Príncipe de España, solamente quiero daros una consigna, la de que trabajéis apasionadamente por España, con optimismo, entusiasmo y desinterés como lo habéis hecho en la canción que acabáis de cantar ahora mismo. Por favor, seguid trabajando por España, que todos nosotros estamos con vosotros. Y muchísimas gracias.»

Una salva de aplausos rubricaron las palabras del Príncipe, que, junto con la Princesa, recibieron inequívocas muestras de cariño. Poco antes de las cinco iniciaron su regreso a Madrid.—Celestino MONGE.

LA VANGUARDIA ESPAÑOLA – 27/07/1975

-LVG19750727-009 LOS PRINCIPES DE ESPAÑA VISITARON EL CAMPAMENTO DE LA O.J.E. EN COVALEDA

En donde se efectúan cursos de mando de la Organización

            Covaleda (Soria), 28.- “Seguid trabajando apasionadamente por España sin descanso, con entusiasmo y con gran desinterés. Seguid trabajando por España, que estamos todos unidos con vosotros”, ha sido la consigna que Su Alteza Real don Juan Carlos de Borbón, como Príncipe de España, ha transmitido a los miembros de la Organización Juvenil Española al término de la visita que, en compañía de la princesa doña Sofía, giró esta mañana al campamento nacional “Francisco Franco” de Covaleda. Donde se encuentran 833 acampados que siguen los cursos para mandos de la O.J.E.

            En un ambiente de juvenil alegría y sincera adhesión de la juventud española a los Príncipes de España, Sus Altezas convivieron con los acampados durante más de cinco horas, conociendo en detalle diversas actividades que los miembros de la OJE llevan a cabo en el campamento de Covaleda del que han salido más de 50.000 mandos desde su constitución como campamento nacional en 1948.

            Los Príncipes de España fueron recibidos al pie del helicóptero en que viajaron por el vicesecretario general del Movimiento, señor Chozas Bermúdez, delegado nacional de la Juventud, don Manuel Valentín Gamazo y el capitán general de la IV Región, teniente general Lara. Posteriormente, Sus Altezas fueron cumplimentados por las autoridades civiles y militares de la provincia, en compañía de las cuales iniciaron un detenido recorrido por el campamento.

            Durante el amplio recorrido por el campamento, Sus Altezas Reales pudieron comprobar el alto grado de preparación de los acampados, quienes mientras continuaban con su actividad normal saludaron cariñosamente y sinceramente a los Príncipes de España.

            Sus Altezas Reales almorzaron al aire libre con los acampados y, finalmente, el Príncipe de España dirigió unas breves palabras a los miembros de la OJE, agradeciendo la agradable jornada que a él y a la princesa le habían brindado al tiempo que les animó a seguir su trabajo por España.

            Al término de la visita los Príncipes de España firmaron en el libro de honor, anteponiendo a la firma un breve texto en el que el Príncipe recordaba su anterior visita al campamento, en el año 1955, siendo entonces cadete de la Academia General Militar, agregando que en esta ocasión visitaba nuevamente el campamento como Príncipe de España y con 37 años, pero con una enorme esperanza en toda la juventud española “y yo, personalmente –añadía- con una enorme juventud interior”.

            Poco antes de las cinco de la tarde Sus Altezas Reales emprendieron regreso a Madrid en helicóptero siendo despedidos entre vivas muestras de afecto y entusiasmo por los concentrados en el campamento, así como por los numerosos familiares de éstos que en aquellos momentos visitaban las instalaciones.-   Cifra.

covaleda

Galería | Esta entrada fue publicada en DOCUMENTOS, FOTOS, PRENSA y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a LA VISITA DE LOS PRÍNCIPES A COVALEDA EN LA PRENSA

  1. restituto dijo:

    En julio de 1956 el príncipe Juan Carlos no hizo ningún curso de centuria en Covaleda. Visitó (un solo día) el campamento acompañado de su preceptor el general Martinez Campos. La visita la realizó en ambiente hostil, siendo recibido con frialdad. El acontecimiento lo ha narrado José Luis Alcocer en “Radiografía de un fraude. El Frente de Juventudes”. Alguno que le dió la mano se la lavó después. Tras su marcha se organizó un acto de desagravio en el campamento con una parodia antimonárquica ,con un “pelele coronado”, con entonación de la canción falangista del “no quremos reyes idiotas”, etc.

    • covaleda dijo:

      Muchas Gracias por la aclaración, nosotros hemos escrito que realizó un curso de Jefe de Centuria porque es lo que nos han contado y lo que hemos leído en alguno de los artículos publicados con motivo de esta visita en la prensa de la época. Se trata simplemente de una información, no entrando a valorar, en ningún momento, ningún tipo de actuación política ni ideológica. Muchas Gracias por su opinión y si dispone de más información y/o documentación relativa al campamento de Covaleda, no tenemos ningún inconveniente en publicarla siempre y cuando sea desde un punto de vista histórico que esté relacionado con la HISTORIA DE COVALEDA.
      Un Saludo

    • Jose Luís dijo:

      Efectivamente, lo que pasó en Covaleda en 1956 con el píncipe Juan Carlos, es muy importante en la historia que lleva a la creación de la OJE. Ello fué la gota que colmó el vaso, que se había llenado ya con los “incidentes” del patio de la basilica del Escorial en el funeral de José Antonio del 19 de noviembre de 1955. Entonces, mientras esperaban formadas la llegada de los jerarcas del Movimiento, las Falanges de Franco no pararon de cantar canciones anti-monárquicas, y se llegó incluso a gritar que Franco era un traidor.. Franco no había llegado todavía, pero el grito los oyeron mandos del Movimiento. Después ante Franco se mostraron silenciosas, muy frías y secas, cuando no asperas y casi hostiles. (Veanse libros de Franco Salgado y Luís Suarez sobre el tema y el testimonio en internet de algún viejo miembro presente). El suceso de 1955 provocó el cese de José Antonio Eola-Olaso como Delegado del Frente Juventudes y el nombramiento de Jesús López-Cancio Fernández.

      Unos meses después, la visita del Príncipe a Covaleda, convence al gobierno de la necesidad de desideologizar las juventudes del Movimiento Nacional. Así, poco a poco, y contra muchísima resistencia interior dentro de la institución, el nuevo Delegado va cambiado todo hasta que incluso disuelve las Falanges Juveniles de Franco y crea la OJE, como institución mucho menos politizada. Elijió la cruz potenzada de los scouts franceses, para mostrar el paso de unas juventudes que eran de un partido político, las Falanges Juveniles de Franco, a una institución supuestamente más neutral políticamente, pero mucho más estatal, y ahora dedicada principalmente a formar a la juventud.

  2. Jose Luís dijo:

    Perdón el grito en el patio del Escorial, no fué “Franco traidor”. Corrijo, porque acabos de ver la documentación y fué “no queremos reyes idiotas”. Aunque es sólo un pequeño detalle.

  3. Pingback: HISTORIA DE COVALEDA CUMPLE 3 AÑOS | HISTORIA DE COVALEDA

  4. JORGE FLOR dijo:

    EL PRINCIPE ENTONCES REALIZO ALGO MAS QUE UN CURSO DE JEFE DE CENTURIA.
    PARECE QUE HEMOS OLVIDADO LA ” REALIDAD”.
    SALUDOS A LOS QUE GUARDAN LA MEMORIA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s