EL CATASTRO DEL MARQUES DE LA ENSENADA

catastro de la ensenada

En tiempos del Rey Fernando VI, que reinó entre 1746 y 1759, se realizó en estas tierras y en todas las que formaban la Corona de Castilla una gran averiguación de todas las personas que las habitaban, de las tierras y casas que poseían, de sus rentas y oficios, de sus ganados, e incluso de los préstamos sujetos a hipoteca que habían contraído, que entonces llamaban censos. Esta averiguación –que fue ordenada por el rey a propuesta de su ministro Ensenada– recibe hoy el nombre de CATASTRO DE ENSENADA, pues la palabra catastro significa precisamente averiguación o pesquisa.

geografo

La palabra catastro tenía otro significado, referido a la forma de averiguar lo antes dicho. Se decía que se hacía un catastro si la averiguación se realizaba desplazándose a las ciudades, villas y aldeas un grupo de funcionarios que eran los que dirigían la averiguación. Por el contrario, si el rey encomendaba a las autoridades del pueblo que fuesen ellas las que lo averiguasen, se hablaba de amillaramiento.

Cuando Ensenada se hace cargo de la Real Hacienda, la encuentra en estado calamitoso. Los gastos son más cuantiosos que los ingresos. Las guerras consumen gran parte de los caudales. Se estudian entonces muchas medidas, pues las fuentes de ingresos –las llamadas rentas reales– eran muy variadas. El primer objetivo del gobierno es conseguir la paz, lo que se logra en 1748 con la Paz de Aquisgrán. El segundo gran objetivo es administrar directamente las recaudaciones, pues hasta entonces el cobro de las rentas se arrendaba a los llamados asentistas.

Este sistema tenía dos inconvenientes: a la Real Hacienda llegaba mucho menos dinero que el que pagaban los vasallos; y éstos se veían sometidos a todo tipo de atropellos por parte de los asentistas y su legión de recaudadores y executores. Otro problema era el de las llamadas rentas enajenadas, es decir, impuestos que habían sido vendidos o cedidos por la Corona a particulares, a los que desde ese momento pertenecía el derecho a la recaudación.

 provincia de soria antes de la reforma de 1833

Por último, muchas de las rentas no vendidas plenamente se habían gravado parcialmente con los llamados juros, cada uno de los cuales estaba situado sobre una renta concreta en un lugar concreto. Por ejemplo, un convento podía ser titular de un juro sobre la alcabala de Cazorla, cobrando anualmente los réditos acordados.

Las averiguaciones de los pueblos las encomendó el rey a unos equipos, llamados audiencias, presididos por el intendente –máxima autoridad de la provincia– o por un subdelegado suyo, y formadas al menos por un escribano (con la función notarial de dar fe de cuanto ocurriese), uno o más oficiales (administrativos con experiencia y buen manejo de los números), y dos o más escribientes o amanuenses, para ir pasando a pliegos limpios la información dada en los memoriales. Las audiencias podían complementarse con hombres prácticos que supieran de agrimensura, los llamados peritos en tierras, capaces de al verlas saber su calidad y la cosecha que podía producir en años normales.

Bando

Bando

El primer acto de la averiguación en cualquier pueblo o ciudad consistía en promulgar un bando, como el que se reproduce en este panel. En él se transmitía a los vecinos la orden del rey de que todos quedaban obligados a presentar una declaración de personas, familias y bienes, todo lo cual solía estar bien explicado en dicho bando. Se especificaba también el plazo que se daba para presentar las declaraciones, que variaba entre 8 y 30 días. También se decía que la declaración debía ser bajo juramento. Y que los que no supieran escribir debían conseguir que alguien les hiciera la declaración, que debía entregarse firmada por un testigo.

Mientras los vecinos preparaban sus memoriales, el alcalde –también llamado justicia– y algunos concejales –llamados regidores o capitulares– debían reunirse con el intendente o subdelegado para contestar al interrogatorio de 40 preguntas. A ese acto solemne debía asistir el cura principal de la población, el escribano de la audiencia y un grupo de peritos elegidos por el ayuntamiento o concejo, que debían ser ancianos u hombres de mucha experiencia, en el sentido de que fuesen los mejores conocedores de las tierras, sus calidades, sus cosechas, … Si el pueblo tenía procurador síndico, también solía asistir.

El escribano debía levantar acta a la letra, de lo que se respondiese al interrogatorio. El documento resultante será uno de los más importantes del Catastro, y se le llama Respuestas generales.

 interrogatorio

Las Respuestas Generales del Catastro del Marqués de la Ensenada constituyen la más antigua y exhaustiva encuesta disponible sobre los pueblos de la Corona de Castilla a mediados del siglo XVIII. Entre 1750 y 1754 todas las poblaciones de «las Castillas» fueron sometidas a un interrogatorio constituido por 40 preguntas.

El escribano debía levantar acta a la letra, de lo que se respondiese al interrogatorio. El documento resultante será uno de los más importantes del Catastro, y se le llama Respuestas generales.

ejemplo mapa

 Las Respuestas Generales del Catastro del Marqués de la Ensenada constituyen la más antigua y exhaustiva encuesta disponible sobre los pueblos de la Corona de Castilla a mediados del siglo XVIII. Entre 1750 y 1754 todas las poblaciones de «las Castillas» fueron sometidas a un interrogatorio constituido por 40 preguntas.

