¿SERÍA ESTA LA ANTIGUA COVALEDA?

¿SERÍA ESTA LA PRIMITIVA COVALEDA?

Paraje del Pozo de San Millán

Paraje del Pozo de San Millán

La primera vez que se puede leer en un escrito el nombre de Covaleda, es en un apócrifo de los Votos de San Millán del año 932/34, donde podemos leer:

CSMC1, 22 (Votos de San Millán, 932/4: Apócrifo [s. XII]) “… Mesiella, Arganza, Fuente Oria, Quintanare, Bibestre, Cannecosa, Cobalieta, Durolo, Villa Gudumeri, Naila, Orta cum suis villis, et ville que silvestria in illo confinio videntur posite, Canales, Bendosa cum suis villis ad suas alfoces pertinentibus per omnes domus singulos kaseos (…) Salas, Facinas , Capezon, Monte Calviello, Bea, Atapuerca: iste predicte cum omnibus suis villis ad suas alfoces pretiñentibus, per omnes domus singulos arienzos …”.

Documento donde viene recogida la donación

Documento donde viene recogida la donación

 Posteriormente, la encontramos nombrada en varios documentos, referidos todos ellos a lo mismo, a la donación por parte de los Condes de Lara de las poblaciones de Covaleda y Duruelo al citado monasterio, esto ocurrió en el año 1095. Transcribimos de uno de estos documentos el texto original de tal donación (pueden existir errores de transcripción ya que la calidad digital del citado documento no era muy buena)

CHRONICA

DE LOS

PRINCIPES

DE ASTVRIAS,

Y CANTABRIA.

CONSAGRALA

A LA SACRA, Y REAL MAGESTAD

DEL REY NVESTRO SEÑOR

D. CARLOS II

REY DE LAS ESPAÑAS,

Y NVEVO MVUNDO.

SV AVTOR

EL PADRE PREDICADOR

FRAY FRANCISCO SOTA,

DE LA ORDEN DE SAN BENITO,

CHRONISTA DE SV MAGESTAD.

AÑO 1681

 ESCRITVRA 28

Es vna donacion de Gonçalo Nuñez, feñor de Lara, y de fu muger Doña Godo, por la qual dàn al Monafterio de San Millan de la Cogulla las Villas de Cobaleta, y Duruelo, y el Monafterio de San Millan de Villena, con toda fu hazienda. Confta de ella, como de otras muchas, Que no fue Conde, fino feñor de Lara.

Svb Chrifti nomine Redemptoris noftri. Ego igiur senior Gonzalbo Nuñez, & vxor mea dompna Goto dominantes Larae vna cum filijs noftris concordia fidei finçeri placuir nobistan proanima busnoftris qua Tarentum noftrerum requie vna nobilcum concordia & voluntare Villar de Cobaleta, & Dorolo conçedimus & confirmamos ad Artium Beamisimi Emiliani Praesbiteri prefenti Garfia Abati cumzeteris Monachisibi Deoferbientibus Ecclefia deferta, vocata S. Emiliani de Viliela, fitainter Aobium Doro ¬ Cobaleta., cum exirus & intreitus montibus, fontes, paftus, defelis, molendinis, aquis productibilibus in ómnibus rebus vitae pracfenti fubfidiis equale cuviçinis, vel Villis Cobaleta & Dorolo habear paftu. Infuper iubemus vrquid quis dederit tan vobis Quam pro defundtis, vel comparatione feçerit, valentem & firmum habent Sanfti Emiliant. Si quis autem exnoftris furçeforibus vel extrancis hane noftramdoationem, vel offertienem in ahquo disrumpere voluerit, fit a Deo Omnipotenti maledictus, & confulus & cum luda traditore fortitus, amem. Brad Regis parte octo talenta auri in fifco. Trad regulam duplum. Ego gonçalbo Nuñez, & vxor mea dompna Goto, qui hecferipta fieri iutimus, teftes tradimus: Munio Snchez, de orta teftes. Dicaco Gondeftioz dominante Canales, teftis. Munio Sarraçiniz, dominante orta, ceftis. Dompno Gomefano Praesbiter de Dorolo, & Toto Conçilio teftes. Dominus Frednandus Fraesbiter, & Toto Coçilio de Cobaleta, teftes. Epilcopus Dominus Gomefanus Burgenfis confitmar. Et ego Alfonco Rexhuic donationi interfui & afenfus prebui & firmabi. Senior Gonçalbo Nuñez, qui hactenus rexir, & ordinabit, confirmat. Dompno Blafeo que domçno Satio & Zarraquin teftes, Facta carta in Era M.C.XXX.III