Esta visión panorámica del Reino es una pequeña parte de una averiguación de mayor envergadura, el llamado Catastro del Marqués de la Ensenada, fue puesto en marcha por Real Decreto de Fernando VI de 10 de octubre de 1749. Las Respuestas Generales se conservan en diversos Archivos Estatales. El Archivo General de Simancas custodia la copia compulsada completa de las contestaciones de las 13.000 localidades de la Corona de Castilla.

titulo Lugar de Cobaleda

A pesar de incluir en este artículo el original, procedemos a la transcripción del mismo para una mejor lectura.

 1 pagina

Respuestas Grales. (Generales) dadas por la Justicia y Vezinos de este Lugar de Covaleda, á las Preg.tas (Preguntas). del Interrogatorio.

En el Lugar de Cobaleda Jurison. (Jurisdicción) de la Ciudad desoria (de Soria), a veinte y quatro dias del mes de sepbre. (Septiembre) año de mill settetos. (setecientos) Cinqta. (cincuenta) y dos. el Sr. Dr. Miguel Nabarro Juez subdelegado para las operaz.on (operaciones) de las Diligencias en que pueda fundar se una sola contribuz.on (Contribución) por lo respectivo à este sexmo de frentes en Vrd. (Virtud) de Título Expedido a su favor por el Sr. Intendente Gral. De esta Provª y Correg.or (Corregidor) por el M. en dha. (dicha) Ciudad, y Juris.on (Jurisdicción) haviendo Convocado por medio de un recado Convesano a Dn. Manuel Serrano Cura propio de la Parrochial de este Lugar para qe. (que) asista a este acto como personal Imparcial por ante mi el ss.rio (secretario) de S.M. y de esta Comisión Ver.no. (¿Vecindario?) de la Villa de Almazan hizo parecer ante si a Juan Llorente Artabe; y Francº Miguel Jimeno, a Rápale Camara, y Juan Migl. Sanz Alcaldes, y Reg.res (¿Registradores?) en propiedad y thenencia, à Juan Joseph Santiago theniente de Pror.l (Procurador) sindico gral. à Pedro Lazaro Garzia ess.no (escribano) de fhos. (fechos) de este otro lugar, à Mathias de Santiago, y Ántonio Sanz Peritos nombrados por ese Conzejo, à Julian Aldea, y Matheo Perez que lo son de oficio por su mrd.e (¿maestrazgo?) quien de todos, y cada uno (a exzepz.on (excepción) de dho. (dicho) Cura) Thomo, y Recivio Juram.to (juramento), por Dios Ntro. Sr. Y auna señal de Cruz en forma de Dro. (Derecho) y haviendolo hecho como se requiere bajo el prometieron decir verdad en lo que supieren y les fuere preguntado, y siendolo al tenor de las lque Incluie el Interrog.rio (Interrogatorio) que va, por camara a cada una de ellas respondieron lo siguiente…

1. Cómo se llama la población  

1ª A la primera Pregta. (pregunta) Dijeron qe. (que) esta Poblaz.on (población) se llama Cobaleda Aldea, y Juris.on (Jurisdicción) de la Ciu.d. (Ciudad) de Soria, y Responden …

2. Si es de realengo o de señorío, a quién pertenece, qué derechos percibe y cuánto produce.

2ª Ala segunda Prg.ta. (Pregunta) Dijeron q.e (que) ese Lugar es de Realengo, y pertenece al Rey Ntro. Sr. Dios lo gue. (Nuestro Señor Dios lo guarde) aquien corresponden en el los dros.l (derechos) de Alcavatas, Caminos, Milones, y servicio Rl. (real) que producen al año según la razon de su acopio q.e (que) han eximido (de que yo el ess.no (escribano) doi fee). Dos mill setter.co (setecientos) nobenta, y cinco Ve (Vellon): y veinte y un mvs. (maravedíes) de vellon en esta forma: de Alcavatas mill setenta y quatro rr. (reales) y Veinte y nuebe mrs. De Cientos Sasz.os Veinte y Cinco rr-s (reales) y catorce mrv.s (maravedís) de Millones quinientos setenta y un rr. (reales) ytreinta mrv.s (maravedís). Y de servicio Rl. (Real) quinientos Veinte y tres rr. (reales) y Diez y seis mrvs. (maravedís), y Responden…

3. Qué territorio ocupa el término, cuánto de levante a poniente y del norte al sur, y cuánto de circunferencia, por horas, y leguas, qué linderos o confrontaciones; y qué figura tiene, poniéndola al margen.

3ª Ala Ter.ra. (Tercera) Preg.ta (Pregunta) Dijeron: q.e (que) este térm. (término) ocupa de Levante à Poniente como dos leguas, y un quarto: dos leguas y y tres quartos del Norte al Sur: y Diez leguas y media de Circunferencia que son otras tantas horas de Camino por ser lo regular andarse legua por hora, computando cada una por Cinco mill varas: que Confronta a Levante con el Termº (Término) de Vinuesa, a Pon.te (Poniente) con el de Duruelo Alteas de dha. (dicha) ciudad de Soria, al Norte, y sur – Realengas tiene la fig.ra (figura) del margen, y – Responden… (hay una figura al margen, casi un cuadrado)

4. Qué especies de tierra se hallan en el término; si de regadío y de secano, distinguiendo si son de hortaliza, sembradura, viñas, pastos, bosques, matorrales, montes, y demás que pudiere haber, explicando si hay algunas que produzcan mas de una cosecha al año, las que fructificaren sola una y las que necesitan de un año de intermedio de descanso.

4ª Ala quarta Preg.ta (pregunta) Dijeron: q.e (que) en ese dho. (dicho) Termº (Término) se hallan tierras de regadio y secano: que en el regadio hai tierras de Hortaliza: y en secano Prados, Dehesa, Monte: Que no hai ninguna q.e (que) produzca dos cosechas al año: que la de regadio fuera fica una, y lo mismo los Prados Dehesa y Monte de secano, y Responde…

5. De cuántas calidades de tierra hay en cada una de las especies que hayan declarado, si de buena, mediana e inferior. 

5ª A la quinta Preg.ta (pregunta) Dijeron: q.e (que) en la dha. (dicha) tierra de Hortaliza se encuentra de una Calidad que es la primera: en los Prados de tres calidades que lo son buena, mediana, y mala. Y en la Dehesa y Monte de una Calidad q.e (que) es la Terzera, y Responden…

6. Si hay alguno plantío de árboles en las tierras que han declarado, como frutales, moreras, olivos, higueras, almendros, parras, algarrobos, etc.

6ª Ala sexta Preg.ta (pregunta) Dijeron: q.e (que) en las tierras que tienen Declaradas no han Plantios de Arboles frutales, y si de silvestres como son Robles,, Aias y Pinos, y resp.den (responden)….

7. En cuáles de las tierras están plantados los árboles que declararen.

7ª Ala septima Preg.ta (pregunta) Dijeron: q.e (que) el Plantio de Arboles silvestres se halla en algunos Prados, Dehesa, y Monte, y resp.den (responden) …

8. En qué conformidad están hechos los plantíos, si extendidos en toda la tierra o a las márgenes, en una, dos, tres hileras, o en la forma que estuvieren

8ª Ala octava Preg.ta (pregunta) Dijeron: q.e (que) el expresado Plantio se halla extendido en toda la tierra, y Responden …

paginas centrales

9. De qué medidas de tierra se usa en aquel pueblo: de cuántos pasos o varas castellanas en cuadro se compone, qué cantidad de cada especie de granos de los que se cogen en el término se siembra en cada una.

9ª Ala Nobena Preg.ta (pregunta) Dijeron: q.e (que) enste Pueblo se usa de la medida que llaman Jugadfa que se Compone de tres mill, y Doscientas varas Castellanas cuadradas, y estas producen de la multiplicaz.on (multiplicación) De ochenta de largo y cuarenta de nacho que en cada Yugada de Tierra de Hortaliza de primera, y unica Calidad se plantan nuebe mill Berzas y doze mill Cebollas; y otras tantas Lechugas, y que en las demas atierras no se siembran Granos algunos, y Responden…

10. Qué número de medidas de tierra habrá en el término, distinguiendo las de cada especie y calidad, por ejemplo, tantas fanegas, o del nombre, que tuviese la medida de tierra de sembradura de la mejor calidad, tantas de mediana bondad y tantas de inferior; y lo propio en las demás especies que hubieren declarado.

10ª Ala Decima Preg.ta (pregunta) Dijeron: q.e (que) em este Termº (Término) havraCinquenta mill Yugadas de tierra en que entran los Prados, dehesa, Monte, Camino, Barrancos, Rios, Arroyos, y Acequias, suelo del Pueblo de Limite adentro, y tierra de Hortaliza en esta manera: dos Yugadas de Tierra de Hortaliza de Primera y unica Calidad, q.e (que)  producen sin Envormision: mill Yugadas de Tierra de Prado de secano, las tresz.as de primera calidad: otras tantas de seg.da (segunda) : y quatrozientas de Terzera q.e (que) Tambien producen sin Int.on Diez mill Yugadas de Tierra a Dehesa de Unica Calidad; Treinta y seis mill Yugadas de tierra Monte de Unica Calidad que unas y otras fructifican sin Intermisión: dos mill Setecientas y cuarenta Yugadas de Caminos, Barrancos, rios, Arroios, y Acequias. Y las Cinq.ta (Cincuenta) y ocho restantes Cumplim.vo. al modo de la Citada Cantidad q.e (que) ocupa la Poblac.on (población) de este Lugar, y Responden…

11. Qué especies de frutos se cogen en el término

11ª A la Dñecima prima Preg.ta (pregunta) Dijeron: que en este dho. (dicho) Término se cogen Berzas, Lechugas Cebollas, y Yerva de siega,l y resp.den (responden) …

12. Qué cantidad de frutos de cada género, unos años con otros, produce, con una ordinaria cultura, una medida de tierra de cada especie y calidad de las que hubiere en el término, sin comprender el producto de los árboles que hubiese.

12ª Ala Decima secunda Preg.ta (pregunta) Dijeron: que una Yugada de tierra de hortaliza de primera y unica Calidad unos años con otros con una ordinaria Cultura fructifica ciento y Veinte rr. (reales): des.n. con arreglo alas Verzas, Lechugas y Cebollas que da de si: que una Yugada de tierra de Prados de secano de primera Calidad produze cuarenta arrobas de Yerva: que una Yugada de segunda rinde Treinta arrobas: que una Yugada de Terzera fructifica veinte arrobas: que una Yugada de tierra de Dehesa de unica Calidad produze por razon de Pastos; Leña y Madera un Rl. (real) y tres quartillos de Vn.: que una Yugada de tierra de Monte de Unica Calidad fructifica por la misma razon un Rl. (real) y quartillo, y Rsponden…

13. Qué producto se regula darán por medida de tierra los arboles que hubiere, según la forma en que estuviese hecho el plantío, cada uno en su especie.