Año 1095

En dicha donación incluyen la iglesia deshabitada de San Millán de Velilla existente entre ambos pueblos, Lo curioso de esto, y basándonos en la documentación existente de la época, es que ya en el año 1095 esa Cobaleta se encontraba despoblada, no citando en ningún momento el nuevo asentamiento, que sería en el lugar actual y que, si tenemos en cuenta que pocos años después, (1255) las cartas fundacionales de la ciudad de Avila nos dicen “… Quando el conde don Remondo, por mandado del rey don Alfonso que ganó a Toledo ovo de  poblar a Avila, en la primera puebla vinieron gran compaña de buenos omes de Cinco Villas e de Lara e algunos de Covaleda …” este nuevo asentamiento ya tenía que estar habitado, para tener suficiente número de habitantes, apenas 150 años después, para ir a repoblar Avila. El único dato que hemos encontrado es del historiador Julian Manrique, el cual asegura que en el año 940 ya existía un cogollo de población en torno a la actual iglesia, que por aquel entonces ya tenía la advocación de San Quirico y Santa Julita.

Tumba localizada en el Pozo de San Millán

Tumba localizada en el Pozo de San Millán

¿DÓNDE SE ENCUENTRAN LOS RESTOS DE DICHA IGLESIA?

Lo desconocemos por completo, no sabemos si no ha llegado nada hasta nuestros días por tratarse de una Iglesia construida en madera, porque ha sido destruída o simplemente porque no ha sido localizada al estar muy deteriorada por el paso del tiempo y las duras condiciones climatológicas de la zona. Lo que está claro es que dicha iglesia tiene que encontrarse entre la zona del Onsar de Pedro García y el Pozo de San Millán, ya que en esa zona, existían numerosas tumbas de esa época (algunas de ellas destruidas al roturar el coto que se encuentra allí).

Restos localizados en el Onsar de Pedro García

Restos localizados en el Onsar de Pedro García

Por los investigadores sabemos que la fundación de una iglesia tan solo exigía la edificación del templo y la dote de este con un terreno en su entorno, los llamados dextros, esto es, doce pasos dobles para cementerio y 72 más para dote o sostenimiento del clérigo que atendiese a la susodicha iglesia. Las medidas y emplazamiento de estos dextros, eran la mayor parte de las veces algo teórico; de hecho con un terreno junto a la iglesia para cementerio y alguna heredad próxima a la misma, como dote del clérigo servidor de la iglesia, se cumplía de hecho la exigencia de los dextros.

Tumbas de la Cabeza del Fraile

Tumbas de la Cabeza del Fraile

Todo templo, lo mismo las iglesias exentas o no monasteriales que las iglesias monasteriales, debían ser consagradas por el obispo, ceremonia litúrgica a la que se daba gran importancia; es a través de la consagración del obispo cómo el edificio recibía su carácter sacro y se integraba en el orden canónigo diocesano.

La instalación o no de una pila bautismal en las iglesias dependía de la autorización del Obispo. Iglesias con pila bautismal no solía haber más de una por aldea o lugar habitado, siendo muchas más las iglesias sin pila que con ella.

La gran mayoría de las iglesias donadas al Monasterio de San Millán de la Cogolla lo fueron entre los años 1050 y 1102, como sucedió con esta de Covaleda.

Por todo lo dicho, y por los restos que se hallan en la zona, recordamos que existen tumbas de la misma época en un radio cercano de espacio, (que sepamos Onsar de Pedro García – Pozo de San Millán – Cabeza del Fraile), la iglesia tenía o tiene que encontrarse en esta zona, aunque la abundante vegetación y el paso del tiempo pueden hacer imposible su localización.

De datos anteriores leídos de varios historiadores sabemos que las gentes de Covaleda, ayudaron a Fernán González en su lucha contra los moros en las tierras del Alfoz de Lara, y que en agradecimiento a esta victoria, conseguida el 16 de junio del 929, dono bienes para la construcción de una iglesia en Covaleda con la advocación a dichos santos, que estaría situada en el lugar de la actual, por lo que no se trataría de la misma que tratábamos en los puntos anteriores. Igualmente participaron junto al Rey de León Ramiro II en la batalla de Simancas en el año 939 conquistando el dominio sobre las tierras del Duero, repitiendo días más tarde nueva victoria por tierras de Soria.

Iglesia de San Quirico y Santa Julita a principios del siglo XX

Iglesia de San Quirico y Santa Julita a principios del siglo XX

Galería | Esta entrada fue publicada en DOCUMENTOS y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a ¿SERÍA ESTA LA ANTIGUA COVALEDA?

  1. P. Cadenas dijo:

    Los comentarios están muy bien documentados y, por lo que yo he podido comprobar, son ciertos. Las fotografías, como siempre, excelentes.

  2. Pingback: HISTORIA DE COVALEDA CUMPLE 3 AÑOS | HISTORIA DE COVALEDA

  3. Pingback: HISTORIA DE COVALEDA CUMPLE 4 AÑOS – Índice de Publicaciones | HISTORIA DE COVALEDA

  4. Pingback: ÍNDICE DE ARTÍCULOS | HISTORIA DE COVALEDA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s