13ª Ala Decima tercia Preg.ta (pregunta) Dijeron: q-e (que) por lo mismo q.e (que) dejan depuesto en la sexta y septima los Arboles que hai Plantados en las tierras de este Termº (término) son silvestres por cuia razon no les regulan producto alguno pues alos Robles y Pinos que se hallan en Dehesa y Monte ia les ha Considerado asi en Leña, como en madera, y Responden…

14. Qué valor tienen ordinariamente un año con otro los frutos que producen las tierras del término, cada calidad de ellos.

14ª Ala Decima quarta Preg.ta (pregunta) Dijeron: que hordinariam.te (ordinariamente) unos años con otros la arroba de Yerba que se Coge en las tierras de este Termº (término) tiene el Valor de un Rl. (real) de V.n (vellón) y Responden …

15. Qué derechos se hallan impuestos sobre las tierras del término, como diezmo, primicia, tercio-diezmo u otros; y a quien pertenecen.

15ª Ala Decima quinta Preg.ta (pregunta) Dijeron: que sobre las tierras de este Termº (término) se halla impuesto el dro. (derecho) de Diezmo por el que se paga de cada Diez Cabritos, y Lanas uno, y más de Yerva, Pollos; Lechozillos y Becerros, que dho. Dro. (dicho derecho) pertenece al Ca.do. del asta. Iglesia Catedral del Burgo de Osma, a la Congrega.on (congregación) de Capellanes de d.ha (dicha) Villa, al arcipreste de este Cabreras A la Fabrica de la Iglesia Parrochial de este Lugar, al d.ho (dicho) Dn. Manuel Serrano Cura propio de ella como tal, Al Rey Ntro. Sr. (Dios le gue.) (guarde) aun Terzero, cuios Intensados (à Excel.on (excepción) de la Fabrica, y Rey) no llevan part es iguales, y Resp.den (responden) …

16. A qué cantidad de frutos suelen montar los referidos derechos de cada especie o a que precio suelen arrendarse un año con otro.

16ª Ala Decima sexta Preg.ta (pregunta) Dijeron: q.e (que) hordinariam.te (ordinariamente), por un quinquenio el expresado dro. (derecho) de Diezmo suele montar Cien Cabritos: Diez y ocho Lanas Churras, y tres mill mvis. De Vn. (maravedís de vellón) y que no hai razon de que se haia arrendado en tiempo alguno por percivirlos siempre los dhos. (dichos) interesados en la misma especie, y Resp.en. (Responden) …

17. Si hay algunas minas, salina, molinos harineros u de papel, batanes u otros artefactos en el término, distinguiendo de qué metales y de qué uso, explicando sus dueños y lo que se regula produce cada uno de utilidad al año.

17ª Ala Decima septima Preg.ta (pregunta) Dijeron: q.e (que) en este Term.º (término) hai quatro molinos Marineros, los tres de dos muelas cada uno, y el otro de una, muelen es te a temporadas y aquellos con agua Corriente que los tres Molinos de dos muellas pertenecen uno llamado el Vajero al Conzejo de este Lugar alquilado en Trescientos Rs. de Vn. (reales de vellón) al año otro que dizen en medio à Manuel Escribano ss.rio (secretario) y se regula su Rta. (renta) en Dosz.os rr. De V.n (doscientos reales de vellon) al año, y el otro de la Parroquia, a Juan Garcia Rubio, y Antonio Garcia la Fuente, por mitad Vecinos de este Lugar arrendado en Doscientos rr. De Vn. (reales de vellon) al año, y el otro de una muela llamado el de el Campo al Curiato del Alquilado en Ciento y Veinte r. de Vn. (reales de vellón) al año, y tambien ai dos scerras de agua q.e (que) pertenecen una al Concejo de este dho. Dicho) Lugar arrendada en seiscientos rr. de vn. (reales de vellón) al año, y la otra a Joseph Herrero, y Alonso Rubio Garcia Vecinos del por mitad Alquilada en quatr.os rr. de vn. (cuatrocientos reales de vellón) al año, y rresp.den (responden) …

18. Si hay algún esquilmo en el término, a quien pertenece, qué número de ganado viene al esquileo a él y que utilidad se regula da a su dueño cada año.

18ª Ala Decima octaba Preg.ta (pregunta) Dijeron: que en este dho. Dicho) Termº (término) hai el Esquilme de Lana de Ganado Churro, Leche de las Cabral, Miel y Cera de las Colmenas que su produocto se regula en esta þ forma: de cada Carnero cinco rr. (reales); de cada obeja, Primal, y Borrego quatro, de cada Cordero un Rl. (real) ; de cada Cabra por el aumento de leche seis prr y de cada Colmena Cinco que este Esquilme pertenece alos Dueños de los mismos Ganados Cabras y Colmenas, q.e (que) no h. Casa de Esquiles. Þ Y que por la Venta de Carneros, y de las Viejas y Machos de Cabrío que sus Dueños en cada un año ejecutan se regula por un quinquenio al Millar Cincuenta Carneros, Treinta obejas; y cuarenta Cabras viejas, y setenta Machos de Cabrio sus precios de cada Carnero Veinte rr. (reales): de cada obeja ocho rr. (reales) , y de cada Macho Veinte y Cinco rr.s (reales); y de cada Cabra Doze rr. (reales); y Responden …

19. Si hay colmenas en el término, cuántas y a quien pertenecen.

19ª Ala Decima nona Preg.ta (pregunta) Dijeron: que en este dho. Termº (dicho término) hai nobenta y quatro Colmenas que pertenecen diez y seis al referido Dn. Manuel de Serrano Cura Dela Parrochial de este Lugar; Catorze a Mathias de Santiago; una a Juan Joseph Santiago; una a Juan Mig. Tejedor; dos à Agustin de Rioja; quinze a Juan Llorente Artabe; quince a Ph.e Camara; tres a Manuel Palacios; una a Miguel Sanz Chicote; seis à Patricio Camara: siete à Pedro Llorente: dos à Juan Sanz Matheo: una a Joseph Jiménez Miguel; seis a Beatriz de Hoz: y una à Maria Poio Viudad Vezinas de este Lugar, y Responden…

20. De qué especies de ganado hay en el pueblo y término, excluyendo las mulas de coche y caballos de regalo; y si algún vecino tiene cabaña o yeguada que pasta fuera del término, donde y de qué número de cabezas, explicando el nombre del dueño.

20ª Ala Vigesima Preg.ta (Pregunta) Dijeron: q.e (que) en este Pueblo, y Termº. (término) hai las especies de Ganados y numero de cavezas de cada una que se siguen: Doscientas setenta, y tres Cavezas de Ganados de Lana Churro, Carneros, obejas, primales y Borregos, tres mill Nobecientas setenta y una Cavezas de Ganado Cabrio Churro en que entran los Machos, Cabras y Cabritos quatroc.os (cuatrocientas) y setenta Cavezas de Ganado Bacuno las Ciento y Doze Doradas: Dosc.as (doscientas) setenta Cerriles, y ochenta y ocho Terneros y Terneras. Veinte y cinco mulos, treinta y quatro Cavallos, cuarenta y tres Pollinos Domados; Ciento ochenta y dos cerdos Grandes y pequeños; y Noben.ª (noventa) y dos Cavezas de Ganado Bacuno las Settec.as (setecientas) Veinte, y seis Domadas, Ciento sesenta y seis Cerriles, y Veinte Terneros del Trato de la Carreteria de la Cabaña Rl. (real) que Pzastan De Invernadero en la extremadura y todo el otro numero de Ganados, a Excep.on (excepción) de cuarenta y una Cavezas de Ganado de Lana: sesenta de Cabrio, treinta de Bacuno; un Cavallo; dos Cerdos; ly Veinte y dos Cavezas tambien de ganado Bacuno del llado de dha. (Dicha) Carreteria que pertenece al citado n. Manuel Serrano Cura dela Parrochial de este Lugar, lo demas es propio del Estado seglar, y q.e (que) ningun Vecino tiene Cabaña, ni Yeguada que paste fuera del Termº (término), y Responden…

21. De qué número de vecinos se compone la población y cuántos en la casas de campo o alquerías.

21ª Ala Vigesima Prima Preg.ta (Pregunta) Dijeron: q.e (que) esta Poblaz.on (población) se compone de Ciento ochenta y seis vez.os (vecinos) con inclusión de Diez y ocho Viudas que dos de estas hacen uno, y ademas hai veinte y un habitantes, y no Alquerias, ni Casas de Campo, y Responden …

22. Cuántas casas habrá en el pueblo, qué número de inhabitables, cuántas arruinadas; y si es de señorío, explicar si tienen cada una alguna carga que pague al dueño por el establecimiento del suelo, y cuánto.

22ª Ala Vigesima secunda Preg.ta (Pregunta) Dijeron: q.e (que) en este Pueblo hai ciento setenta y seis casas havitables, y quatro arruinadas: tres majadas para Albergue de Ganados, y una Fragua. Y q.e (que) ninguna de estas Posesiones stiene Carga que se pague por el Establecim.to (establecimiento) del suelo, y resp.den (responden) …

23. Qué propios tiene el común y a que asciende su producto al año, de que se deberá pedir justificación.

23ª Ala Vigesima tercia Preg.ta (Pregunta) Dijeron: q.e (que) este Comun tiene, y goza en este Termº (término) los propios sig.tes (siguientes) : Una Dehesa Boial de unica calidad que consiste en Diez mil Yugadas, De Tierra, y siendo el producto de cada una un Rl. (real) y tres quartillos Componen todas Diez y siete mill, y quinientos rr. de V.on (reales de vellon), Un monte Robredal y Pinar de Cavida de treinta, y seis mill Yugadas de tierra, y el producto de cada una es un R.l (real) y quartillo q.e (que) juntos componen cuarenta y cinco mill rr. de vn. (reales de vellón), dos Yugadas de tierra de Hortaliza de primera, y Unica Calidad q.e (que) producen sin Intermisión: Veinte, y dos Yugadas y media de tierras de Prados de Secano, las Veinte de primera calidad unas y media de segunda, y una de Terzera q.e (que) producen sin Interm.on (intermisión), Una Casa destinada para sus Juntas, otras dos Casas para la morada deMedico, y Cirujano, cuio Alquiler se regula de ambas en cuarenta, y cinco rr.V.n (reales de vellón) al año: una Majada para Albergue de Ganado Bacuno, y se regula su Alquiler ocho rr. Vn. (reales de vellon) : una fragua q.e (que) no le rinde Utilidad alguna; un Molino Arinero, y una sierra de Aguas q.e (que) la Vr.d q.e (verdad que) le rinde esta dha (dicha) en la respuesta a la Preg.ta (pregunta) Dezima sep.ma (séptima), y Responden . . .

24. Si el común disfruta algún arbitrio, sisa u otra cosa, de que se deberá pedir la concesión, quedándose con copia que acompañe estas diligencias; qué cantidad produce cada uno al año, a que fin se concedió, sobre qué especies para conocer si es temporal o perpetuo y si su producto cubre o excede de su aplicación.

24ª Ala Vigesima quarta Preg.ta (Pregunta) Dijeron: q.e (que) este Comun no disfruta sisa, Arbitrio, ni otra cosa delo q.e (que) adbscrte, y resp.den (responden) . . .

25. Que gastos debe satisfacer el común, como salario de Justicia y regidores, fiestas de Corpus u otras; empedrado, fuentes, sirvientes, etc., de que se deberá pedir individual razón.

25ª Ala Vigesima quinta Preg.ta (Pregunta) Dijeron: q.e (que) este expresado Comun tiene q.e satisfacer en cada un año seis mill trescientos cuarenta y tres rr. de Vn. (reales de vellón) por las festividades de san Lorenzo, todos santos, sermones de adbiento, y Quaresma caridad del dia de san Mathias de Sera para el Monumento, y Prozesiones Votibas, salario del Cura, Limosna ala Redempz.on (redención) de Cauptivos, y Casa Santa de Jerusalem, Pobres, y Pasajeros, y gastos en diferentes viajes de Alcalde, y Proc.r, papel sellado para diversas dependiencias de Conzejo, salarios de Mayordomo de propio, saludador; ss.rio (secretario) rl. Al de fhros., sacristanes, y Maestro de niños, Junteros de Cavana R.l (real) alos del sexmo, herrero Comadre, Guarda del Termº (término) y Dehesa, y montaneros; Juezes de Pradera, Podas de Plantio, y Montes rrecozer dho (dicho) Termº (término) y Dehesa, mudar la Bacada, Caza de Lobos Zorros, y topos; apagar los Incendios en el Monte, y Composición de Puentes Latadas, Caminos, Arroios, sierra de agua y fragua, como todo lo hizo Constar dho. (dicho) Conzejo por Relación q.e (que) escrivio que se halla a Continuaz.on (continuación) de las de sus propias a la que se remiten, y Responden…

26. Que cargos de Justicia tiene el común, como censos, que responda u otros, su importe, por qué motivo y a quien, de que se deberá pedir puntual noticia.

26ª Ala Vigesima sexta Preg.ta (Pregunta) Dijeron: q.e (que) este referido Comun tiene contra la tierra de Hortaliza, Prado y Dehesas, y a favor dela Cappª q.e (¿Capilla? que) en la Parroq.ª (Parroquia) de este lugar fundaron Juan Dela fuente y Antonia Miguel un Censo re. Su pral. (principal) mill y cien rr. de Vn. (reales de vellón) q.e (que) araron de tres por Ciento, paga de redito en cada un año treinta y tres rr. (reales) de la misma moneda, y Resp.den (responden)…

27. Si está cargado de servicio ordinario y extraordinario u otros, de que igualmente se debe pedir individual razón.

27ª Ala Vigesima septima Preg.ta (Pregunta) Dijeron: q.e (que) este lugar no tiene mas Carga q.e (que) la del d.ho dro. (dicho derecho) del Alcavalas, Cientos, Millones; y servicio Rl. (real) que se pagan a S.M. (su Majestad) (Dios le Gde. (guarde)) como se enumpcia en la seg.da preg.ta (segunda pregunta) y las expr4esadas en las dos ant.res (anteriores) y Resp.den (responden) …

28. Si hay algún empleo, alcabala u otras rentas enajenadas, a quién, si fue por servicio pecuniario u otro motivo, de cuánto fue y lo que produce cada uno al año, de que se deberán pedir los títulos y quedarse con copia.

28ª Ala Vigesima octaba Preg.ta (Pregunta) Dijeron: q.e (que) en este d.ho (dicho) lugar no hai empleos de Alcavalas ni otras R.tas (rentas) enagenadas, y Resp.den (responden)…

29. Cuántas tabernas, mesones, tiendas, panaderías, carnicerías, puentes, barcas sobre ríos, mercados, ferias, etc. hay en la población.

29ª Ala Vigesima Nona Preg.ta (Pregunta) Dijeron: q.e (que) en esta Pobaz.on y Termº (población y término) hai una Taberna: una tienda de Merceria: otra de Abareria: un Meson; y una Carnicería para cuias oficinas no tiene Determinadas Casas el Conzejo, y Responden…

30. Si hay hospitales, de qué calidad, qué renta tienen y de qué se mantienen.

30ª Ala Trigesima Preg.ta (Pregunta) Dijeron: q.e (que) en este Pueblo hai un hospital para recoger los Pobres transeúntes y le pertenece un Prado de trigo de secano de cavida de dos Yug.as (Yugadas) y tres quartos de tierra de Primera Calidad y Responden…

ultima pagina

31. Si hay algún cambista, mercader de por mayor o quien beneficie su caudal por mano de corredor u otra persona, con lucro e interés; y qué utilidad se considera el puede resultar a cada uno al año.

31ª Ala Trigesima Prima Preg.ta (Pregunta) Dijeron: q.e (que) en este lugar no hai ningun Cambista, mercader de por mayor, ni por menor, ni quien beneficie su Caudal por mano de Corredor, ni otra persona con lucro, ni Interes; y responden…

32. Si en el pueblo hay algún tendero de paños, ropas de oro, plata y seda, lienzos, especería u otras mercadurías, médicos, cirujanos, boticarios, escribanos, arrieros, etc. y qué ganancia se regula puede tener cada uno al año

32ª Ala Trigesima secunda Preg.ta (Pregunta) Dijeron: q.e (que) en este lugar hai dos Alcaldes, pedaneos; dos Reg.res. (Registradores) y un Pra.l (principal) sindico Gral (general) q.e (que) todos los años se nombran por su Conzejo y no se les paga salario alguno; un ss.rio (secretario) de fhos, y maestro de niños a quien se Considera de Ut.d (utilidad) seisz.os rr. de Vn. (seiscientos reales de vellon) al año; un sacristán de la Parrochial de est e lugar a quien se considera de Utilidad quinientos rr.es de v.on (reales de vellon) al año; un Terzero para la recolecz.on (recolección) de los frutos Decimales de este d.ho (dicho) lugar a quien se considera de Utilidad veinte rr. (reales) y medio de V.n (vellón) al año; un Medico a quien se considera de Utilidad tres mill y quatroz.os rr. de Vn. (cuatrocientos reales de vellon) al año; un Cirujano a quien se considera de Utilidad mill y seiscientos rr. de V.n (reales de vellon) al año; un Boticario a quien se considera de utilidad dos mill y quinientos rr. de V.n (reales de vellón) al año; tres Molineros cuia Ut.d (utilidad) se sconsidera en esta forma: A Isidro Romero que lo es de los que llaman el Vajero y el de Campo mill rr. (reales); a Manuel ss.rio. ss.r io (secretario secretario?) del de Emmedio quatroz.s R.s (cuatrocientos reales) y a Juan Jimeno Vez.s (vecinos) de este Lugar q.e (que) lo es del que dizen de la Gorgorisa, otros quatroz.s rr. (cuatrocientos reales) unos y otros de Vn. (vellon) al año; tres Aserradores de Aserrar Madera pues aunq.e (aunque) en este Termº (término) hai solo dos sierras el otro es de la que esta en el de los Molinos y Salduero q.e (que) al uno se Considera de Utilidad seisz.s rr. d V.n (seiscientos reales de vellón) al año y a los otros dos mill rr.s (reales) a cada uno; sesenta y dos Vez.s (vecinos) con Inclusión de quatro Viudas, y dos mozos q.e (que) se ocupan en Doscientas sesenta y una carretas en el Trafico de la carreteria de la Cavaña Rl. (real) se considera de Ut.d (utilidad) a cada uno por Carreta rebajados gastos tresz.os (trescientos) y cuarenta rr. de Vn. (reales de vellón) al año: Al dho. (dicho) Dn. Manuel Serrano, Cura de la Parroq. (parroquial) de este lugar q.e (que) tambien tiene seis Carretas del Trafico se le considera de Ut.d (utilidad) en la misma forma otros tresz.s (trescientos) cuarenta rr.s V.n (reales de vellón) al año: un maioral de d.ha (dicha) Carreteria del Trafico a quien se considera de ut.d (utilidad) mill rr.s de V.n (reales de vellón) al año, treze aperadores y Pastores de la Citada Carreteria y a cada uno se Considera de Ut.d (utilidad) Nobez.s rr.s de V.n (novecientos reales de vellón) al año: Diez, y siete mozos de ropa de la mesma Carreteria, y a cada uno se Considera de Ut.d seisz.os (utilidad seiscientos) y sesenta rr.s de V.n (reales de vellón) al año; Cinco Motriles de la precitada Carreteria, y se considera de Ut.d. (utilidad) a cada uno quatroz.s rr.s de V.n (cuatrocientos reales de vellón) al año; treinta y quatro Vicenos con inclusión de dos Viudas q.e (que) se ocupan con cuarenta y quatro carretas que dizen churras en la conduc.on (conducción) de Tabla, y Madera se Considera de Utilidad a cada uno por Carreta Doscientos rr.s de V.on (reales de vellón) al año; cuarenta y ocho Vezinos que por una Temporada se ocupan en hazer fustas, y Labrar madera se Considera de Utilidad a cada uno ciento y Veinte rr.s de V.on (reales de vellón) al año; siete Arrierons, y a cada uno se Considera de Utilidad por Caballo, ó Mulo Doscientos y Nobenta rr.s (reales) y por Pollino Doscientos unos y otros de V.on (vellón) al año; Treinta Pastores para la Guarda de Ganado de Lana y Cabrio y a cada uno se Considera de Utilidad quatroz.s y Cinq.ta rr.s de V.on (cuatrocientos y cincuenta reales de vellón) al año; un Guarda para el cuidado del Termº (término) a quien se Considera de Ut.d settez.s (utilidad setecientos) y Cinq.ta rr. de v.on (cincuenta reales de vellón) al año; otro Guarda para el de la Dehesa a quien se Considera de Utilidad Ciento y cinq.ta rr. de Vn. (reales de vellon) al año; una comadre a quien se considera de Ut.d Cinq.ta rr. de V.on (utilidad cincuenta reales de vellon) al año; dos Guardas de ganado Bacuno y a cada uno se Considera de Utilidad seisz.s rr.s de V.n (seiscientos reales de vellon) al año; un Tendero de Mercería a quien se Considera de Utilidad Dosczientos rr.s de V.n (reales de vellon) al año; un Tabernero a quien se Considera de Utilidad quatroz.s rr.s de V.n (cuatrocientos reales de vellon) al año; un obligado Dela Carnicería aquien se Considera de Utilidad quinientos rr.s de V.n (reales de vellon) al año; un Mesonero a quien se Considera de Utilidad Cien rr.s de V.n (reales de vellón) al año; Yq.e (y que) no hai ningun Horno de Pan Abogados ss.rio, Prores. ni otra cosa de lo que la Pregunta contiene, y Responden …

33. Qué ocupaciones de artes mecánicos hay en el pueblo, con distinción, como albañiles, canteros, albéitares, herreros, sogueros, zapateros, sastres, pelaires, tejedores, sombrereros, manguiteros y guanteros, etc.; explicando en cada oficio de los que hubiere, el número que haya de maestros oficiales y aprendices, y qué utilidad le puede resultar, trabajando meramente de su oficio, al día cada uno.

33ª A la trigesima tercia Preg,ta (pregunta) Dijeron: que en este Pueblo hai un Hortelano, cinco Carpinteros de obra Blanca: Cinq.ta (cincuenta) y siete Vez.s (vecinos) Gamelleros con Inclusión de un havitante y Cinco mozos; Diez y seis Azeros; un sastre; dos Tejedores de Lienzos, y un oficial; quatro Zapateros enq.e (en que) entran dos mozos; Y un Herrero. Que a un Hortelano se Considera puede ganar al dia tres rr.s (reales); y Utiles de trabajo al año Ciento y ochenta dás; Que a un Carpintero se Considera puede ganar al dia quatro rr.s de V.n (reales de vellon) y utiles de trabajo al año doscientos, y cinq.ta (cincuenta) dias Que aun Gamellero se Considera puede ganar al dia tres rr.s de v.n (reales de vellon); y utiles de trabajo al año Doscientos, y Cinq.ta (cincuenta) dias; que à un Azero se Considera puede ganar al dia tres rr.s (reales): y Utiles de trabajo al año dos cientos y cinq.ta (cincuenta) dias. Que al sastre se Considera puede ganar al dia quatro rr.s (reales); y utiles de trabajo al año Doscientos y cinq.ta (cincuenta) dias; que aun Tejedor de Lienzos se Considera puede Ganar al dia quatro rr.s (reales); y a el oficial tres, y utiles de trabajo al año Doscientos, y Cinq.ta (cincuenta) dias; que aun Zapatero se Considera puede ganar al dia quatro rr.s, (reales) y utiles de trabajo al año Doscientos, y Cinq.ta (cincuenta) dias; y que al Herrero se Considera puede ganar al dia quatro rr.s (reales) y utiles de trabajo al año Dosz.s y Cinq.ta (doscientos y cincuenta) dias, y Responden…

34. Si hay entre los artistas alguno, que teniendo caudal, haga prevención de materiales correspondientes a su propio oficio o a otros, para vender a los demás, o hiciere algún otro comercio, o entrase en arrendamientos; explicar quienes, y la utilidad que consideren le puede quedar al año a cada uno de los que hubiese.

34ª A la trigesima quarta Preg,ta (pregunta) Dijeron: que en este lugar no hai cosa alguna de lo que Contiene, y Responden …

35. Qué número de jornaleros habrá en el pueblo y a cómo se paga el jornal diario a cada uno.

35ª A la trigesima quinta Preg,ta (pregunta) Dijeron: no hai Jornaleros, y Resp.den (responden) …

36. Cuantos pobres de solemnidad habrá en la población.

36ª A la trigesima sexta Preg,ta (pregunta) Dijeron: que en esta Poblac.on (población) hai ocho Pobres de solemnidad, y Responden…

37. Si hay algunos individuos que tengan embarcaciones, que naveguen en la mar o ríos, su porta, o para pescar; cuántas, a quien pertenecen y que utilidad se considera da cada una a su dueño al año.

37ª A la trigesima septima Preg,ta (pregunta) Dijeron: no hai ningunos Individuos de los que contiene, y Responden…

38. Cuántos clérigos hay en el pueblo.

38ª A la trigesima octaba Preg,ta (pregunta) Dijeron: que en este Pueblo hai dos Clerigos, y Responden…

39. Si hay algunos conventos, de qué religiones y sexo, y qué número de cada uno.

39ª A la trigesima nona Preg,ta (pregunta) Dijeron: no hai Conventos,l y Responden…

40. Si el rey tiene en el término o pueblo alguna finca o renta, que no corresponda a las generales ni a las provinciales, que deben extinguirse; cuáles son, cómo se administran y cuánto producen.

40ª A esta Quadragesima y Ultima Preg.ta (pregunta) Dijeron: que el Rey Nro. Sr. D.s lo gu.e (nuestro señor Dios lo guarde) no tiene en este Pueblo, ni su Termino Rta. (renta) ni finca alguna que no Corresponda a las Grales. (generales) ni Provinciales, y Responden…

Que todo lo que llevan dho. (dicho), y Declarado es la Verdad para el Juramento q.e (que) tienen f.ho enq.e (fecho en que) se afirmaron, y Ratificaron siendoles leida esta su Deposiz.on q.e (deposición que) firmaron junto con sumrd.e de que yo el ss.rio (secretario) doi fee. = Dn. Miguel Nabarro = Juan Llorente de Artabe = Como Theniente de Francº Mgl. (Francisco Miguel) Jimeno = Rápale Camara = Alonso Rubio = Theniente por Juan Miguel Sanz = Manuel de Lazaro = Juan Joseph de santiago = Pedro Lazaro Garzia = Mathias de Santiago = Antonio Sanz = Julian Aldea= Matheo Perez: Ant e mi Bezno. Ramon Sanz…

Es Copia de las Respuestas Generales originales que paran en esta Contaduría, Soria Doze de Diciembre de mil setecientos cincuenta y tres.

Yo, Bermudez de Ráphael Gratero Gutierrez Martin Alonso Barroeta

Esta entrada fue publicada en DOCUMENTOS y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a EL CATASTRO DEL MARQUES DE LA ENSENADA

  1. Pingback: HISTORIA DE COVALEDA CUMPLE 3 AÑOS | HISTORIA DE COVALEDA

  2. Pingback: DOCUMENTO DEL CATASTRO DEL MARQUES DE LA ENSENADA DE COVALEDA | HISTORIA DE COVALEDA

Deja un comentario